domingo, 13 de octubre de 2019

Exembajador británico alerta de que EEUU busca balcanizar Siria


laverdadoculta.com.ar

Exembajador británico alerta de que EEUU busca balcanizar Siria


Exembajador británico alerta de que EEUU busca balcanizar Siria
El embajador británico en Siria de 2003 a 2006, Peter Ford.
EE.UU. incita a los kurdos a crear un ‘Estado independiente’ en Siria con el fin de desintegrar este país, advierte un exembajador británico en el país árabe.
“Washington, incitando a los kurdos a establecer un Estado independiente (en el norte de Siria), busca debilitar y desintegrar Siria”, ha alertado este sábado Peter Ford, embajador británico en Siria del 2003 al 2006, en una entrevista con la agencia iraní de noticias IRNA.
A juicio de Ford, Turquía, con su ofensiva contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, no quiere proteger las fronteras que comparte con el país árabe tal como dice, sino impedir que los kurdos creen un Estado independiente.
Ankara, según el exembajador, ahora planea ocupar algunas zonas importantes en el norte de Siria para neutralizar a los kurdos, pero, en su opinión, la actual situación es culpa de EE.UU. que sigue en Siria tras la salida de grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) para apoyar la creación de un Estado kurdo.
Solo los Gobiernos de Siria, Rusia e Irán comprenden la base del problema, es decir, que la presencia de EE.UU. en la región fomenta las tensiones en el norte del país árabe, ha indicado Ford.
Washington, incitando a los kurdos a establecer un Estado independiente (en el norte de Siria), busca debilitar y desintegrar Siria”, ha señalado el embajador británico en Siria de 2003 al 2006, Peter Ford.
“Estados Unidos, por lo ya señalado, está impidiendo que los kurdos se unan a la comunidad siria, y el problema continuará mientras Washington piense que puede balcanizar Siria”, ha añadido.
Siria vive desde el año 2011 un conflicto armado provocado por bandas armadas y terroristas —apoyadas por EE.UU. y ciertos países de la región—, que llegaron a ocupar buena parte del territorio sirio. No obstante, ya ha logrado liberar de terroristas el 80 % de su suelo.
Con el supuesto objetivo de neutralizar las amenazas terroristas desde Siria, Turquía ha lanzado una agresión en el país árabe contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) —afiliadas sirias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), grupo kurdo que está en la lista negra de Ankara—.
El Gobierno de Damasco, por su parte, ha condenado la agresión turca, tachándola de “flagrante” violación de su soberanía y promete responder por medios legítimos. Alerta, asimismo, de que podría desencadenar una nueva crisis en el país.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario