lunes, 23 de septiembre de 2013

Ni los Gobiernos ni Google garantizan la privacidad

Ni los Gobiernos ni Google garantizan la privacidad

Джейсон Понтин, главный редактор, издатель, MIT Technology Review Jason Pontin

Las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para espiar a los internautas demostraron que no hay privacidad en Internet.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta útil que permite a los Gobiernos recolectar información personal. Recientemente, once millones de usuarios de EEUU y Reino Unido cometieron "suicidios virtuales" eliminando sus cuentas en Facebook. En esta entrevista con La Voz de Rusia, Jason Pontin, director de la revista MIT Technology Review, habla de la protección de datos personales y de los "suicidios virtuales". 
Hoy día, la seguridad cibernética es un tema candente, especialmente a la vista de las filtraciones de Edward Snowden, quien reveló que la NSA espiaba a particulares en todo el mundo. Jason Pontin sostiene que las revelaciones de Snowden fueron sumamente útiles, puesto que sacaron a la luz el problema de la seguridad en el ciberespacio. Al mismo tiempo, el experto advierte que no existe seguridad en la red y que los usuarios no pueden proteger su información personal. 
"Creo que Edward Snowden es un patriota. Creo que Rusia hizo bien conciediéndole asilo. También creo que sus revelaciones fueron útiles", dice, agregando que está contento de "saber lo que estaba haciendo la NSA, porque hace un par de meses no teníamos ni idea de ello". 
"Existen tecnologías que son invulnerables en principio, por ejemplo las de criptografía, como la llamada criptografía cuántica. Y la criptografía cuántica se basa en la mecánica cuántica, y este tipo de codificaciones son imposibles de vulnerar sin un ordenador cuántico. Aunque actualmente no existe ningún ordenador cuántico, los Gobiernos temen que los terroristas pudan aprovechar esta tecnología".
Según Jason Pontin, la única manera de proteger la información personal es desarrollando leyes específicas tanto nacionales, como internacionales. 
"Tiene que haber un debate democrático dentro de los países donde los ciudadanos deben exigir un mayor grado de seguridad frente a la vigilancia por parte de su propio Gobierno. Y después, tiene que haber negociación entre las naciones del mundo. Hay que firmar un tratado internacional, en la ONU y entre los países del G-8 como Rusia o EEUU, que establezca qué es lo que los Gobiernos no deben hacer sin un marco legal apropiado". 
Al referirse a los "suicidios virtuales", calificó el fenómeno de una nueva moda entre los internautas. En opinión de Pontin, los usuarios eliminan sus cuentas no porque teman que el Gobierno los espíe, sino porque las redes sociales se han convertido en un espacio para presumir y competir en estatus y fortuna, lo que conduce a problemas tan graves como el acoso y posibles suicidios en la vida real. 
"No creo que la gente comete "suicidio virtual" por el temor a que Facebook pueda proporcionar al Gobierno de EEUU la posibilidad de vigilarlos. Lo hacen por otros motivos. A los jóvenes no les gusta demasiado Facebook. Los adolescentes lo encuentran molesto por una variedad de razones. Los adolescentes, particularmente en Occidente, tienen mucha rivalidad entre ellos. Se mofan unos de los otros, compiten entre ellos, los chicos hablan sobre cómo son las chicas, y existen numerosos estudios que muestran que Facebook ha hecho infelices a muchos jóvenes. En las redes sociales la gente se dice cosas que jamás se atrevería a decir a la cara". 
mk/kg/er 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario