lunes, 31 de diciembre de 2012

Alcalde en Sinaloa propone armar a pobladores contra el narco

Alcalde en Sinaloa propone armar a pobladores contra el narco

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El alcalde del municipio de Concordia, José Eligio Medina Ríos, propuso armar a los pobladores para crear un cuerpo de defensa rural, ante la ola de violencia que azota la región y que ha dejado varios muertos en las últimas semanas.
En declaraciones al diario El Debate de Sinaloa, el edil dijo que es imposible que haya un policía o un soldado en cada casa y que el temor que experimenta la gente está creciendo, lo cual, consideró, puede tornarse peligroso.
El presidente municipal incluso señala que el Ejército podría brindar asesoría y armamento a las comunidades serranas afectadas por la narcoviolencia y que ese respaldo ayudaría a disminuir la inseguridad.
Medina Ríos propone que a través de un decreto del gobierno estatal se creen brigadas de defensa rural, que con el aval del Estado y la Federación las personas pudieran obtener un permiso para defenderse de ataques sorpresivos.
Añadió que la inseguridad y la violencia en esa región de la entidad es una situación “que está incomodando a todos”.
Y cuestionó:
“Por qué no pensar en una posibilidad de que a 50 o más familias, por vía del decreto, puedan crear una defensa rural con armas otorgadas por el Ejército y supervisados por ellos, pero que finalmente tengan la certeza de que tienen el respaldo oficial, el valor y la determinación de defender sus comunidades, porque si no es así ¿quién los va a defender?
Admitió que la falta de recursos económicos es un obstáculo para brindar seguridad a todos los ciudadanos, por lo que se tiene que delegar esa responsabilidad al Ejército y al gobierno estatal.
Señaló que es difícil que la Policía Municipal pueda sola con las bandas de gavilleros, pues están se mueven por veredas y terrenos escabrosos que conocen muy bien.
El edil dijo en la entrevista con El Debate que las corporaciones policiacas, en tanto, patrullan por caminos con vehículos pero no pueden hacer revisiones palmo a palmo porque los únicos que realizan esa labor son los elementos del Ejército.
El 24 de diciembre pasado nueve personas fueron asesinadas por un grupo armado en la zona serrana de El Platanar de Los Ontiveros.
El comando ingresó a la comunidad y disparó a quemarropa a hombres que transitaban por el pueblo en vísperas de Nochebuena.
Trascendió que entre las 18:30 y 19:00 horas, unas 30 personas vestidas con ropa camuflajeada y armadas con “cuernos de chivo”, aparecieron en las calles del lugar.
Testigos aseguraron que los sujetos tenían en su poder una lista de nombres y que iban casa por casa preguntando por ellos.
Días después de la matanza, Medina Ríos exigió la presencia del Ejército en esa región habitada por familias de desplazados.
“Ellos (los militares) conocen cuál es el área crítica donde se presentan hechos violentos y por ello no deben desatenderla”, declaró en entrevista.
Medina Ríos consideró que para inhibir a los criminales, debe mantenerse la presencia de las fuerzas del orden para no darles tregua a los delincuentes.
La propuesta de armar a los ciudadanos, sin embargo, fue rechazada por abogados, alcaldes, diputados y sociólogos, quienes consideran que deben buscarse otras alternativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario