lunes, 12 de marzo de 2018

Aconseja introducir armas letales "en el juego"


elespiadigital.com

Aconseja introducir armas letales "en el juego"



Los suministros de armas acordados con Kiev son suficientes, aunque no se debe excluir la posibilidad de nuevas recomendaciones para el futuro, afirmó el comandante del Mando Supremo Aliado para Europa, el general estadounidense Curtis Scaparrotti, durante una audiencia en el Senado.
"Desde mi punto de vista, el mejor consejo militar es introducir estos sistemas [letales] en el juego y ver lo que tenemos que hacer más allá. Hay otras armas que Ucrania puede usar de manera eficaz. Nosotros en el Mando Europeo (EUCOM) continuaremos asesorando al Congreso sobre cómo ayudar de la mejor manera", afirmó Scaparrotti.
A la pregunta de Sidney Blumenthal, conocido como asesor de Bill y Hillary Clinton, sobre si EEUU "está ganando" en Ucrania, Scaparrotti contestó que "todo depende de qué se entienda por ganar" y que "lo que se intenta alcanzar es resolver el conflicto".
La Administración Trump ya ha aprobado un plan para proporcionar a Ucrania armas letales, incluidos misiles antitanque Javelin. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, espera recibir estas armas en 2018.
Asimismo, a juicio del general de la OTAN, el Ejército ruso puede superar la capacidad militar de EEUU en Europa para el año 2025. Hizo hincapié en que la modernización del Mando Europeo es clave para mantener la superioridad de EEUU.
"Dada su modernización y el ritmo de esta… tenemos que mantener nuestra modernización para que podamos seguir siendo dominantes en las áreas en las que somos dominantes hoy", dijo Scaparrotti.
"Si no lo hacemos, creo que su ritmo de desarrollo nos supondría un desafío en el dominio militar en casi todas las áreas para el 2025 aproximadamente", aseguró el militar, que usó su informe para pedir un aumento del presupuesto en el desarrollo de las fuerzas a su cargo.
En febrero de 2018, el EUCOM solicitó 6.500 millones de dólares para un programa clave en la región: la Iniciativa Europea de Disuasión, que aumenta las fuerzas aéreas, marítimas y terrestres en todo el continente. Esta cifra supone 2.000 millones más de lo que se había solicitado para el año fiscal de 2018.
La OTAN otorga a Ucrania estatus de país aspirante a adhesión
KIEV (Sputnik) — La OTAN reconoció a Ucrania como un país aspirante a incorporarse a la Alianza, informó la vicepresidenta primera de la Rada (Parlamento), Irina Gueráschenko.
"Es algo muy importante, la OTAN otorgó el estatus de país aspirante a Ucrania, nos acercamos paso a paso a convertirnos en un miembro de pleno formato de la Alianza", escribió Gueráschenko en su página de Facebook.
Añadió que la información correspondiente fue publicada en el sitio web de la OTAN el viernes.
Según la última actualización del apartado 'Ampliación' colocado en la página de la OTAN el día 9 de marzo, los demás aspirantes son Bosnia-Herzegovina, Georgia y Macedonia.
En junio de 2017, la Rada aprobó una ley que define el ingreso en la OTAN como la prioridad de la política exterior de Ucrania.
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, saludó este último desarrollo en las relaciones entre Kiev y la Alianza.
"Es un reconocimiento del estado real de nuestras relaciones con la OTAN", escribió Poroshenko en su página de Facebook.
El próximo paso, dijo, será entrar en el Plan de Acción para la Membresía.
Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza Atlántica y en diciembre de 2016 firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.
El ex secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fog Rasmussen, dijo en su momento que para la adhesión de Ucrania al bloque militar se tienen que cumplir unos criterios precisos, lo que exigiría un tiempo considerable, de hasta 20 años.
Diputado ucraniano: "Los rusos tendrán que abandonar Crimea"
Todos los rusos que residen actualmente en Crimea se verán obligados a abandonar la península en el futuro, declaró el diputado de la Rada Suprema de Ucrania y líder del Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea (Mejlís) —proscrito en Rusia—, Refat Chubárov, a la cadena ucraniana 5 Canal.
Según advirtió Chubárov, "todos los rusos tienen que saber que si tienen alguna intención en la península o —Dios no lo quiera— ya han establecido su residencia permanente en Crimea, se verán obligados a irse". El parlamentario subrayó que este es el único escenario posible por el momento.
Anteriormente, el diputado por Crimea y vicepresidente del Comité de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia para las nacionalidades, Ruslán Balbek, indicó que el Congreso del Pueblo Tártaro es apoyado por Kiev y tiene como objeto desestabilizar la situación en Crimea. Por su parte, las autoridades de la península están convencidas de que fueron los dirigentes del Mejlís —Refat Chubárov, Mustafá Dzhemílev y Lenur Isliámov— quienes iniciaron el bloqueo energético y alimentario al que está sometida Crimea desde septiembre de 2015.
Crimea pasó a formar parte de Rusia tras un referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014. En total, más del 96% de los votantes apoyó la reunificación. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que el referéndum se celebró en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU. A su vez, el presidente Vladímir Putin afirmó que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente".
Húngaros de Ucrania piden amparo ante la OSCE por los ataques de los nacionalistas ucranianos
La Asociación de Cultura Húngara de Transcarpatia (Ucrania) difundió un comunicado en el que "apoya la iniciativa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de crear en Transcarpatia una misión especial ya que es de vital importancia teniendo en cuenta los últimos acontecimientos".
Los "últimos acontecimientos" a los que se refiere la misiva hacen referencia a los ataques que sufrió la sede de la asociación en Úzhgorod los días 4 y 27 de febrero. En el primer ataque unos desconocidos lanzaron un coctel molotov por la ventana del edificio; en el segundo se utilizó una bomba casera cuya explosión causó un incendio y quemó la planta baja del local.
"Eso no fue un incendio provocado, sino un acto terrorista. Si alguien se hubiera encontrado en el local como, por ejemplo, el vigilante que queríamos contratar después del primer incidente, su vida hubiese estado en peligro", afirmó el presidente de la Asociación de Cultura Húngara de Transcarpatia, Laszlo Brenzovich, en declaraciones recogidas por el periódico digital Life.
Brenzovich culpó a los medios de comunicación ucranianos de agitar el odio hacia las minorías étnicas que residen en el país y acusarlas de separatistas. Agregó, además, que las autoridades de Kiev han creado las condiciones perfectas para que los radicales de extrema derecha se sientan cómodos.
Uno de esos grupos es la organización neonazi Karpatskaya Sich —'Hueste de los Cárpatos', en ucraniano—. Este grupo a menudo realiza las llamadas 'marchas de antorchas', manifestaciones de radicales en las que se corean lemas como '¡Gloria a la nación, muerte a los rusos!' y se glorifica a colaboradores de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial como Román Shujévych.
En su página de Facebook, representantes de Karpatskaya Sich niegan haber perpetrado los ataques contra la sede de la Asociación de Cultura Húngara de Transcarpatia y culpan de todo a Moscú. Según ellos, con ese paso el Kremlin desea enfrentar a las comunidades ucranianas y húngaras de la región.
No obstante, los hechos apuntan a que el conflicto tiene un carácter interno. El pasado 15 de febrero militantes de Karpatskaya Sich vestidos de camuflaje dispersaron a la fuerza una mesa redonda de las comunidades húngaras realizada en la propia ciudad de Úzhgorod. Los nacionalistas culparon entonces a los organizadores del encuentro étnico de "separatismo".
Para el próximo 17 de marzo, los nacionalistas planean realizar en Úzhgorod la llamada 'Marcha de gloria de los héroes de los Cárpatos ucranianos', a la que han prometido asistir militantes de grupos radicales de otras regiones como Sector Derecha o el Tridente de Stepán Bandera.
El conflicto intercomunitario en Transcarpatia ya ha causado un daño significativo a las relaciones diplomáticas entre Kiev y Bucarest. El Gobierno húngaro ha anunciado la intención de bloquear todos los intentos de continuar con el proceso de integración de Ucrania en la Unión Europea. Desde la Cancillería húngara agregaron que Budapest buscará poner fin a los acuerdos ya alcanzados, en particular, al régimen de exención de visados ​​para los ucranianos.
Tres militares ucranianos muertos en lo que va de la nueva tregua en Donbás, según Kiev
KIEV (Sputnik) — Al menos tres militares ucranianos murieron por ataques en Donbás desde que comenzó el lunes pasado la nueva tregua en la zona del conflicto ucraniano, informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Dmitri Gutsuliak.
"Ayer [9 de marzo] un militar ucraniano (…) murió por los ataques; desde la medianoche del 5 de marzo cuando entró en vigor el acuerdo de tregua pactado por el Grupo de Contacto Trilateral, fue la tercera baja mortal para Ucrania", dijo Gutsuliak.
El 5 de marzo, comenzó a regir en el este de Ucrania una nueva tregua acordada por el Grupo de Contacto Trilateral para la resolución de la crisis ucraniana, sin embargo, los bandos del conflicto ya denunciaron sus violaciones.
En opinión del representante de la autoproclamada República de Donetsk en las reuniones del Grupo de Contacto, Denís Pushilin, este nuevo cese al fuego no se cumple plenamente. "En cuanto a la tregua, al igual que las anteriores, solo se traduce en que no hay hostilidades de plena escala, sin embargo, es imposible evitar totalmente los ataques y las provocaciones de las fuerzas ucranianas a lo largo de la línea de separación" en Donbás, dijo Pushilin. Añadió que "el objetivo principal de la tregua es evitar que se desate una guerra real".
El conflicto militar entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que nacieron en Donbás en respuesta al golpe de Estado de febrero de 2014, lleva ya casi cuatro años. Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución negociada del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese definitivo de la violencia. La ONU estima el balance de la crisis en unos 10.300 muertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario