viernes, 19 de abril de 2013

Ataque suicida deja 32 muertos en Irak

9 abr, 5:50 EDT

Ataque suicida deja 32 muertos en Irak


AP Photo
AP Photo/Karim Kadim

BAGDAD (AP) -- Un atacante suicida detonó el jueves un artefacto explosivo en un concurrido café del oeste de Bagdad, donde causó la muerte de por lo menos 32 personas e hirió a decenas más, a unos días de que se efectúen las elecciones provinciales.
El inusual acontecimiento, al inicio del fin de semana local, elevó a 32 la cifra de muertos.
La explosión ocurrió alrededor de las 9:30 de la noche. La policía dijo que dos niños y una mujer que pasaban por el lugar al momento del estallido estaban entre los muertos. Más de 65 personas resultaron heridas.
El café se ubica en el tercer nivel de un edificio en el vecindario predominantemente suní de Amiriya. La policía dijo que el local estaba lleno de jóvenes.
Horas antes, un coche bomba golpeó una caravana del ejército en Mosul, a 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad, donde mató a tres soldados e hirió a otros cinco. Horas después, un policía murió y otros tres resultaron heridos cuando un hombre armado atacó un puesto de control en el oeste de Bagdad, indicó la policía.
Funcionarios de los servicios médicos confirmaron el número de víctimas. Todos los funcionarios hablaron con la condición de mantener el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa.
La violencia ha ido en aumento de cara a las elecciones provinciales que se realizarán el sábado. La votación es para elegir a funcionarios locales en varias provincias del país, incluida la capital Bagdad. Las autoridades han prometido reforzar la seguridad para las elecciones.
También el jueves, la región autónoma curda anunció que se realizarán nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales el 21 de septiembre.
Un comunicado del gobierno curdo indicó que Masoud Barzani, presidente de la región, aprobó la fecha de las elecciones y pidió que fueran justas.
Tras la invasión encabezada por Estados Unidos que derrocó al dictador iraquí Sadam Husein, el área curda fue reconocida como región autónoma que en muchas formas es independiente de Bagdad.
Bagdad y los curdos se han enfrentado durante años por varios temas, entre ellos petróleo y áreas territoriales que reclaman ambas partes.
---
El periodista de The Associated Press, Sinan Salaheddin colaboró con este despacho.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario