jueves, 9 de marzo de 2017

Crecen las tensiones entre Alemania y Turquía

Crecen las tensiones entre Alemania y Turquía

© REUTERS/ Umit Bektas

El ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik, en una entrevista con la agencia Anadolu afirmó que Alemania "está construyendo un muro de Berlín en las relaciones con Turquía".

Según el político, detrás de estas acciones está el Gobierno federal y no las autoridades regionales. "Hay una obstrucción sistemática", comentó.
"A menudo me preguntan si Turquía todavía está interesada en formar parte de la UE. A lo cual contesto que todo depende del valor que se asigne a la palabra 'Europa'", dijo Celik.
Sigmar Gabriel, ministro de Exteriores alemán
© REUTERS/ Hannibal Hanschke
Asimismo, hizo hincapié en que si la Europa que existe es similar a la visión que tienen de ella Nicolas Sarkozy y Marine Le Pen, entonces Turquía nunca querría ser parte de esa Europa.
Según el ministro, la competencia entre Alemania y Turquía está desde el momento en el que el país otomano se convirtió en una potencia emergente. "Tenemos que gestionar esta competencia para producir una sinergia, para aumentar la cooperación entre nosotros, pero Alemania no puede seguir actuando como lo está haciendo ahora", expuso.
Angela Merkel, canciller alemana
© REUTERS/ Damir Sagolj
A juicio del político, Turquía no es un huésped en Europa, sino un anfitrión y debe ser tratado de la manera correspondiente. "Tenemos algo que decir sobre el futuro del continente", subrayó.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, comparó la política de las autoridades alemanas en relación con Ankara con el nazismo. "Alemania no tiene ni que ver con la democracia. Sus acciones no son diferentes de las de los nazis", afirmó Erdogan, citado por Hurriyet.
Las relaciones entre Turquía y Alemania empeoraron después de la detención en Estambul del periodista alemán de origen turco Deniz Yucel bajo cargos de espionaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario