martes, 12 de marzo de 2019

Colombia. ¿Hay caos urbanístico en Cali?


kaosenlared.net

Colombia. ¿Hay caos urbanístico en Cali?


Por Horacio Duque
Problemas crecen, se tragan la ciudad… celeridad.

El estudio de las ciudades y del urbanismo es una disciplina que acumula gigantescas sumas de conocimiento.
El mundo del siglo XXI ofrece la característica de la urbanización como resultado de las grandes transformaciones económicas propiciadas por el capitalismo con su desarrollo industrial y financiero. El mundo de hoy es el de las ciudades y su expansión y mutación en los términos de la tercera y cuarta revolución industrial: cambios en los sistemas energéticos y comunicacionales al interior de las sociedades.
Es muy frecuente encontrar muchas ciudades de más de un millón de habitantes en China, México, Brasil, en EEUU y otras naciones, lo que plantea serios desafíos a su organización en diversos aspectos como la movilidad, los servicios, la vivienda, la protección ambiental, el acceso al agua, la seguridad, etc.
El estudio de las ciudades y del urbanismo es una disciplina que acumula gigantescas sumas de conocimiento. Basta con mirar la monumental obra de Lewis Munford, gran historiador de la ciudad; o la de Richard Sennet, en su obra Carne y piedra; o la de Saskia Sassen con su reflexión sobre la ciudad neoliberal y global para darse cuenta de que estamos hablando cuando nos referimos a la ciudad.
En Colombia la obra permanente de Fernando Viviescas, Fabio Giraldo, Humberto Molina, Fabio Zambrano, Benjamin Barney dan cuenta de la importancia de las ciudades en la constitución de la nación y sus desarrollos en la ruta del siglo XXI. No estamos preparados para la ciudad del presente, ni del futuro…nuestros alcaldes con el marco normativo de la ley organiza de planeación, se dedicaron a medio planificar, programas de gobierno.
Hemos avanzado normativamente, todo ello se traduce en leyes, que nos llegan muy tardes, con políticas públicas e instrumentos de gestión como los Planes de Ordenamiento Territorial para encauzar la expansión de los núcleos urbanos más dinámicos del territorio. Pero no los sabemos aplicar…llamese Bogota, Medellin, Barranquilla,  Cali……y las 3 decenas de municipalidades que puedan ser consideradas, ciudades, para evaluar su desarrollo urbanístico-
Los Pots son el referente más sólido del ordenamiento territorial contemporáneo y Cali, por supuesto, dispone del mismo a comienzos  del siglo XXI con una renovación hecha mediante el Acuerdo 0373 de 2014, con los documentos técnicos de soporte y el Expediente municipal, tal vez uno de los más avanzados del país. Pero igual que la mayoría de los POTs del país, elaborados y aprobados bajo la medida de los urbanizadores (dueños de la tierra) y donde la Fiscalía está actuando en muchos municipios, como en la sabana de Bogotá.
Aparentemente es una política sólida de la administración municipal, pero los problemas crecen, cuando la ciudad no está preparada para esa carga urbanística, en los cerros y en el sur, principalmente. Sin agua, alcantarillado, ni vías, ni equipamiento ambiental, etc.
Y por ello, no se refleja en cambios sustanciales positivos del urbanismo de Cali, observar la comuna 22 , Pance, el área de influencia Cali – Jamundi, arrasando con el Municipio y creando más problemas, a los ojos del Alcalde, directora de Planeación y gerente de Emcali.
Por ello, y muchos otros motivos, la ciudad, es mi conjetura, transcurre hoy en un caos urbanístico descomunal
Por ello, y muchos otros motivos, la ciudad, es mi conjetura, transcurre hoy en un caos urbanístico descomunal, sumado y reflejado en los problemas del Mío, en la expansión sin control, en la congestión vehicular, en la inseguridad, en la falta de identidad y en la debilidad institucional. Todo porque no hay un plan de ciudad a 50 años, por ejemplo, ni plan de servicios públicos, ni de movilidad, ni de desarrollo urbano….
Alcalde y directora de Planeación, es hora de hacer un examen.
Y en esa dirección se hace necesario que las fuerzas cívicas y la sociedad civil de Cali hagan una pausa para la reflexión y el análisis con el apoyo de los expertos y teniendo como referencia documentos recientes publicados por Planeación Nacional  y el Ministerio de Vivienda como el Conpes 3870 del 206 con el programa Nacional para la formulación y actualización de los Planes de ordenamiento Territorial: POT Modernos (https://bit.ly/2O3FOis ); la Sentencia de la Corte Constitucional T-560/17 del 2017 a propósito de una acción de tutela contra la Oficina de Planeación de Cali sobre el derecho urbano (https://bit.ly/2H5cDb7 ); 20 años de ordenamiento territorial en Colombia (https://bit.ly/2EWDyn6 ); y el Conpes 3919 del 2018 de edificaciones sostenibles (https://bit.ly/2NPwE6b ).
Los problemas crecen, el caos se traga la ciudad y hay que proceder con celeridad.
Por Horacio Duque.
 
OBA regularities. About the campaigns in this ad (read left to right and top to bottom):

No hay comentarios.:

Publicar un comentario