martes, 20 de agosto de 2013

Reino Unido dice que detención de pareja de periodista fue legal

Reino Unido dice que detención de pareja de periodista fue legal

martes 20 de agosto de 2013 07:11 GYT
 
David Miranda (izq), compañero de Glenn Greenwald (der), en el aeropuerto de Río de Janeiro. Foto: Efe
]
LONDRES (Reuters) - Las autoridades británicas dijeron el martes que el uso de la legislación antiterrorista para detener a la pareja de un periodista que escribió sobre los programas de vigilancia británico y estadounidense basado en las filtraciones de Edward Snowden fue "legal y con un procedimiento correcto".
David Miranda, pareja del periodista estadounidense Glenn Greenwald, fue interrogado durante nueve horas el domingo en el aeropuerto londinense de Heathrow antes de ser liberado sin cargos, lo que generó peticiones de una explicación sobre por qué se usó la legislación antiterrorista para detener al ciudadano brasileño.
El Servicio de Policía Metropolitana (MPS, por su sigla en inglés) dijo en un comunicado que el interrogatorio al hombre de 28 años fue "necesario y proporcionado" y que se le había ofrecido representación legal y estuvo asistido por un abogado.
"El MPS no ha recibido ninguna queja por el momento", dijo en el comunicado.
Miranda fue detenido en virtud del Marco 7 de la Ley Antiterrorista 2000, que permite a la policía detener e interrogar a quienes pasan por puertos y aeropuertos para determinar si están implicados en la planificación de atentados terroristas.
El MPS dijo que hay garantías para asegurar que el Marco 7 sea empleado de manera "adecuada y proporcional".
The Guardian, que ha publicado artículos escritos por Greenwald, dijo el lunes que estaba "consternado" por la detención de Miranda y que presionaría a las autoridades británicas para obtener una aclaración.
Además, el periódico dijo que el Gobierno había amenazado con tomar acciones legales contra él si no destruía o entregaba los documentos clasificados que obtuvo de Snowden.
El Partido Laborista de la oposición también instó a las autoridades a explicar cómo se podía justificar el uso del marco 7 en el caso de Miranda, y activistas en defensa de los derechos acusaron a las autoridades de acosar a cualquiera relacionado con Snowden.
(Información de Sarah Young. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario