sábado, 9 de diciembre de 2017

El Consejo de Seguridad rechaza la decisión de Trump sobre Jerusalem, donde crecen los enfrentamientos


elespiadigital.com

El Consejo de Seguridad rechaza la decisión de Trump sobre Jerusalem, donde crecen los enfrentamientos




Se celebra la reunión de urgencia del CSNU para evaluar la decisión de EE.UU. sobre Al-Quds (Jerusalén) y casi todos los representantes han rechazado la medida.
El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Oriente Medio, Nikolay Mladenov, al dar inicio a la sesión, ha indicado que la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dado lugar a protestas generalizadas y enfrentamientos en los territorios palestinos.
Después, el representante de Suecia ante el organismo internacional, Olof Skoog, ha asegurado que su país “claramente no está de acuerdo” con el reconocimiento de Al-Quds (Jerusalén), como capital del régimen israelí.
Enfatiza también que cualquier intento de cambiar el estado de la ciudad palestina es “nulo e inválido” y agrega que la Unión Europea (UE) no reconoce la anexión israelí de Al-Quds.
El enviado de Egipto, Amr Abdellatif Aboulatta, ha considerado que la única vía racional es abordar el problema de Al-Quds de acuerdo con las leyes internacionales y según las resoluciones de la ONU.
En este sentido, rechaza la decisión de Estados Unidos y recuerda que numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) han repudiado la ocupación de Al-Quds por Israel.
Por su parte, el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, ha asegurado que Londres cree que el estatus de Al-Quds debería ser determinado a través de las negociaciones entre los palestinos e israelíes.
“No estamos de acuerdo con la decisión de EE.UU. de reconocer Al-Quds como la capital de Israel”, ha añadido.
En alusión a las medidas provocativas del régimen israelí, el diplomático británico ha dicho que la construcción de los asentamientos en Al-Quds son los principales obstáculos para llegar a una paz duradera en los territorios ocupados.
Más adelante, el representante francés ante el organismo, Francois Delattre, ha criticado la decisión del mandatario estadounidense y dejado claro que París no reconocerá la anexión de la parte oriental de Al-Quds por parte de Israel.
Delattre ha señalado que el destino de Al-Quds debe determinarse a través de negociaciones entre las partes involucradas en el conflicto.
A continuación, el embajador de Bolivia, Sacha Sergio Llorenti Soliz, ha tachado de “prejudicial” la medida de la Casa Blanca y advierte de que tal decisión podría empeorar la situación en Oriente Medio.
Por su parte, el enviado de Uruguay, Elbio Rosselli, ha declarado que su Gobierno expresa su oposición a la decisión de la Administración estadounidense sobre Al-Quds.
En este sentido, ha instado a la comunidad internacional a seguir los esfuerzos para allanar el camino de la opción de dos Estados en los territorios palestinos.
Nikki Haley, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, ha defendido la decisión de Trump y expresado su deseo de que todos los países trasladen sus instalaciones diplomáticas a Al-Quds.
“EE.UU considera que la soberanía de Al-Quds debe determinarse mediante negociaciones”, ha alegado.
Tras criticar la postura de la ONU ante el régimen israelí, Haley ha recalcado Washington no retrocederá en su apoyo a Israel en las organizaciones internacionales.
Llamamos a todos los países a no reconocer Al-Quds como capital de Israel y condenar las hostilidades israelíes”, dice el representante palestino ante la ONU, Riad Mansur.
A su turno, el representante permanente adjunto de China ante la ONU, Wu Haitao, ha sostenido que a la solución de dos Estados es la medida más correcta de la cuestión palestina.
Tekeda Alemu, el representante etíope, ha reiterado la necesidad de respetar las resoluciones del CSNU acerca de Palestina y ha hecho hincapié en que hallar una salida a la cuestión palestina podría calmar Oriente Medio, una región que es víctima del terrorismo.
A su vez, Kairat Umarov, representante de Kazajistán, ha resaltado la importancia de respetar los derechos inalienables de los palestinos en los territorios ocupados.
El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, en apoyo al pueblo palestino, ha reiterado que debería tener su Gobierno en su propio territorio, ocupado por el régimen de Israel.
Tras criticar la iniciativa de la Administración estadounidense, el diplomático ruso ha puesto de relieve que reconocer Al-Quds como la capital de Israel obstaculizará cualquier solución a la cuestión palestina.
De igual manera, el embajador palestino, Riad Mansur, ha denunciado enfáticamente la decisión de Trump y ha instado al CSNU a proteger los derechos de los oprimidos palestinos.
Asimismo, Mansur ha acusado a Trump de empeorar la situación de Oriente Medio.
Tras llamar a la comunidad internacional a condenar los crímenes israelíes, Mansur ha agradecido a los países y las organizaciones por el apoyo al pueblo palestino.
El representante palestino también ha asegurado que Al-Quds es el corazón del mundo islámico y todos deben respetar su seguridad.
Mansur ha precisado que el CSNU tiene que tomar una postura clara y defender los derechos palestinos en sus territorios.
El diplomático ha advertido de que la continuación de los crímenes israelíes y la violación del pueblo palestino podrían llevar a empeorar la situación en Oriente Medio.
“Llamamos a todos los países a no reconocer Al-Quds como capital de Israel y condenar las hostilidades israelíes”, ha dicho Mansur, al tiempo de destacar que solo una fuerza colectiva es capaz de solucionar la cuestión palestina.
“No escatimaremos ningún esfuerzo para recuperar nuestros derechos en los territorios ocupados”, ha concluido.
Por su lado, el representante del régimen israelí ha alegado que Al-Quds es “la capital eterna” de Israel.
Tras apoyar la decisión del presidente estadounidense, el representante del régimen israelí ha afirmado que EE.UU. ha devuelto Al-Quds a Israel. Además de condenar las protestas prodemocráticas de los palestinos, ha calificado de “crítico” el reconocimiento de Al-Quds como la capital de Israel para iniciar cualquier negociación de paz.
Finalmente, la representante de Jordania, Sima Sami, ha resaltado que Amán rechaza cualquier medida unilateral que cambie el estatus quo de Al-Quds.
Luego de asegurar que la decisión de Trump contradice las leyes internacionales, Sami ha pronosticado que tal medida podría intensificar las tensiones en la región.
Al término de la reunión, los representantes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Suecia emitieron un comunicado conjunto y subrayaron que la decisión del presidente estadounidense de reconocer a Al-Quds como capital de Israel “no va en la línea” de las resoluciones de la ONU.
El giro diplomático de Washington es “de poca ayuda de cara a la posibilidad de alcanzar la paz en la región”, señalaron los embajadores.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió de urgencia para analizar la situación de Al-Quds a solicitud de ocho de los 15 miembros que componen el máximo órgano de decisión de la ONU.
La medida estadounidense ha levantado duras críticas y condenas del mundo árabe y de la comunidad internacional, que alertan de las “peligrosas” consecuencias que conllevará la decisión del mandatario estadounidense.
¡Crisis mental! Trump se arrastra durante su discurso de Al-Quds
Periodistas ponen en entredicho el estado mental de Trump después de que arrastrara sus palabras cuando reconocía a Al-Quds como la capital israelí.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, vivió el jueves momentos incómodos cuando se enfrentó a una pregunta sobre las anormalidades en el discurso del miércoles del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que reconoce a Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel.
La cadencia oral del mandatario se volvió irregular durante su discurso, en el que deja de pronunciar bien algunas letras, en particular la ese al final de “Estados Unidos”. “Dios bendiga a los Estados Shhtates”, dijo.
Diciendo que “el presidente tenía la boca seca. No hay nada más que eso”, Sanders trató de justificar el hecho, además de considerar las preguntas de los periodistas sobre la pronunciación del presidente de “bastante ridículas”.
El presidente tenía la garganta seca. No hay nada más que eso”, afirma la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
En este sentido, la portavoz se comprometió con los periodistas a que Trump se someterá a un examen médico completo durante “la primera parte del próximo año” y aseguró que dará a conocer sus resultados para demostrar que el jefe de Estado disfruta de buen estado de salud.
El exmiembro republicano del Congreso de EE.UU. Joe Scarborough aseguró el jueves en su programa de la cadena MSNBC que la demencia era la explicación más probable de la rareza en la oratoria de Trump, un signo que no se produce por primera vez.
La presidencia de Donald Trump es singular, pero a las críticas, se han sumado temores de que el mandatario estadounidense esté fuera de su sano juicio, e incluso existen sospechas de que padezca un trastorno paranoico delirante, lo que lo convertiría en no apto para dirigir EE.UU.
2 muertos y 300 heridos deja represión israelí en Palestina
Las fuerzas israelíes matan a tiros a dos palestinos y dejan heridos a otros 300 durante las protestas contra el cambio de estatus de Al-Quds (Jerusalén).
El Ministerio de Salud palestino ha informado este viernes que Mahmud al-Masiri, de 30 años, ha sido abatido a tiros por las fuerzas de guerra del régimen (IDF, en inglés) en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Asimismo, cifra en 50 el número de palestinos heridos en las protestas.
Agrega que soldados israelíes han asesinado a otro palestino en la Franja de Gaza, pero hasta el momento no ha indicado la identidad de la víctima u otros detalles.
Fuentes locales, que han hablado bajo condición de anonimato, han asegurado que los palestinos convocaron las manifestaciones en la ciudades cisjordanas de Al-Quds, Ramalá, Beit Lahm (Belén), Nablus, Al-Jalil (Hebrón).
VIDEO
La Media Luna Roja Palestina (MLRP, en ingles) ha informado que al menos 245 palestinos han resultado heridos en la ocupada Cisjordania por el impacto de balas de goma o gases lacrimógenos, lanzados por fuerzas israelíes.
La MLRP también añade que está proporcionando tratamiento médico a los palestinos heridos por munición real.
Las protestas estallaron después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump reconociera Al-Quds como la capital del régimen israelí y ordenara el traslado de la embajada estadounidense a la ciudad.
Al-Quds se encuentra en el centro del conflicto israelí-palestino. Los palestinos consideran la parte oriental de Al-Quds como la capital del Estado palestino.
La polémica decisión de Trump ha recibido la condena de casi todos los países árabes y también de otros aliados de Washington, así como de organizaciones internacionales, las cuales sostienen que destruye cualquier posibilidad de paz entre palestinos e israelíes.
Sayyed Nasralá: El mundo árabe e islámico debe unirse contra la agresión de EEUU contra Al Quds
El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, reaccionó el jueves ante la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén (Al Quds) como la capital de Israel.
Para el líder de Hezbolá, esta es una nueva “Declaración de Balfour” y una “decisión humillante para toda la nación árabe y musulmana”. En este contexto, hizo un llamamiento al pueblo palestino para que inicie nueva intifada con el fin de contrarrestar esta agresión israelo-estadounidense contra los lugares santos islámicos y cristianos.
He aquí los principales puntos de su discurso
En primer lugar, me gustaría hablar de la última decisión del presidente estadounidense de reconocer a Al Quds como la capital de la entidad sionista.
Queridos hermanos y hermanas, sentimos que nos enfrentamos a una nueva Declaración de Balfour (que condujo a la creación de la entidad sionista) al conmemorar el centenario de dicha declaración en cuestión, hace menos de un año .
Debemos evaluar los peligros y las consecuencias de esta decisión para adoptar una posición correcta.
Los peligros de esta decisión
Cuando nos comprendamos los peligros de tal decisión, sabremos cómo actuar y no escuchar a ciertas voces árabes que dirán que lo que sucedió no tiene ningún efecto ni valor.
Todos saben que la entidad sionista y sus líderes no respetan los acuerdos internacionales o la voluntad internacional. No les importa lo que digan los europeos, Rusia, China, Canadá, América Latina … Solo la posición estadounidense cuenta para ellos.
Durante décadas, los gobiernos israelíes han estado trabajando por la judaización de Al Quds por todos los medios. Pero las administraciones estadounidenses anteriores adoptaron una táctica de caminar paso a paso en esta dirección. EEUU a veces facilitó algunos proyectos y los prohibió en otros momentos. Se presentaron como patrocinadores de la paz en Oriente Medio.
Pero Trump vino ayer a decirles a los sionistas que Al Quds es su capital eterna. Ella y su soberanía pertenece a los israelíes. Las tácticas estadounidenses han caído, y ningún obstáculo se levanta ante los proyectos sionistas. ¿Cuál será el destino de los residentes de Jerusalén Este? ¿Israel les impondrá la ciudadanía israelí como a los habitantes de los territorios de 1948? ¿Cuál será el futuro de las propiedades palestinas en estos territorios? ¿Serán confiscadas o destruidas?
En el pasado, los israelíes han estado llevando a cabo trabajos de colonización, pero hoy vamos a ver una expansión a gran escala en la colonización …
Lo que los israelíes han previsto durante décadas, lo harán en poco tiempo.
La soberanía sobre los lugares sagrados islámicos y cristianos ahora es sionista. Esta será una oportunidad histórica israelí para comenzar la construcción del supuesto monte del templo. Los lugares santos islámicos y cristianos están en grave peligro y especialmente la Mezquita de al Aqsa. Podemos despertarnos un día para ver esta mezquita destruida. Los israelíes nos dirán que la excavación en el subsuelo ha resultado en su destrucción y que lo sienten…
¿Qué queda de la causa palestina después de excluir a Al Quds de la ecuación? El presidente estadounidense considera que ya no existe una causa palestina. Al Quds está en el corazón de dicha causa. Si excluimos Al Quds de la misma, no quedará nada de ella. Hoy, Trump le dice a la nación árabe: ya no hay una causa palestina. Él dice que solo hay individuos palestinos que tienen que encontrar un lugar de residencia en el Sinaí o en Jordania. Los refugiados palestinos se naturalizarán y sus casos serán tratados como un tema aparte.
Sin mencionar que el destino de la Autoridad Palestina será aniquilado.
Los estadounidenses nos dicen que Al Quds ahora está fuera de las próximas conversaciones. Trump se ha atrevido a confirmar la muerte del proceso de paz y de las negociaciones (para aquellos que creían en la utilidad de este proceso).
Cuando EEUU ataca lo que es más valioso para el mundo islámico y cristiano, ¿cuál será el destino de Cisjordania, los Altos del Golán y las Granjas de Shebaa?
Todas las otras cuestiones en conflicto se verán amenazadas. Otros peligros emanan de esta decisión, especialmente si permanecemos en silencio.
La nación que elige el silencio es una que puede renunciar a muchas otras cosas
Una agresión contra Palestina y Al Quds
Los países del mundo rechazan cada uno a su manera esta decisión. Sin embargo, Trump no respeta a nadie e ignora todas las posiciones de la comunidad internacional. Lo que tuvimos ayer fue un desprecio al mundo entero y un ataque a los sentimientos de 1.500 millones de musulmanes y cientos de miles de cristianos.
Lo que hizo Trump constituye una violación de todas las convenciones internacionales, cuando EEUU ha lanzado guerras contra países con el pretexto de que no respetan la voluntad internacional. Estamos viendo a una administración estadounidense que no está respetando sus compromisos y las leyes internacionales. Es la ley de la jungla la que reina.
¿Cuál es el valor de los aliados de Trump en el mundo árabe y musulmán? Ellos no valen nada para Trump. Escuchamos que un rey lo llamó por teléfono antes de anunciar su decisión, pero él no respeta a nadie. Es el interés de Israel lo que cuenta para EEUU.
Estamos siendo testigos de una flagrante agresión y una injusticia contra Al Quds, su identidad, su gente y toda la nación (gobiernos y pueblos).
Las diferentes posturas a adoptar
Estamos llamados a asumir nuestra responsabilidad. Periodistas y políticos cercanos a Netanyahu dijeron que esta decisión no afectará a sus relaciones con el mundo árabe. Dijeron con insolencia que los pueblos árabes han olvidado a Palestina y que cada país está preocupado por su propia crisis. Esta misma idea es compartida por los centros de decisión de EEUU. Según ellos, protestaremos durante dos o tres días, y después las cosas volverán a la normalidad. Esta evaluación israelí-estadounidense es la que está detrás de esta medida insensata y desdeñosa.
Debemos adoptar cualquier forma de protesta y condena para rechazar esta agresión y expresar nuestro apoyo a Al Quds y a la causa palestina.
No deben tomar a la ligera todas las formas de protesta porque tendrán un impacto.
Por ejemplo: podemos expresar nuestra negativa a esta decisión y afirmar en las redes sociales que Palestina es la capital eterna de Palestina. Es muy simple, cada hombre y mujer está llamado a tomar una posición en las redes sociales. Esto es lo mínimo. Habrá cientos de millones de tuits y posiciones.
Por lo tanto, los sionistas y los estadounidenses sabrán que el mundo árabe e islámico está insatisfecho y, por lo tanto, estarán angustiados.
Los partidos, los sindicatos, las escuelas y las universidades están llamados a publicar declaraciones de protesta. Todos nosotros, nuestras diferentes formas de protesta y nuestro apoyo lograrán confirmar la verdadera identidad de Al Quds.
Llamamos a la organización de sentadas y manifestaciones en el mundo árabe y musulmán así como en los países occidentales. De ahí, Trump va a percibir que estaba equivocado.
Un aspecto de las protestas es convocar a los embajadores estadounidenses en el mundo árabe e islámico e informarles del descontento del mundo árabe y musulmán hacia la humillante decisión de su administración.
Todas estas acciones son útiles a nivel moral, ya sea en el frente de los enemigos o el de los amigos. Debemos presionar a la Administración de EEUU para que suspenda o cancele esta decisión.
Esto es posible con los estadounidenses, que son pragmáticos y buscan solo sus intereses. Ellos pueden presionar a los israelíes.
Llamamos, pues, a los países árabes e islámicos:
– a poner fin a todas las relaciones públicas y confidenciales con Israel
– a cerrar las embajadas israelíes y expulsar a los embajadores israelíes.
– a poner fin a todas las formas de normalización emprendidas por los países árabes y en particular los del Golfo.
– a reactivar los diferentes tipos de boicot a Israel.
– a anunciar el final del proceso de paz (para aquellos que creen en este proceso).
La declaración de Trump ha aniquilado las negociaciones de paz. Trump anhela nuevas conversaciones para llevar a los árabes a más concesiones. Hay que decirle que no hay retorno a la mesa de negociaciones hasta que no dé marcha atrás en su decisión.
Los ministros árabes que se van a reunir y la Organización de la Conferencia Islámica están llamados a adoptar una decisión vinculante y no negociable que afirme que Al Quds es la capital eterna de Palestina.
Otra de las medidas más importantes a adoptar es la convocatoria de una nueva intifada y la intensificación de las operaciones de resistencia.
El mundo árabe e islámico debe brindar apoyo político, moral y militar al pueblo palestino si decide lanzar una nueva intifada. Nadie debe traicionarlo y venderlo. Debemos adherirnos a la opción de la resistencia.
Tales medidas harán que Trump lamente su decisión o la congele. Ciertamente, nuestro objetivo es desbaratar esta agresión.
También hacemos un llamado a los gobiernos árabes para detener la guerra en Yemen, Siria y Libia, y para recurrir a soluciones políticas. Debemos unirnos. Nuestros lugares santos hacen frente a un gran peligro.
Llamamiento a una manifestación en el Suburbio del Sur de Beirut
En el Líbano, los líderes políticos unánimemente rechazaron la decisión de Trump. Todos estamos interesados en apoyar esta causa. Se pueden realizar manifestaciones, conferencias y otras actividades para hacer frente a esta gran agresión. No debemos limitarnos a comunicados de condena.
Desde aquí, convoco a una protesta masiva contra la agresión estadounidense, el lunes por la tarde, en el Suburbio del Sur de Beirut. Podríamos haber planeado tal demostración mañana. Pero queremos que asista la mayor cantidad de personas. Personalmente llamo a los habitantes del Suburbio del Sur, a todos los libaneses, a nuestros hermanos de los campos palestinos a participar en esta manifestación. Hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, todos están invitados a participar en este evento bajo el lema de la defensa de Al Quds y para expresar nuestra solidaridad con la causa palestina y nuestro rechazo a la hegemonía de EEUU.
Transformar la amenaza en una oportunidad
Quiero saludar al pueblo palestino en Palestina y en la diáspora. Los que están en Palestina saben que están en la primera línea de defensa. Están expuestos a arrestos y diversos tipos de dificultades. Uno debe valorar al máximo sus sacrificios y apoyarlos hasta el último aliento.
Somos una nación (Ummah) que es capaz de convertir la amenaza en una oportunidad, en una victoria para nosotros y en una derrota para el enemigo, pero esto requiere voluntad, perseverancia y fidelidad.
Lo que hizo Trump puede convertirse en una gran oportunidad que ayudará a esta Umma a alcanzar sus grandes intereses.
Fatah pide el retorno a la resistencia armada. Hamas pide una nueva intifada
En un breve discurso desde la Casa Blanca, Donald Trump, el presidente estadounidense reconoció el miércoles 6 de diciembre a Al Quds como la capital de Israel. Una decisión tomada a pesar de las advertencias de los palestinos y la comunidad internacional sobre sus peligrosas consecuencias.
Desde el anuncio, el movimiento palestino Fatah ha proclamado en una declaración la reanudación de la resistencia armada contra el régimen de Tel Aviv, informa el canal Al Manar.
El ala militar de Fatah ha alertado eficazmente a sus fuerzas militares, al tiempo que hizo un llamamiento a la Autoridad Palestina y la Organización de Liberación de Palestina (OLP) para que dejen de reconocer a Israel como un estado independiente.
Fatah pide a la OLP, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que reconozcan a Al Quds como la capital de Palestina y expulsen a los territorios palestinos de los diplomáticos estadounidenses e israelíes.
También pidió a todas las fuerzas militares bajo su control y a la Resistencia Palestina (Hamas) que lleven a cabo una lucha armada contra el enemigo israelí.
Hamas, que controla la Franja de Gaza, ha pedido, por su parte, una “nueva intifada”. La artillería de la ocupación ha bombardeado dos veces el viernes un puesto de control de la Resistencia al este del campo de refugiados de Magazi, en el centro de la Franja de Gaza.
El proyecto clandestino de Israel respecto a Jerusalén
Israel tiene cierto proyecto secreto encaminado a convertir Jerusalén en una ciudad judía, afirma el escritor kurdo y experto en Oriente Medio Faik Bulut. En una entrevista a Sputnik el analista reveló los detalles que se esconden detrás de este plan.
Con este paso, Trump desea mostrar su apoyo al Estado israelí, de ahí que su reciente decisión deje claro que el presidente de EEUU hace todo lo posible para convertir en realidad dicho plan de Israel.
"Si analizamos la decisión de la ONU de 1974, veremos que allí está escrito que Jerusalén no es una ciudad de árabes, ni de judíos, ni de cristianos. Jerusalén es la ciudad de todos los pueblos, y debe ser controlada por la ONU o por un comité compuesto de musulmanes, judíos y cristianos. La decisión de Trump contradice a la de la ONU", señala el experto.
Bulut considera que el lobby proisraelí que existe en la Casa Blanca y entre las autoridades estadounidenses es muy activo así que tiene una influencia enorme. En este sentido, la decisión del presidente de Estados Unidos se tomó porque así lo desearon dichas fuerzas, añadió.
"Trump planea conquistar Jerusalén con su decisión. Por otra parte, Israel afirma que el Templo de Salomón está debajo de la mezquita Al Aqsa, por eso están excavando túneles están realizando trabajos de investigación allí. Si encuentran el Templo de Salomón, proclamarán que aquel lugar pertenece a los judíos. El apoyo de Trump está vinculado a este proyecto", profundizó.
El entrevistado concluyó que esta decisión errónea debe estar suspendida.
"En cualquier caso, nos opondremos a dicha decisión de Trump e Israel, no nos quedaremos callados", manifestó.
La decisión de EEUU sobre Jerusalén es un desafío para China
A China le preocupa la posible agravación de las contradicciones entre Israel y Palestina, declaró Pekín en respuesta a la decisión de la Casa Blanca de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
Mientras tanto, el diario China Daily ha sido más duro con sus estimaciones, acusando a Trump de jugar con las relaciones palestino-israelíes en un barril de pólvora.
Sin embargo, el experto de la Universidad Popular de China Jia Pujing compartió con Sputnik que la decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén tendrá un impacto limitado en los intereses de China en Oriente Medio.

"El anuncio por parte del mandatario del reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel es indudablemente un factor de inestabilidad para todo Oriente Medio. Sin embargo, si hablamos sobre la influencia de esta decisión en la iniciativa La Franja y la Ruta, entonces creo que no hay una conexión directa entre ellos", dijo el experto.
Además, según él, Palestina e Israel de ninguna manera están muy cerca de la Ruta de la Seda, por eso los eventos políticos en Israel no tendrán un impacto significativo en la implementación del proyecto chino.
La decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén no debería empeorar los lazos comerciales de Israel con China y Japón, cree el politólogo israelí David Sharp. "Estaré muy sorprendido si algo sale mal", le comenta a Sputnik.
Poca gente en Israel realmente espera que China y Japón respalden la decisión de Trump en esta etapa histórica. Pero el hecho de que no hagan esto, desde el punto de vista israelí, de ninguna manera debería dañar las relaciones interestatales. En los momentos de tensión a veces surgen manifestaciones y conflictos en las calles, lo que temporalmente disminuye cualquier actividad comercial.
Es decir, existe una relación completamente objetiva entre la escalada de la inestabilidad y la actividad empresarial, pero no hay ninguna razón, desde el punto de vista de Israel, para que las relaciones bilaterales con China sufran a nivel diplomático y cultural, hace hincapié el analista israelí.
Las relaciones con China para el Gobierno de Israel, el público y los círculos empresariales son una de las prioridades, dijo Sharp. Israel está interesado en las inversiones chinas y en el mercado chino que se considera muy prometedor.
Obviamente, las tensiones en la región pueden obstaculizar los planes de inversión de Pekín relacionados con la construcción de la infraestructura en los países de la región que forman parte de la Ruta de la Seda, dice Natalia Bráguina, experta del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias. Pero los socios de China intentarán asegurar el proyecto, agrega.
"Preveo que este proyecto recibirá buena protección. Por lo tanto, la Coalición Islámica Antiterrorista apoyará el régimen de seguridad, la integridad territorial y los intereses económicos de los países de la región. Esto se aplica igualmente al corredor económico sino-pakistaní", concluye.
Bagdad convoca al embajador de EEUU
BAGDAD (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Irak citó a consultas al embajador de EEUU tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, informó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irak, Ahmad Mahjoub.
"La Cancillería de Irak llamó al embajador de EEUU para entregarle una nota de protesta contra la decisión del presidente de EEUU sobre Jerusalén", dice la declaración de Mahjoub.
El 7 de diciembre el embajador iraquí en Rusia, Haidar Mansur Hadi, declaró a Sputnik que la decisión del mandatario estadounidense es ofensiva e Irak la condena.
