sábado, 9 de diciembre de 2017

La ONU confirma al menos 14 cascos azules muertos en un ataque en la República Democrática del Congo


rtve.es

La ONU confirma al menos 14 cascos azules muertos en un ataque en la República Democrática del Congo

 


El secretario general de la ONU, António Guterres pide a las autoridades de RDC que investiguen lo ocurrido EFE
  • Unos 53 miembros de las fuerzas de paz han resultado heridos en la ofensiva

  • Guterres condena el atentado y lo califica de "el peor contra las Naciones Unidas"

La ONU, ha elevado a catorce el número de "cascos azules" que han muerto en el ataque perpetrado contra su Misión en la República Democrática del Congo (RDC).
"Ahora podemos confirmar al menos 14 "cascos azules" muertos y otros 53 heridos, tres de ellos en estado muy grave", ha dicho el jefe de las operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, en un encuentro con la prensa en la sede del organismo.
Lacroix, que no ha descartado que el saldo de víctimas pueda cambiar en las próximas horas, ha confirmado también que al menos otros tres soldados están desaparecidos desde que se perpetró el ataque en la provincia de Kivu, en el norte del país.
El secretario general de la ONU, António Guterres, había confirmado inicialmente la muerte de al menos doce "cascos azules" en el ataque perpetrado en la noche del jueves.
"Los primeros indicios desde el lugar del ataque en el norte de Kivu indican que al menos doce cascos azules tanzanos murieron y al menos 40 resultaron heridos", ha afirmado durante un acto en la sede de Naciones Unidas.
Guterres ha confirmado también la muerte de al menos cinco miembros de las Fuerzas Armadas de RDC y ha condenado un ataque que ha calificado como "el peor contra las fuerzas de paz de Naciones Unidas en la historia reciente".

Justicia e indignación

De los 40 heridos, cuatro están "muy graves", según el secretario general, quien ha expresado su indignación y ha hecho un llamamiento para que los responsables del ataque contra la Misión de las Naciones Unidas en la RDC (MONUSCO) sean llevados ante la justicia.
"Estos ataques deliberados contra las fuerzas de paz de la ONU son inaceptables y constituyen un crimen de guerra (...) que no pueden quedar impunes", ha afirmado el diplomático portugués, quien ha pedido a las autoridades de RDC que investiguen lo ocurrido.
Finalmente, el secretario general ha rercordado los "enormes sacrificios" que hacen los Estados miembros que aportan contingentes militares a las misiones de paz de Naciones Unidas "al servicio de la paz mundial".
El noreste de la RD Congo lleva años sumido en un largo conflicto entre numerosos grupos rebeldes, con matanzas pese a la presencia del Ejército congoleño y de las fuerzas de la misión de paz de la ONU, la MONUSCO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario