martes, 20 de agosto de 2013

Londres avisó a la Casa Blanca de la detención de la pareja del periodista del caso Snowden

Londres avisó a la Casa Blanca de la detención de la pareja del periodista del caso Snowden

  • Washington reconoce que recibió el aviso pero niega que pidiera la retención
  • Scotland Yard defiende la legalidad y la proporcionalidad de la detención
  • Miranda asegura que le amenazaron con llevarle a prisión si no colaboraba
  • El brasileño volaba desde Berlín tras reunirse con la cineasta Laura Poitras
El periodista estadounidense Glenn Greenwald camina junto a su pareja, David Miranda, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro (Archivo).El periodista estadounidense Glenn Greenwald camina junto a su pareja, David Miranda, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro (Archivo).REUTERS/Ricardo Moraes
Ver vídeo  'España y otros países de la UE, objetivos de espionaje de EE.UU.'
RTVE.es / EFE 20.08.2013 - 10:12hEl Gobierno británico dio aviso a Washington antes de poner bajo custodia al periodista David Miranda, pareja del redactor de The Guardian, Glenn Greenwald, involucrado en la revelación de los procedimientos de vigilancia en internet de la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense (NSA) filtrados por el analista Edward Snowden, según revela el diario londinense.
“Hubo un aviso por parte del Gobierno británico”, así comienza su declaración el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en la que revela que Downing Street previno al Gobierno estadounidense de sus planes para detener al brasileño David Miranda, que fue retenido bajo custodia durante nueve horas como pasajero de tránsito en su escala en el Aeropuerto de Heathrow.
Estados Unidos no está involucrado en esta acción
“Es algo que sabíamos que iba a ocurrir pero nosotros no lo pedimos”, prosigue el portavoz de Washington en rueda de prensa, que recalca que la decisión es exclusiva responsabilidad de las fuerzas de orden público británicas. “Los Estados Unidos no están involucrados en esta acción”, concluye Earnest.
Esta afirmación, pone a Reino Unido “bajo una intensa presión” según el diario The Guardian, que publica la noticia, ya que tendrá que dar explicaciones detalladas de su decisión de retener al compañero sentimental del periodista Glenn Greenwald, que publicó los datos secretos filtrados por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.
Además, siempre según el diario británico, el supervisor independiente de la legislación antiterrorista del país, David Anderson, ha desafiado la posición de Downing Street al describir la detención como “inusual” y declarar que “la decisión de la proporcionalidad de la retención no fue decisión última de la policía”.

Scotland Yard defiende la legalidad de su actuación

Por su parte, la Policía Metropolitana de Londres (Met) ha defendido la legalidad de la detención del brasileño David Miranda y ha rechazado que se le denegara el acceso a un abogado, según declaraciones a la BBC.

Asimismo, en un comunicado emitido la noche del lunes, Scotland Yard salió al paso de las críticas y la polémica entorno al arresto en el que considera que la detención de Miranda fue válida "legalmente y a nivel de procedimiento". La Met considera que se trató de un procedimiento "revisado de arriba abajo para asegurar que el interrogatorio era tanto necesario como proporcionado".
El arresto, al amparo del artículo siete de la Ley Antiterrorismo de 2000, ha provocado una protesta de Brasil, que lo considera "injustificable" por involucrar a un individuo contra el que no pesaba ninguna acusación.
En este sentido, el ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, acordó este lunes en conversación telefónica con el canciller de Brasil, Antonio Patriota, que las autoridades de ambos países "continuarán en contacto" con respecto a la detención según ha confirmado el Foreign Office.

Miranda: “Dijeron que me encarcelarían si no cooperaba”

En una entrevista publicada este martes por el citado rotativo, Miranda explica que fue interrogado por siete agentes sobre "toda su vida". “Me amenazaron continuamente y me decían que me llevarían a prisión si no cooperaba”, explica el brasileño. “Me trataron como si fuera un criminal o alguien a punto de atentar contra Reino Unido… Fue extenuante y frustrante pero sé que no estaba haciendo nada malo”, continúa.
Además, Miranda explica que le retuvieron para sonsacarle las contraseñas de su ordenador y su teléfono móvil. “Me dijeron que estaba obligado a responder todas sus preguntas”, cuenta al rotativo.
Greenwald, que ha calificado la actuación de "profundo ataque a las libertades de prensa", ha indicado que esta actuación envía "un mensaje de intimidación a los que han informado sobre la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EUU) y la GCHQ (centro de escuchas británico)".

La reunión en Berlín

Cuando fue retenido, Miranda volaba de Berlín a Río de Janeiro. El brasileño había viajado hasta la capital alemana para reunirse con la cineasta estadounidense Laura Poitras, quien también está trabajando en historias relacionadas con los archivos de la NSA revelados por Snowden.
No sé si eran documentos lo que llevaba
“Está claro por qué me retuvieron, porque soy la pareja de Glenn (Greenwald) y porque fui a Berlín porque Laura vive allí, así que piensan que tengo una gran conexión”, sostiene Miranda. “Pero yo no tengo ningún papel en esto. Yo no he visto los documentos. Ni siquiera sé si eran documentos lo que le llevaba o si estos eran para la película en la que Laura está trabajando”.

Miranda fue liberado tras nueve horas de retención, el tiempo máximo permitido para detener a una persona sin presentar una acusación, pero le fueron confiscados los equipos electrónicos que llevaba.

Desde el pasado 5 de junio, Glenn Greenwald ha escrito una serie de artículos en el diario para el que trabaja, The Guardian, en los que describe los programas de vigilancia que la NSA mantiene en internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario