miércoles, 21 de agosto de 2013

G-20: rebajar la deuda pública

G-20: rebajar la deuda pública

02.04.2009 G 20 G20 G-20 флаги
Descargar

La deuda pública es uno de los temas más debatidos a nivel del G-20 últimamente y que, sin duda, centrará la atención de los países miembros también en la cumbre de la organización prevista para el 5 y el 6 de septiembre, en San Petersburgo.

Por tercera vez, la Unión Europea pone en marcha un programa de ayuda anticrisis a Grecia que durante muchos años estuvo cubriendo su déficit presupuestario con préstamos hasta que perdió definitivamente la confianza de los acreedores.
El caso de Grecia es ilustrativo, pero no el único. Desde 1940, EEUU elevó el límite permitido de su deuda pública en un centenar de ocasiones, inflándola para 2011 hasta un monto superior al 100% del PIB. Obama ya lo hizo seis veces y es de señalar que ninguno de los anteriores presidentes de EEUU amplió el “techo de la deuda” más de diez veces, salvo Reagan que lo hizo dieciocho veces. A pesar de que el crecimiento de la deuda pública de EEUU no es tan desmesurado en los últimos cinco años, sin dejar de ser en ocasiones bastante vertiginoso, provocando no pocas críticas de la línea económica del Gobierno dentro del país, el destacado experto estadounidense, Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, estima que esta política se justifica totalmente:
–Considerado que la tasa de desempleo está muy por debajo de lo que pudiera ser y que el rendimiento está por encima de sus posibles niveles, está táctica se justifica sin lugar a duda.
Sin embargo, Obama optó por otra forma de solución a la crisis. Según su decisión vigente desde el 1º de marzo pasado, el país tendrá que ahorrar hasta el año 2021 un billón doscientos mil millones de dólares, de los cuales ochenta y cinco mil millones corresponden a los profesores, soldados, discapacitados, policías y empresarios.
En Rusia, la deuda pública es un poco superior al 10% del PIB. En Alemania, Francia y Reino Unido, asciende al 90%. Pero esto es nada ante la deuda pública del Japón que se estima en el 200% del PIB.
El profesor asociado de Economía en la Universidad de Maastricht, Thomas Ziesemer, dijo a La Voz de Rusia que los políticos suelen tratar el tema de la deuda sin mucha seriedad.
–Creo que la vez pasada los políticos emitieron demasiadas promesas precipitadas. Antes que nada, hay que dar solución al déficit presupuestario o vender bienes públicos aprovechando este dinero para cancelar parte de la deuda.
En todo caso, la situación ha cambiado y los políticos ya no van a seguir firmando sin pensar las condiciones que se les planteen. En la cumbre del G-20, se les propondrá fijar sus propias “metas de referencia” para el pago de la deuda.
Se supone que este enfoque y la implementación de un “techo único de la deuda” a nivel del 90% del PIB, que también se estudiará en la cumbre, son las medidas adecuadas para que los países miembros se quiten de encima la carga de los compromisos imposibles y revisen con más responsabilidad sus estrategias económicas.
nv/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario