martes, 8 de octubre de 2019

Noticias políticas, económicas y culturales de Siria en las últimas 24 horas


sana.sy

Noticias políticas, económicas y culturales de Siria en las últimas 24 horas 

 

 


Damasco, SANA
Les ofrecemos a continuación un resumen de las noticias nacionales e internacionales relativas a Siria y difundidas por nuestra agencia en las últimas 24 horas:
Agresión turca contra el municipio de Malkieh en el extremo nordeste de Siria
El ejército del régimen turco llevó a cabo hoy una agresión contra varias zonas en el campo nordeste de la provincia de Hasakeh, en el extremo nororiental de Siria.
“La agresión apuntó contra posiciones cerca del ilegal paso fronterizo de Simalca entre Siria e Irak y también a Tel Taweel en el campo del municipio de Malkieh”, reportó el corresponsal de SANA.
Agregó que en dichas zonas están presentes las autoproclamadas milicias separatistas Fuerzas Democráticas de Siria (QSD, por sus siglas en árabe).
Los bombardeos provocaron daños materiales sin registrarse víctimas humanas.
EE.UU conspira con Turquía para agredir al territorio sirio
Washington dio “luz verde” a Ankara para lanzar una agresión contra los sirios en la región de A-Jazeera (nombre geográfico del territorio sirio ubicado al este del río Éufrates), hecho que demuestra la conspiración y complicidad entre los gobiernos de estos dos países para agredir al territorio sirio.
La Casa Blanca anunció en un comunicado, que el régimen turco mantendrá sus planes en la región de Al-Jazeera, y que las fuerzas de estadounidense no apoyarán al ejército turco en su ofensiva militar, lo que revela cómo Washington y Ankara alternan el papel hostil contra de Siria.
Después del comunicado, fuentes locales y mediáticas confirmaron que las fuerzas estadounidenses evacuaron sus bases de las zonas donde estaban desplegadas a lo largo de la frontera siria-turca, y allanaron así el camino ante las fuerzas turcas para agredir al territorio sirio.
Con la retirada de sus tropas, EE.UU también rompió sus promesas que había dado a las las autoproclamadas milicias separatistas Fuerzas Democráticas de Siria (QSD, por sus siglas en árabe), las cuales utilizó como instrumentos a lo largo de la guerra terroristas desatada en contra de Siria y su pueblo.
EE.UU y el régimen turco habían acordado el pasado mes de agosto establecer una “zona de amortiguación”, en las fronteras sirio-turcas en una flagrante violación de las leyes internacionales.
Siria y la ONU examinan aspectos relativos al desminado
El Viceministro de Exteriores y Expatriados, Faisal Mekdad, examinó con la Directora del Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas (UNMAS), Agnes Marcaylo, los aspectos del trabajo de la organización en Siria.
Mekdad enfatizó la importancia de fortalecer el aspecto operativo del programa de remoción de las minas que provocan la pérdida de vidas y propiedades de los civiles sirios en las áreas que estaban dominadas por terroristas.
Señaló que los grupos terroristas procedieron a implantar minas y explosivos en todas las partes para infligir el mayor daño posible a los civiles.
“El Estado sirio ha hecho grandes esfuerzos para eliminar las minas y seguirá cooperando con el servicio de desminado de la ONU y proporcionará todas las facilidades necesarias para limpiar todas las áreas liberadas de las minas y los dispositivos explosivos”, dijo el diplomático sirio.
Denunció el hecho de que algunos países occidentales sigan reteniendo los fondos de la organización en Siria y tildó esta política de doble rasero hacia el pueblo sirio.
Mekdad condenó también, las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por estos países occidentales, y que privan a los ciudadanos sirios de las posibilidades de enfrentar las dificultades que enfrentan.
A su vez, la Directora del UNMAS expresó su agradecimiento por la cooperación mostrada por Siria con su oficina, y señaló la importancia de continuar la coordinación con la parte siria para lograr el objetivo deseado.
Explicó las etapas que la organización ha realizado en cooperación con el lado sirio en el marco del trabajo para desarrollar las capacidades de Siria y aumentar la conciencia y la educación de los ciudadanos sirios sobre los peligros de las minas.
Sousan: la guerra que enfrentó Siria fue planificada previamente
El Ministro Asistente de Exteriores y Emigrantes, Ayman Sousan, afirmó que la guerra que enfrentó Siria fue planificada previamente.
“La política siria durante la crisis se basó en tres ejes fundamentales y son: la lucha contra el terrorismo, la reconciliación nacional y las iniciativas serias y sinceras para la solución”, dijo Sousan en un encuentro organizado por la Liga de Ciencias Políticas en la provincia costera de Latakia.
El diplomático sirio explicó que “la Constitución es un asunto soberano y nacional, y nadie tiene derecho a intervenir en el mismo a excepción de los sirios”.
“No le interesa a Estados Unidos extinguir ningún fuego en el mundo porque eso garantiza la continuidad de su dominio e hegemonía”, opinó.
En respuesta a las intervenciones de los presentes, Sousan enfatizó que el ejército sirio puede llegar a cada pulgada de territorio nacional, e Idleb volverá al regazo de la patria pronto.
La Liga Árabe no puede ser árabe sin Siria y cualquier retorno de Siria a la misma será por el bien del pueblo sirio y la nación árabe”, concluyó.
Homenajean a familias de 500 mártires y proyectan película que resalta rol de la mujer siria
Los familiares de 500 mártires del ejército sirio fueron homenajeados en una ceremonia organizada en la Ópera de Damasco por la Asociación Siria de Apoyo a las Familias de los Mártires.
La actividad se efectuó en honor a los héroes del ejército sirio que rompieron en la guerra de octubre del 1973 el mito de invencibilidad del ejército sionista, y también triunfaron sobre el terrorismo oscurantista.
En la ceremonia, se proyectó la película “Montañas del Sol”, que encarna los valores de las mártires y el papel de la mujer siria en inculcar los valores del amor a la patria, la firmeza y la determinación frente al terrorismo.
Ahmad Badr al-Din Hassoun, el Gran Muftí de la República, pronunció unas palabras en las que se refirió a los sacrificios de los militares que fueron verdaderos guardianes de la patria.
Las palabras pronunciadas destacaron que la guerra terrorista en Siria requiere que todos se unan y trabajen juntos para apoyar a las familias de los mártires que dieron sus vidas por la patria.
“Mensaje de Paz”, obra teatral presentada en el primer Festival de Ugarit
“Mensaje de paz”, fue el título de la obra teatral que acogió la Plaza del Palacio Real de la antigua ciudad de Ugarit, situada a 15 km de la ciudad de Latakia.
La presentación se efectuó en el marco del primer Festival de Ugarit que organiza el Ministerio de Turismo, en cooperación con la gobernación de Latakia, con motivo del Día Mundial de Turismo.
La obra se inspira del Mensaje Ugarití de Paz que fue escrito hace siete mil años en una tableta de arcilla en Ugarit y que dice: “Aleja la guerra de la tierra, acaba con los conflictos, deja que la paz se filtre en lo profundo de la tierra y que la amistad crezca entre los campos”.
El Festival de Ugarit contó con la participación de varios coros que presentaron una colección de recitales musicales y bailes tradicionales.
El nómada noruego, Pierre Stevenson, que asistió al evento, dijo que eligió visitar a Siria para conocer lo que realmente está sucediendo, y expresó su admiración por todos los sitios arqueológicos que visitó y por la hospitalidad de los sirios.
Ugarit era una antigua ciudad portuaria que fue descubierta en 1928.
Devuelven al Museo de Damasco un mosaico antiguo robado y contrabandeado a Canadá
El expatriado sirio Mohammed Wassim al-Ramli, devolvió una antigua pieza siria de mosaico al Museo Nacional de Damasco.
El mosaico estaba en el Museo de Bellas Artes de Montreal en Canadá y había sido robado y contrabandeado a Canadá a finales de la década de los noventa del siglo pasado.
El mosaico devuelto servía de piso de un monasterio o iglesia que data de finales del siglo V y principios del siglo VI.. Tiene 347 cm de largo y 274 cm de ancho y fue descubierto en uno de los sitios en el noroeste de Siria entre las provincias de Idleb y Hama.
El Director General de Antigüedades y Museos, Mahmoud Hammoud, declaró que este mosaico se encontraba en Canadá junto a otras piezas antiguas robadas de Siria a finales de los años noventa, y fue confiscado por las autoridades canadienses que se negaron a devolverlo bajo el pretexto de la guerra, a pesar de las repetidas demandas oficiales.
En declaraciones similares a la prensa, el viceministro de Cultura, Tawfiq Al-Imam, explicó que la destrucción del legado sirio se convirtió durante la guerra terrorista en sistemática y deliberada en un intento de los enemigos para destruir la identidad del pueblo sirio y socavar su civilización y borrar su memoria.
Comienza recogida del algodón en el norte de Hama
Los agricultores del campo norte de la provincia central siria de Hama comenzaron hoy la recogida del algodón.
Según las autoridades agrícolas en la provincia, las tierras sembradas de algodón superan las 394 hectáreas.
La ciudad de Alepo acogió recientemente el tradicional carnaval de algodón tras ocho años de interrupción a consecuencia de la guerra terrorista impuesta.
En recientes declaraciones, el Director de la Oficina de Algodón, reveló que las tierras sembradas de algodón superan este año las 33 mil y se estima una producción de unas 100 mil toneladas.
Selección femenina siria de baloncesto es coronada campeón del Torneo Internacional de Jordania
La selección femenina siria de baloncesto fue coronada campeón del Campeonato Internacional Femenino Sub-16 de Jordania.
El partido final lo ganó la selección siria frente a Jordania (50-41 puntos).
Las baloncestistas sirias habían vencidos en partidos anteriores a su par iraquí (49-20 puntos) y de Jordania (57-39 puntos).
Colectivo de redactores en español del sitio SANA en español

No hay comentarios.:

Publicar un comentario