El 6 de diciembre Trump anunció su decisión oficial de reconocer Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí de Tel Aviv su embajada.
La medida provocó rechazo de la comunidad internacional, y el movimiento palestino Hamás exhortó a iniciar una nueva intifada contra Israel para hacer frente a la política de EEUU.
Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".
Jerusalén tiene un gran poder simbólico para las tres religiones monoteístas que la sitúan como su principal centro.
Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.
Rusia y la ONU han llamado reiteradamente a una solución exclusivamente pacífica del conflicto palestino-israelí rechazando todo tipo de violencia e incitación a la misma.
Análisis: Trump abre la puerta al infierno: los musulmanes preparan una protesta global contra EEUU
La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel resultó en una ola de indignación en el mundo islámico. El 8 de diciembre en Palestina están programadas protestas a gran escala que unirán a dos fuerzas políticas locales, Fatah y Hamás.
Los musulmanes de esta zona quieren que en el futuro su parte de la 'ciudad sagrada' se convierta en la capital de la Palestina independiente. El resto del mundo islámico también apoya a esta postura.
Países como Irán, Jordania, Siria y Arabia Saudí consideran que al reconocer Jerusalén como la capital israelí, Washington viola los derechos de los palestinos y la resolución del Сonsejo de Seguridad de la ONU del año 1947.
Este paso diplomático de Washington hace que EEUU se enfrente cara a cara con un Oriente Medio indignado.
Un paso "irresponsable e injustificado"
El movimiento Hamás proclamó que el 8 de diciembre es el Día de la Ira, mientras a Trump le acusaron de "abrir la puerta al infierno".
La indignación por la decisión de Trump salió fuera de los límites de Palestina y se propagó por todo el mundo islámico. Irán amenazó a Israel con una nueva intifada, es decir una lucha armada por la separación de los territorios palestinos.
El aliado clave de Estados Unidos en Oriente Medio, Arabia Saudí, también se vio poco contento con la decisión y la tachó de "irresponsable e injustificada". Como resultado, se puede concluir que nadie toma parte de Washington en cuanto al problema de Jerusalén, destaca Ígor Gashkov en su artículo para Sputnik.
Oriente Medio se prepara para atentados
"El reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel no solo puede resultar en disturbios sociales, sino también en ataques tanto contra los ciudadanos estadounidenses, como contra los europeos, aunque no estén de acuerdo con la decisión de Trump", declaró a Sputnik el arabista Grigori Lukiánov.
En condiciones actuales es posible que masas de árabes indignados tomen parte de las fuerzas políticas que proclamen su voluntad para luchar contra Israel de manera más radical. Esto abre nuevas posibilidades para numerosos grupos extremistas en Oriente Medio.
Al mismo tiempo, la decisión de Estados Unidos hace buen juego a uno de sus rivales principales en la región, Irán. Desde hace muchos años Teherán viene afirmando que la Casa Blanca solo busca privar a los palestinos de su esperanza de crear su propio Estado. El nuevo enfoque de la parte norteamericana respecto al estatus de Jerusalén solo confirma el punto de vista iraní para muchas personas en el mundo islámico.
Un flaco favor de Estados Unidos a Arabia Saudí
En la situación actual, las relaciones entre Washington y el mundo islámico se hacen con una nueva discrepancia insoluble. Esto aumenta los riesgos para el aliado clave de EEUU, Arabia Saudí.
Riad, que había firmado contratos por un monto de 110.000 millones de dólares, se siente obligado a buscar un 'denominador común' entre las masas de musulmanes indignados y las relaciones amistosas con Estados Unidos.
"Sin duda, Trump ha puesto a Arabia Saudí en una situación bastante incómoda, a pesar de que los recursos financieros de la dinastía saudí desde hace mucho tiempo hayan permitido menguar el daño moral provocado por sus buenas relaciones con los países occidentales", subrayó Lukiánov.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario