jueves, 11 de octubre de 2012

ESPINA Y MEJÍA: PARCHE A LA REFORMA ELECTORAL

Espina y Mejía: parche a la reforma electoral empeorará la ilegalidad de la enmienda

Por : Mónica Camacho

Juan Carlos Espina von Roehrich explicó que la
enmienda al Código de Instituciones y Procesos
Electorales del estado es ilegal, con o sin
corrección, porque no se ajusta a las
disposiciones de la Constitución de Puebla

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó una corrección a la reforma electoral del 3 de septiembre pasado para posponer su aplicación, pese a las advertencias realizadas por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) de que el parche agravará las condiciones de inconstitucionalidad de la enmienda.
La rectificación la impulsó la Junta de Gobierno y Coordinación Política para dar “certeza” a los tiempos del proceso electoral, los cuales se reducen de ocho a cinco meses, pero dentro del Poder Legislativo los diputados desconocen cuándo entrarían en vigor los nuevos plazos, por la ambigüedad con la que está hecha la iniciativa.
Uno de los legisladores que se opuso el proyecto fue el presidente del órgano legislativo, el panista Juan Carlos Espina von Roehrich, quien explicó que la enmienda al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado es ilegal, con o sin corrección, porque no se ajusta a las disposiciones de la Constitución de Puebla.
Mientras la ley secundaria determina que los procesos comiciales locales inician en febrero, la Carta Magna del estado señala que comienzan en noviembre del año anterior al de la jornada electoral, explicó el diputado albiazul, quien votó en contra la reforma el 3 de septiembre junto con su compañera de bancada, Ana María Jiménez Ortiz. 
Para Espina, la corrección dará más elementos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la enmienda electoral, ante la acción de inconstitucionalidad que presentó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional.
Una postura similar adoptó el secretario de la Comisión de Gobernación, el priista Gerardo Mejía Ramírez, quien afirmó que la modificación tendrá “consecuencias jurídicas” negativas para el Poder Legislativo.
“Están intentando dar elementos jurídicos para que la corte no nos dé un batazo pero, desde una óptica personal, si ya cometimos un error en el anterior dictamen y ahora le tratamos de hacer una corrección, corremos el riesgo de que ésta también sea rechazada”, alertó.
La rectificación se aprobó en dentro de la Comisión de Gobernación con cuatro votos a favor y uno en contra de Juan Carlos Espina. Se someterá a votación del pleno en sesión extraordinaria este jueves que convocó la Comisión Permanente ayer mismo.
Gerardo Mejía justificó el voto a favor que dio al dictamen de la iniciativa, explicando que se trató de un acuerdo de la bancada  del PRI que acató por respeto al liderazgo de su coordinador, Édgar Salomón Escorza.
Los representantes populares Miriam Galindo Petriz, del PAN; Zeferino Martínez Rodríguez, del Partido del Trabajo (PT), y Juan Manuel Jiménez García, del PRI, también respaldaron la iniciativa.

Ambigüedad

La corrección que dictaminó ayer la Comisión de Gobernación determina que la reforma del 3 de septiembre no aplicará para la próxima elección, por lo que el proceso comicial entrante durará ocho meses e iniciará el mes próximo, tal y como señala la Constitución.
Sin embargo, el documento no precisa la fecha a partir de la cual la duración de los procesos electorales locales se reducirá a cinco meses, teniendo como inicio el mes de febrero.
El presidente de la Comisión Permanente, el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) Enrique Nacer Hernández, no supo precisar a partir de cuándo aplicarán las nuevas disposiciones electorales, si en la elección de 2016, en la que se elegirá a un gobernador que durará en el cargo un año ocho meses, o en la de 2018 en la que se empatarán los comicios locales y federales.   
“No importa (cuando aplique) lo que se debe de destacar es que no aplicará este año”, acotó el representante popular en entrevista con los medios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario