martes, 20 de agosto de 2013

Triple de agresiones a periodistas en México

Triple de agresiones a periodistas en México  
 
CIUDAD DE MEXICO, 19 (ANSA)- La oficina del Ombudsman emitió hoy una nueva recomendación al gobierno para que atienda los crecientes "agravios a periodistas" en México, donde se han triplicado las agresiones contra ese sector de 2001 a la fecha, y tome medidas para contrarrestar "la impunidad imperante".
    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que de enero del 2000 a julio pasado ha integrado a su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de este organismo 842 casos vinculados con violaciones a derechos humanos contra periodistas y medios de comunicación.
    Las agresiones a derechos humanos de periodistas se han triplicado y la cifra es "indudablemente mayor si se toma en consideración aquellos casos registrados" por las oficinas del ombudsman en los estados, "además de los que no se denuncian", indicó.
    En el documento incluyó la muerte de 85 periodistas, la desaparición de otros 20, así como 40 atentados a instalaciones de distintos medios de comunicación entre 2000 y 2013.
    Estos casos ilustran "la tendencia al incremento paulatino de agresiones en perjuicio de este gremio", indicó.
    También criticó "la falta de efectividad por parte de las autoridades encargadas de la seguridad pública para disuadir y evitar estas agresiones".
    La comisión recomendó tomar medidas urgentes sobre el tema al ministerio de Gobernación, a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Procuraduría General, a los gobernadores, a los ministros de seguridad pública y a los fiscales locales.
    Es apremiante emprender "las acciones necesarias y contundentes para garantizar las condiciones de seguridad y prevención suficientes para el desempeño de los comunicadores".
    También alentó a las instancias del gobierno a adoptar "políticas públicas tendentes a garantizar la seguridad de las y los periodistas, especialmente para quienes cubren situaciones de riesgo". La entidad recordó que en México la libertad de expresión "es un derecho humano" y la libertad de prensa "es fundamental para la realización del pleno y efectivo ejercicio" de ésta.
    "Su ejercicio efectivo, a través de una prensa independiente y crítica, constituye un importante indicador del grado de protección de otros derechos humanos y libertades", argumentó.
    "Si las instituciones gubernamentales no garantizan el pleno ejercicio de este derecho, se vulnera el Estado democrático de derecho", agregó. Sólo en los dos últimos años, 20 periodistas han sido asesinados, siete desaparecieron y se han registrado al menos 175 agresiones en contra del gremio, según la ONG Casa de los Derechos de Periodistas. MRM/ACZ

19/08/2013 17:44

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario