viernes, 19 de abril de 2013

Elecciones a la veracruzana



mail:redaccion@24-horas.mx Trastienda

Elecciones a la veracruzana

El panorama electoral se puso sabroso en Veracruz, donde habrá comicios locales en julio y el PAN quiere disputar fuertemente al PRI el control estatal. Las variables se movieron este miércoles cuando se dieron a conocer unos videos donde funcionarios locales y de Sedesol hablaban del manejo de programas sociales con fines electorales. Los videos cambiaron la dinámica y el metabolismo de los escarceos electorales, y priistas y no priistas le adjudican al panista Miguel Ángel Yunes, quien perdió la gubernatura con Javier Duarte, la perversidad de la grabación clandestina.

El caso de Veracruz puso en aprietos a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien salió a defenderse en los medios electrónicos porque la oposición, encabezada por el PAN, quiere un juicio político para destituirla. Doña Rosario pareció muy convincente en sus entrevistas, aunque quienes saben de los temas, la pillaron en mentiras. Por ejemplo, cuando dio a conocer las delegaciones políticas en el Distrito Federal donde dice que se aplicará la Cruzada Contra el Hambre, donde habló de unas que no están (Iztapalapa) y otras en donde nadie se muere de hambre (Benito Juárez). Tampoco dijo que varios programas sociales serán aplicados a clases medias y altas. Qué extraño. En esos segmentos en donde Miguel Ángel Mancera obtuvo casi la mitad de los votos que le permitió a la izquierda seguir en el gobierno del Distrito Federal.

Si las cosas se mantienen como hasta ahora, el próximo lunes deberá decidir el Congreso de Michoacán quién sustituirá a Fausto Vallejo como gobernador. Los apuntados son cuatro, todos del PRI, donde el candidato natural es Jesús Reyna, secretario de Gobierno, pero que tiene enfrente a Ausencio Chávez, que una vez fue gobernador interino y le fue bien, el senador Asunción Orihuela, y Víctor Silva, que coordinó en el estado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y es delegado de Sedesol. Crucen sus apuestas, pero no se extrañen si desde el Senado les llega gobernante, pues Reyna y Silva prefieren apuntarse para la nueva elección que tendría que convocarse en unos 18 meses.

El candidato a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti, anda en una fuerte campaña. Está contento, dice, porque las cosas parecen pintarle bien. En las encuestas, el PRI va arriba cuatro puntos sobre el PAN. No es mucho pero es importante en un estado pintado de azul desde hace más de 20 años. Peeero, las cifras son engañosas. Dicen los que saben que si bien el PRI va arriba por ese porcentaje, cuando se trata de a quién preferirían los bajacalifornianos que los gobernara, se inclinan por Francisco “Kiko” Vega, el candidato del PAN, quien supera a Castro Trenti por un punto. Tampoco dice mucho esa diferencia, salvo que la contienda está sumamente pareja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario