martes, 12 de marzo de 2019

La respuesta de los principales poderes a la crisis de Indo-Pak revela maniobras geopolíticas


kenzocaspi.wordpress.com

La respuesta de los principales poderes a la crisis de Indo-Pak revela maniobras geopolíticas

 

 

 Autor: Salman Rafi Sheikh
Si bien el reciente enfrentamiento militar de Indo-Pak se convirtió en hostilidades reales y también en una pequeña guerra aérea, la forma en que las grandes potencias, específicamente EE. UU., Rusia y China, respondieron a la crisis revela cómo sus respectivas respuestas no solo se reflejan Las realidades geopolíticas existentes, pero también la forma en que estos poderes estaban haciendo maniobras geopolíticas, motivadas, por supuesto, por sus respectivos intereses. Para EE. UU., Era hora de empujar a India más hacia el campo saudí y de los Emiratos Árabes Unidos para completar su programa de “cerco a Irán” y utilizar la crisis para presionar a Pakistán con el fin de obtener una concesión en Afganistán; para Rusia y China, era hora de llevar a la OCS a ese nivel de diplomacia regional, donde los conflictos regionales podrían realmente mediarse y las tensiones podrían disiparse, incluso si no se resolvían por completo.
La respuesta de los Estados Unidos fue, a la luz de sus relaciones prevalecientes con Pakistán, pro India, comenzando con la defensa de Bolton del derecho de la India a la “autodefensa” después de Pulwama. Esta es una posición estándar de Estados Unidos que usualmente toma para su aliado, Israel, en anticipación de la inevitable acción militar israelí contra los palestinos. Y, a diferencia del pasado, ningún funcionario de los Estados Unidos voló de inmediato a Nueva Delhi o Islamabad para disipar la crisis. En cambio, EE. UU. Delegó este papel a su aliado, Arabia Saudita, un país que es el menos conocido por desempeñar un papel de mediación en cualquier conflicto, por no hablar de los que involucran a las potencias nucleares.
La posición de Estados Unidos a favor de la India fue profundamente informada por su deseo de utilizar la crisis para presionar a Pakistán a través de la India en un momento en que las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes se encuentran en una etapa crítica y la cooperación de Islamabad es vital. En este nombre, fue revelador ver a los funcionarios de los EE. UU. Defendiendo la posición india y no señalando a Islamabad (solo hubo referencias pasadas) por su “falta de voluntad” para tomar medidas contra los grupos terroristas.
En el cálculo de EE. UU., Si se presionara a Islamabad, buscaría la mediación de EE. UU., Lo que podría darle a los EE. UU. Una influencia en Afganistán y hacer que se cumpla con las reglas de Islamabad.
Por otro lado, la razón por la que EE. UU. No hizo la diplomacia directa y, en cambio, subcontrató este papel a Saudia refleja cómo Estados Unidos estaba aprovechando el reciente fenómeno de Modi-MBS y observando el objetivo final de alejar gradualmente a Nueva Delhi de Teherán. algo que será crucial para Estados Unidos: el plan israelí para rodear a Irán, paralizará su acceso a grandes mercados petroleros como el de la India y, por lo tanto, dará un gran golpe a su economía que ya se ha visto afectada por las nuevas sanciones de Estados Unidos.
La respuesta de Rusia y China, por el contrario, fue menos informada por preocupaciones geopolíticas como el “cerco” de un país dado, pero por la forma en que Estados Unidos estaba promoviendo activamente el papel de Arabia Saudita en el sur de Asia para alejar a India de Teherán. , un aliado crucial tanto de Rusia como de China. Lo que Rusia y China hicieron en consecuencia, a diferencia de Estados Unidos, fue un acto de diplomacia robusta.
El jueves pasado, el presidente ruso telefoneó a Modi. Según la lectura del Kremlin , discutieron la “crisis en las relaciones entre India y Pakistán” y el líder ruso “expresó su esperanza de una pronta solución”. La redacción particularmente cuidadosa insinuó que Putin se ofreció a ayudar, conjuntamente con China, a aliviar la tensión.
Curiosamente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia llamó a su homólogo paquistaní, Qureshi, y ofreció ayuda para “reducir la escalada” de las tensiones. La lectura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia mencionó que “Moscú expresó su disposición a contribuir a reducir las tensiones y que no hay alternativa para resolver todas las diferencias entre Islamabad y Nueva Delhi por medios políticos y diplomáticos”. Cabe destacar que Lavrov también le explicó a Qureshi cómo el proceso de desescalamiento podría lograrse a través del mecanismo de la OCS de la Estructura Regional Antiterrorista.
En pocas palabras, si EE. UU., Al utilizar Arabia Saudita, intentaba atraer a la India, al igual que Pakistán, a la “OTAN árabe”, la oferta de Rusia estuvo muy informada al mantener a ambos países dentro del marco de la OCS, lo que sin duda se está convirtiendo en un potencial contra-bloque a la dominación occidental de la política global.
Independientemente de lo que Estados Unidos estaba tratando de lograr después de esta crisis, parece haber pocas posibilidades de que India (como también Pakistán) se hunda en la “OTAN árabe” o que prefiera sus relaciones con Saudia a las de Rusia y, por lo tanto, dar la espalda a la OCS.
Después de todo, tanto Pakistán como la India son potencias del sur de Asia y la oferta para utilizar la plataforma SCO se produjo en un momento en que la propia ministra de asuntos externos de la India acababa de reunirse con sus homólogos rusos y chinos al margen de la reunión de RIC en Zhejiang, China.Y, a diferencia de los días de la Guerra Fría y con Pakistán jugando un papel central en allanar el camino para una salida estadounidense de Afganistán, Pakistán está interesado en la integración euroasiática y, para bien, su estado de aliado no estadounidense de la OTAN en la ‘guerra sobre el terror ‘que ya está llegando a su fin en esta parte del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario