viernes, 19 de abril de 2013

Audios de Veracruz provocan fisura legislativa

Audios de Veracruz provocan fisura legislativa

Diputados discutirán el martes si someten a juicio político a Rosario Robles, titular de la Sedesol
Los señalamientos de presuntas irregularidades en la Cruzada contra el Hambre en Veracruz obligó a intervenir al gobierno federal y prepara una acción de limpieza profunda que incluirá reajustes en la administración local, amén de los siete ceses de ayer en Sedesol.

El miércoles el PAN dio a conocer varias grabaciones en las que, presuntamente, el gobernador veracruzano Javier Duarte organiza la utilización de recursos provenientes de dicha secretaría para financiar ilegalmente las campañas locales de los candidatos priistas.

(En representación de Javier Duarte, el secretario de Finanzas de Veracruz, Salvador Manzur)
 Caso Sedesol Salvador Manzur enlace de Duarte
Mientras se instrumentaban las primeras remociones, en la Cámara de Diputados la izquierda y el PAN tronaron contra la secretaria Rosario Robles, a quien gritaban: “¡Fuera Robles… Fuera Robles!”, en referencia a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuya dependencia instrumenta dicho programa.
Ayer durante la sesión, el diputado panista Víctor Serralde Martínez solicitó la palabra para expresar que el Palacio Legislativo “no puede permanecer inerte ante hechos tan deleznables que ponen en entredicho la credibilidad de la actuación del gobierno federal”.

Ante este ambiente, los legisladores solicitaron que se discutiera el presunto favoritismo de la titular de Desarrollo Social,  a los candidatos e infraestructura del PRI en Veracruz, pero en votación, el bloque que aglutina a PRI-PVEM-Nueva Alianza derrotó con 233 votos a las bancadas de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, para que se discuta hasta el próximo martes.

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, explicó que el tema es delicado ya que se han “documentado también acciones y hechos similares en estados como Coahuila, Tamaulipas, Tlaxcala, Aguascalientes y Quintana Roo” en relación con los comicios locales de julio próximo.

Villarreal agregó que las acciones en favor del Revolucionario Institucional por parte del gobierno federal son graves, ya que “el PRI se niega siquiera a discutir este tema de cara a la nación. Lo que hoy señalábamos era que abriéramos esta discusión para que el pueblo de México pueda ver a sus representantes discutir algo que para todos es indignante”.

El líder del PRD, Silvano Aureoles, se sumó al reclamo y dijo que “la Cámara de Diputados debe tomar las medidas correspondientes para que de fondo se evite la tentación de que se usen los programas públicos para beneficiar partidos o candidatos en contienda”.

En contraparte, el coordinador priista, Manlio Fabio Beltrones, criticó las acciones legales de alto nivel de las pasadas gestiones federales de Acción Nacional, ya que se han demostrado, por ejemplo, “abusos de la PGR con la utilización de presuntos testigos” que deben castigarse. Agregó: “Confiamos que los legisladores actúen con responsabilidad en la agenda política-electoral que vamos a discutir este martes”.
“Nosotros aceptamos -y en buena lid-, la sugerencia que ha hecho el diputado Juan Bueno Torio de llevarlo a agenda política ordenadamente el próximo martes, y privilegiemos hoy el trabajo legislativo”, dijo el legislador priista.

Luego de que PAN, PRD, PT y MC abandonaran la sesión en la Cámara de Diputados, al ser aplazada hasta el próximo martes la discusión sobre el presunto desvío de recursos federales en Veracruz, Beltrones declaró que “un oso no tira un pacto”.
En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del PRI, pidió aislar temas electorales de temas de la agenda legislativa y llamó a actuar con responsabilidad y a seguir discutiendo.

También rechazó las acusaciones del supuesto desvío de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz para usarlos con fines electorales, y dijo que son “supuestos eventos”.

Después de 35 minutos de receso, los legisladores continuaron con la sesión legislativa donde se discutió el Proyecto de Decreto que reforma el Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros temas de la agenda.

…Y el Banco Mundial elogia a Oportunidades

WASHINGTON. El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, dijo ayer que México ha estado por delante del resto de países en desarrollo a la hora de centrarse en un crecimiento “inclusivo” y puso como modelo su programa Oportunidades, de transferencia condicionada de dinero para combatir la pobreza.

“El foco de México en la inclusión es sumamente importante, las experiencias con los programas de transferencia condicionadas como Oportunidades han sido un modelo para el resto del mundo”, indicó Kim en una rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM, en Washington.

Durante su intervención, el presidente del organismo reiteró la necesidad de luchar contra el cambio climático, aspecto en el que México también ha sido un “líder” el mundo en desarrollo.

Por último, Kim aprovechó la ocasión para destacar la “resistencia” mostrada por la economía mexicana frente a la crisis mundial, y reconoció la “preocupación” del BM ante sus posibles efectos debido a su estrecha relación con Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario