miércoles, 11 de junio de 2014

Las noticias de los diarios del miércoles 11 de junio

Las noticias de los diarios del miércoles 11 de junio


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Implica a socio Amado Yáñez
Amado Yáñez, el socio mayoritario de Oceanografía, acusó a Martín Díaz Álvarez, su principal socio, del fraude cometido a Banamex. Ante la PGR, el empresario que está bajo investigación judicial aseguró que su socio controlaba "posesivamente" las operaciones de Oceanografía y fue quien gestionó y consiguió ante Banamex los créditos millonarios denunciados de fraudulentos. Yáñez declaró el pasado 2 de mayo ante la SEIDO que contrató en 2009 a Díaz Álvarez para que reestructurara financieramente a su compañía y porque estaba relacionado con directivos de Banamex y presumía ser sobrino de Francisco Gil Díaz, consejero del banco. "Lo único que sé es que Martín Díaz Álvarez tenía relación con Emilio Granja, José González y Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda en el Gobierno del Presidente Vicente Fox y consejero de Banamex, quien según Martín Díaz Álvarez presumía que era su tío".
Impide ALDF a MAM empeñar las partidas
La Asamblea Legislativa del DF le dijo no al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Aunque ya lo había aprobado en comisiones, ayer el pleno de la ALDF rechazó la petición del GDF de ofrecer remanentes de participaciones federales como garantía para la construcción de un parque eólico. De acuerdo con la propuesta de la Administración capitalina, se pretendía contratar a un particular para la construcción de esta tecnología, a fin de generar energía eléctrica destinada al alumbrado público. Para concretar el parque, el Gobierno de Mancera pidió a los diputados el aval para usar como respaldo financiero los remanentes de participaciones federales durante 25 años, a razón de 53 millones de pesos por año. La perredista Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que el rechazo no fue por el tema financiero, sino porque esperarán a que se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética y a que el GDF no proporcionó todos los datos del parque eólico, entre ellos su ubicación.
Define AICM hasta agosto solución al hundimiento
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que será hasta agosto cuando especialistas en ingeniería le informen qué medidas se requieren para atender los hundimientos en la Terminal 2. En una carta enviada a Reforma, el AICM señala que en septiembre de 2013 le pidió al Instituto de Ingeniería de la UNAM un estudio sobre la T2.  Sus conclusiones serán definitorias para determinar las medidas correctivas que se emprenderán, a fin de subsanar la estructura de la T2. En su misiva el AICM señala que, según los especialistas, las condiciones en las que se encuentran los edificios de la T2 no ponen en riesgo la seguridad de los usuarios ni las operaciones del aeropuerto. La administración de la terminal aérea no indica qué medidas tomarán en contra de las empresas ICA y Gutsa, responsables de la construcción de la nueva terminal.
TEMPLO MAYOR
¡Olé! El que finalmente reapareció en el ruedo político fue el panista Luis Alberto Villarreal. El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Cámara de Diputados aprovechó el cambio de tercio en los trabajos legislativos y se fue a Europa, mientras aquí en México, en el Congreso, seguían las negociaciones sobre las reformas. Villarreal quiso ser muy discreto con su escapada de vacaciones, huyendo con esa misma gracia con la que se hace un pase por chicuelinas. Sin embargo, el cuestionado coordinador de los moches, ¡perdón!, de los diputados panistas no tomó en cuenta que sus andanzas ya lo han hecho muy popular -y no necesariamente para bien-, por lo que más de uno lo reconoció. Cuentan que lo vieron de lo más quitado de la pena, en uno de los tendidos de la Plaza de Las Ventas, en Madrid, disfrutando las corridas de toros de la Feria de San Isidro. Lo raro es que hay quienes afirman que estaba acompañado por un empresario muy cercano al tema de los casinos, en el que, según ha dicho, naaada tiene que ver Villarreal.

EL UNIVERSAL

Va en DF combate conjunto a crimen
Mandos de las fuerzas armadas se reunieron con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y acordaron intercambiar información de inteligencia y tener presencia de efectivos militares y de la Marina en zonas de la Ciudad de México que limitan con otras entidades federativas. En principio, los operativos conjuntos se realizarán en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac. Los ejes de la colaboración son tres: operativos conjuntos, inteligencia e intercambio de información. La intención es dar continuidad a un trabajo fino, de coordinación y de equipo con las fuerzas federales, se informó. La colaboración forma parte de la estrategia denominada Escudo Centro, cuya finalidad es resguardar la seguridad de quienes habitan en la zona central del país. Del Escudo Centro forman parte el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Guerrero y la capital.
BM ajusta de nuevo a la baja PIB de México
El Banco Mundial (BM) se unió a la ola de recortes sobre la perspectiva de crecimiento económico de México, al ajustar de 3% a 2.3% el escenario para 2014. Esta es la segunda ocasión, en lo que va del año, en que el organismo reduce el horizonte del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En enero pasado, preveía un crecimiento de 3.4%; en abril hizo una revisión hacia 3%; dos meses después corrigió el escenario para ubicarlo ahora en 2.3%. Esta nueva proyección es más baja que la estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 2.7% para este 2014, y está en línea con la parte más baja del intervalo que proyecta el Banco de México, que va de 2.3% a 3.3%. Aunque el 6 de junio pasado, el Banco de México reconoció que este rango del PIB aún puede ser menor, por los más recientes datos sobre el débil desempeño en algunos indicadores de la economía.
Reconoce Peña Nieto a partidos por reformas
El presidente Enrique Peña Nieto manifestó "un público reconocimiento" a PRI, PAN y PRD "por haber hecho posible la transformación" del país y haberse comprometido con el Pacto por México. Las fuerzas políticas mexicana dialogaron y adoptaron como referencia los Pactos de la Monclova. En su último día de gira, México y España firmaron 21 acuerdos para estrechar su relación bilateral en aspectos educativos, económicos, de seguridad, entre otros.
BAJO RESERVA
Hay fuertes indicios en la cúpula del PRD de que el líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, está realizando una leva de cuadros perredistas con potencial de ganar las elecciones en 2015. Como prueba de las aviesas intenciones del tabasqueño, los amarillos vieron que la excandidata del PRD a delegada en Benito Juárez, Leticia Varela, subió a su cuenta de Twitter una selfie con AMLO. Doña Leticia, actual directora de Preveción del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, estuvo a 700 votos de arrebatarle al PAN el único bastión que tiene en la Ciudad de México y eso la hace una política muy atractiva en términos electorales, nos dicen.  Algunos perredistas señalan que mientras López Obrador espera los trámites finales para que Morena sea un partido, él está listo para recibir prospectos que quieran dejar el PRD. Varela pertenece hasta hoy a la corriente perredista IN, que encabeza René Bejarano.

MILENIO

Federales reforzarán la seguridad en el DF
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, anunció que a partir de hoy fuerzas federales reforzarán la seguridad en las colindancias de la capital con el Estado de México y Morelos. Al encabezar la primera reunión del Grupo de Coordinación Distrito Federal, precisó que estarán involucrados el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Instituto Nacional de Migración (INM). Explicó que será con el diseño de esquemas tácticos y operativos como estarán apoyando las dependencias federales, así como con el intercambio de información. "Hemos platicado de la posibilidad de compartir información, de hacer y compartir datos de inteligencia que siempre funcionan en el esquema de las regiones. Aquí está presente la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y, obviamente, eso nos permite tener comunicación interestatal también".
Ahora, AN plantea siete puntos 'irreductibles'
El PAN en el Senado dio a conocer siete puntos "irreductibles" que demandará se incluyan en la reforma energética, entre éstos que se otorgue una compensación a los afectados por la expropiación de tierras que se entregarán a empresas privadas para explotar y explorar hidrocarburos en el país. En conferencia, la bancada encabezada por el coordinador Jorge Luis Preciado y el equipo de senadores que participan en la negociación explicaron que demandarán que se otorgue a campesinos, ejidatarios, productores de ganado y otros afectados 1% de las utilidades que obtengan las empresas a favor de las cuales se expropien sus tierras. De acuerdo con el tamaulipeco Francisco Cabeza de Vaca, ese margen está calculado con base en prácticas internacionales y de lo que se trata es que "tengan un beneficio adicional en una negociación entre privados".
Endurecen alcoholímetro y lo hacen ley
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer por unanimidad subir a rango de ley el programa Conduce sin Alcohol. Con ello, los conductores que rebasen los niveles de alcohol  permitidos en la sangre, superior a 0.50 miligramos por litro, tendrán un arresto inconmutable hasta de 26 horas y además harán trabajo comunitario hasta por 16 horas. El tiempo de la sanción será determinado por un juez cívico. Las modificaciones a la Ley de Cultura Cívica se realizaron porque Conduce sin Alcohol redujo el número de accidentes y muertes relacionadas con percances automovilísticos. Con la aprobación se modifica el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica, para adicionar prohibiciones y sanciones a quien conduzca superando los límites de alcohol permitidos en la ciudad a cualquier hora y ya no solo en los puntos donde se instala el alcoholímetro.
TRASCENDIÓ
Que el presidente Enrique Peña Nieto retornó satisfecho de sus visitas a Portugal, el Vaticano y España. Comentó que no conocía el primero de esos países y que le gustó mucho Lisboa.

EXCÉLSIOR

No hay chantaje; es exigencia: Madero
La exigencia a los Congresos estatales para que armonicen sus leyes electorales con la federal, antes de seguir con la legislación reglamentaria en materia energética y de telecomunicaciones, "no es un chantaje, es un acuerdo del Pacto por México", aseguró Gustavo Madero, líder nacional del PAN. En entrevista en Excélsior Televisión, reiteró su llamado a los estados a aprobar cuanto antes la armonización de la Reforma Político-Electoral y evitar escenarios sui géneris, sobre todo, en los 17 estados con comicios en 2015. Madero confió en que la armonización de la Reforma Electoral y las leyes secundarias energéticas y de telecomunicaciones saldrán antes del próximo 30 de junio o a más tardar en la primera quincena de julio.
Obispo casado fue cercano a Bergoglio
A mediados de 2000, cuando el obispo argentino Jerónimo Podestá se encontraba en su lecho de muerte, el único integrante de la Iglesia católica que lo visitó en el hospital fue el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco. Tres décadas antes, cuando era obispo de Avellaneda, Podestá había escandalizado a la Iglesia por haberse casado con su secretaria, Clelia Luro, quien lo acompañó al Vaticano durante el proceso para despojarlo de su investidura. Todo el clero le dio la espalda. Todos menos Bergoglio. "Él fue el único obispo que fue a visitar a su hermano obispo antes de morir y llevó una excelente amistad con Clelia misma", relata Lauro Macías, presidente de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Católicos Casados, organismo fundado por el propio Podestá tras su "reducción al estado laical".
Cada empleado del IMSS atiende a 135 personas
Durante el año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó en salarios y prestaciones 142,516 millones 401,035 pesos, que representan seis veces el presupuesto asignado en 2014 para la prestación de servicios del Sistema Nacional de Salud organizados e integrados, entre ellos 20 hospitales regionales de alta especialidad, centros e institutos de investigación en salud pública. El IMSS, de acuerdo con el Informe de Servicios Personales que entregará al Senado y a la Cámara de Diputados antes del 30 de junio, tiene en nómina a 441,280 empleados, que el año pasado atendieron a 59 millones 511,963 derechohabientes; es decir, cada trabajador atendió a 135 afiliados. El 82.6% de su personal, dice el reporte, está sindicalizado al sumar 364,476 los empleados que tienen plaza apoyada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
FRENTES POLÍTICOS
Reencuentro positivo. El presidente Enrique Peña Nieto cerró la visita de Estado a España y como resultados inmediatos trae consigo la firma de 21 convenios de colaboración, además de una fructífera reunión en el Palacio de la Moncloa con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español. Peña Nieto reconoció al PRI, PAN y PRD por suscribir el Pacto por México, que se tradujo en una agenda de reformas transformadoras; por haber asumido con determinación el compromiso de sentar las bases para cambiar positivamente a nuestro país. La clave de este viaje es el entendimiento entre dos naciones con la mira puesta en el mismo horizonte, como dijo el mandatario mexicano. No sólo el lenguaje nos une. Es tiempo de sacarnos mutuo provecho.

LA JORNADA

PRI y PAN darán fast track a las leyes energéticas
Después de más de ocho horas de discusión, con dos recesos, reclamos y argumentos de perredistas y petistas por lo que definieron como la intención de conculcar su derecho a debatir, PRI y PAN impusieron ayer su mayoría en comisiones en el Senado y aprobaron un procedimiento fast track para dictaminar las 15 leyes secundarias en materia energética en los próximos 13 días. Ello, a través de un procedimiento que acorta el debate, deja al final la votación de todos los dictámenes, mezcla la discusión en lo general y lo particular y establece que cada senador cuente con sólo 15 minutos para argumentar "en bloque" sus reservas. Ese formato, presentado por los presidentes de las comisiones de Energía, David Penchyna (PRI), y de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia (PAN), que según denunciaron perredistas y petistas violenta el reglamento interno del Congreso y las prácticas parlamentarias, fue aprobado por la mañana en lo general y por la noche en lo particular.
Repudian cirqueros la prohibición de usar animales
En protesta por la aprobación de la nueva disposición que prohíbe la presentación de animales en circos, más de 2,000 trabajadores de este giro marcharon de Buenavista al Zócalo. Payasos, magos, malabaristas, acróbatas y trapecistas, con diminutos y brillantes atuendos desfilaron al lado del personal administrativo y de apoyo en contra de eliminar esa tradición. Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Circos, solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que los escuche, tras la decisión de los diputados locales de PRI y PAN, encabezados por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de prohibir la presentación de animales en esos espectáculos. Asimismo, demandó a la sociedad capitalina reflexionar qué ha hecho el PVEM en favor del pueblo: "lo único que ha hecho es molestar a la gente del circo; en eso ha concentrado toda su fuerza y todo su poder económico, ¡en darles a los del circo! para que sea su bandera en 2015 y diga ¡ganamos circo sin animales!, ¡voten por nosotros!, porque de ahí en fuera el PVEM no ha hecho nada en favor de la ciudadanía", expresó.
El BM baja aún más la previsión de crecimiento para México
La economía mexicana se encuentra en una "fuerte desaceleración". Así califica el momento el Banco Mundial (BM), en un reporte publicado este martes. El organismo pronosticó que el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia del desempeño de la actividad, crecerá 2.3% este año, menos de la previsión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya revisada a la baja el mes pasado, de 2.7%. El pronóstico, publicado ayer por el BM, es menor en 1.1 puntos porcentuales al de 3.4% que mantenía hasta antes de la divulgación del reporte. "Los países en desarrollo de América del Norte y América Central experimentaron una fuerte desaceleración encabezada por México, en medio de una menor demanda global y una recesión en el sector de la construcción", sostuvo en el informe Perspectiva de la economía mundial, publicado ayer.

LA RAZÓN

480 ediles del país no saben leer ni escribir
La presidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), Bárbara Botello, aseguró que 20% de los 2,401 presidentes municipales del país no sabe leer ni escribir o no está preparado académicamente para ejercer su cargo. Es decir 480 funcionarios con cargos de elección popular son analfabetas. "Estaríamos hablando que 20% de gente que está en el cargo de presidente municipal no tienen la capacidad para ejercer el cargo porque no sabe leer ni escribir", respondió Botello ante los medios de comunicación. Detalló que la mayor parte de estos alcaldes se encuentran en municipios muy pequeños, alejados, la mayoría ubicados en la zona sur sureste de México, es decir en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde muchas veces llegan obligados a ejercer el puesto. Es en esas entidades, además, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) controla la enseñanza.
Soldados protegen a la selección
A un día de iniciar el Mundial de fútbol en Brasil, militares custodian a la selección mexicana en sus traslados y en el hotel debido a las protestas ciudadanas en dicho país. Una encuesta de la consultora Pew Research, difundida a principios de mes, revela que 60% de los ciudadanos cree que organizar la Copa es malo, mientras que 72% se dice insatisfecho por el rumbo del país que gobierna Dilma Rousseff, un alza considerable comparada con el 55% de 2013. "El principal motivo (de las protestas) tiene que ver con la distribución desigual de la riqueza, los procesos de marginación y la reducción de oportunidades en los años recientes. Además, hay procesos sociales que han comenzado a sentirse a partir de los cambios económicos y sociales de los últimos años, profundizando los sentidos de confrontación social, crimen y pobreza que ya existían", comenta a La Razón el internacionalista del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel.
El dedazo es un derecho soberano: Zambrano
Para la dirigencia del PRD los dedazos de Andrés Manuel López Obrador en la designación de candidatos a puestos de elección popular para 2015 son parte de la "soberanía" del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que se mantendrán al margen de las decisiones que tome. En las últimas semanas el fundador de Morena anunció en eventos públicos con los simpatizantes de esta fuerza política quienes serán sus candidatos para distintas gubernaturas y alcaldías, además de tener ya seleccionados a sus abanderados para las 16 delegaciones en la capital del país. Ante estas designaciones el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló: "Yo no me voy a meter con las decisiones que tome Andrés Manuel; es su decisión, es su responsabilidad, y lo hace en ejercicio de la soberanía en su propia organización. Y como yo no quiero que se metan en las decisiones del PRD, yo no me meto en la de los otros, el respeto al partido ajeno es la paz".
ROZONES
Ya chole con las delegadas en Magdalena Contreras y Tlalpan, Leticia Quezada y Maricela Contreras. Resulta que los puristas de la izquierda las criticaron por la selfie que se tomaron, emocionadas, con el Presidente Enrique Peña. Como les interesa lo que digan de ellas se tomaron luego una con el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y, ayer, con Cuauhtémoc Cárdenas. Pero seguro que si ven otra vez a Peña se vuelven a sacar la foto.


EL PAÍS

Madina refuerza sus opciones en el PSOE tras la renuncia de Díaz
La conmoción que ha producido en el PSOE, singularmente en las direcciones territoriales y en personajes relevantes de la organización, que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, desestime las peticiones de aspirar a liderar el partido no ha cambiado los planes del diputado vizcaíno Eduardo Madina. En 48 horas, el secretario general del grupo socialista en el Congreso anunciará su candidatura a liderar el PSOE. El próximo viernes contará a los militantes del partido y a la opinión pública por qué lo hace, cuáles son sus planteamientos y los argumentos que va a plantear ante los afiliados para que firmen los 10,000 avales necesarios para tener el salvoconducto que abra la puerta a la competición. Esta culminará con la consulta a los 200,000 militantes el próximo 13 de julio cuya opinión aunque no sea formalmente vinculante será muy tenido en cuenta en el congreso oficial, ya con delegados, que se celebrará el último fin de semana de julio.
Revuelta de taxistas contra Internet
La huelga en protesta contra el intrusismo en el sector ha vaciado las calles de Madrid de taxis y ha complicado el tráfico en Barcelona. Las dos asociaciones mayoritarias cifran en un 100% el seguimiento hasta el momento del paro de 24 horas, convocado este miércoles para denunciar que operen servicios como Uber, que permiten mediante una aplicación del móvil localizar conductores dispuestos a hacer de taxistas, pese a que no tengan licencia. En el aeropuerto de Barajas, la zona de parada de taxis está vacía desde primeras horas de la mañana. Los pasajeros que llegan a las terminales se mueven mayoritariamente en autobuses para desplazarse a la capital. Hay 9 autobuses circulando en vez de los seis habituales y no se están produciendo grandes colas. El resto del servicio de la EMT no se ha reforzado el servicio por ser mínima la incidencia del uso del taxi, a diferencia de las huelgas de metro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario