Los islamistas desafían el estado de emergencia y convocan nuevas marchas en Egipto
- Las autoridades elevan el balance a 525 muertos y 3.717 heridos
- Los islamistas convocan una marcha para la tarde de este jueves
Los primeros enfrentamientos ya se están produciendo en la ciudad de Alejandría, la segunda más importante del país, en la que centenares de partidarios de los Hermanos Musulmanes ya han comenzado a marchar en respuesta al llamamiento realizado por la Hermandad, según ha informado la televisión estatal. Mientras, en El Cairo, algunos militantes islamistas han atacado y quemado una sede de la gobernación de la provincia.
Para este jueves, los Hermanos Musulmanes han convocado nuevas marchas en El Cairo desafiando el estado de emergencia, según ha hecho público la organización islamista mediante un comunicado. "Hay marchas previstas para la tarde de este jueves que partirán desde la mezquita de Al Iman (situada en el bastión islamista de Ciudad Nasr, donde aún se hacinan decenas de cadáveres) para protestar por las muertes", establece la nota del grupo islamista, que hace un llamamiento a participar en los funerales masivos.
En su cuenta de Twitter el portavoz de la Hermandad, Gehad Al Haddad, ha asegurado que continuarán con su resistencia 'pacífica' contra el golpe de estado. “Continuaremos siendo pacíficos, pero permaneceremos fuertes, desafiantes y resueltos”, ha indicado.
Más de 500 muertos contabilizados
El toque de queda, impuesto por las autoridades, ha concluído a las 06.00 en horario español y el tráfico ya se ha reestablecido en la capital egipcia. Mientras, el Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de que el balance de fallecidos ha ascendido a 525 civiles y mientras que el de heridos supera los 3.717, según ha informado el portavoz del Ministerio, Mohamed Fathalá.Sin embargo, según informa la enviada especial de TVE a El Cairo, Cristina Olea, ese balance podría incrementarse ya que sólo se están contabilizando los cadaveres que llegan a los hospitales. El portavoz de dicho departamento de Sanidad, Mohamed Fathalá, ha apuntado que el mayor número de muertos en El Cairo se registró en la acampada de los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi en la plaza de Rabea al Adauiya, que fue destruida por las fuerzas de seguridad.
Choques durante la noche
Pese al toque de queda y el amplio despliegue de las fuerzas del orden para hacerlo cumplir, la noche no ha estado exenta de incidentes en distintas zonas. En Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, un policía y un soldado han muerto por disparos de desconocidos frente a una comisaría, según ha informado la agencia de noticias estatal Mena.Mientras, en Qena, en el sur, al menos dos personas han fallecido a tiros durante choques entre seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi y las fuerzas de seguridad en los alrededores de los juzgados de esta ciudad. En Qaliubiya, al norte de El Cairo, al menos tres personas perecieron y quince resultaron heridas anoche en enfrentamientos entre los islamistas y opositores a Morsi. En medio de la tensión, la Fiscalía de Egipto ha ordenado prorrogar por 30 días la prisión provisional del depuesto presidente Morsi.
Críticas internacionales
Los graves incidentes de ya han tenido consecuencias políticas, con la dimisión del vicepresidente de Relaciones Internacionales, Mohamed el Baradei. En una carta dirigida al presidente interino, Adli Mansur, El Baradei justificó su renuncia por no sentirse capaz de asumir la responsabilidad de decisiones con las que no está de acuerdo y de las que teme sus consecuencias.En el plano externo, la condena internacional a la violenta represión de este miércoles ha sido unánime. El primer ministro Turco, Recep Tayyip Erdogan, quien este miércoles calificó de “masacre” los acontecimientos, ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que España, Francia, Reino Unido y Alemania han convocado a los respectivos embajadores para pedir explicaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario