martes, 8 de octubre de 2019

Historia de puñaladas por la espalda de EEUU a los kurdos

Historia de puñaladas por la espalda de EEUU a los kurdos

EE.UU. ha dado la espalda a sus aliados kurdos en Siria, a quienes ha armado y entrenado durante muchos años para luchar en los frentes designados por Washington.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el lunes el retiro total del apoyo militar y económico a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apostadas en el norte de Siria.
Las fuerzas kurdas han tachado de una “puñalada por la espalda” la retirada de los soldados norteamericanos, pero esta no es la primera vez que el Pentágono deja de lado a sus aliados en Siria.
En el presente vídeo hemos revisado los momentos en los cuales Estados Unidos dejó a las fuerzas kurdas en el país árabe.




Por ejemplo, en mayo de 2016 las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), con ayuda de la aviación y las fuerzas especiales de EE.UU., tomaron por asalto la ciudad siria de Manbij, que hasta entonces estaba bajo control de terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).
No obstante, dos años después, Washington traicionó a su antiguo aliado y acordó la entrega a los turcos de la ciudad, que más tarde fue recuperada por el Ejército sirio.
LEER MÁS: Operación turca: ¿Cuál es el error más grande los kurdos en Afrin?
Los kurdos iraquíes también han experimentado la traición de Estados Unidos, que en los años 1972 y 1991 les armó para rebelarse contra el Gobierno de Bagdad, pero les dejó tras conseguir sus propios intereses.
bhr/rha/tqi/mjs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario