La Unión Europea (UE) condenó el miércoles la decisión de Israel de aprobar un proyecto de ley que facilita a los tribunales israelíes emitir sentencias de muerte contra los presos palestinos, acusados de llevar a cabo ataques de represalia
.
"La pena de muerte es incompatible con la dignidad humana. Constituye un trato inhumano y degradante, no tiene un efecto disuasivo comprobado y permite que los errores judiciales se vuelvan irreversibles y fatales", denunciaron los Veintiocho en un comunicado.
Netanyahu sesión parlamentaria
© Desconocido
El premier israelí, Benyamin Netanyahu, habla durante una sesión del parlamento del régimen de Tel Aviv.
El miércoles, el parlamento israelí con 52 votos a favor y 42 en contra aprobó de forma preliminar una propuesta de ley, promovida por el partido ultraderechista Yisrael Beitenu, del ministro de asuntos militares Avigdor Liberman, que allana el terreno para condenar a muerte a los presos palestinos solo con la decisión de una mayoría simple de jueces, en lugar de una decisión unánime, como se requiere actualmente. La legisladora de oposición Tzipi Livni se pronunció en contra del proyecto de ley antipalestino, calificándolo de "imprudente, 100 por ciento político".
Además, la Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP) ha denunciado este jueves de forma contundente el proyecto israelí, que aún necesita dos lecturas más para entrar en vigencia.
"La nueva ley es un nuevo crimen cometido por la potencia ocupante que aprueba leyes destinadas a degradar la dignidad y la libertad humana de los palestinos", ha declarado Qaddoura Faris, director del PPS, en un comunicado.
Mientras que en el mundo se están aplicando medidas para suspender la pena de muerte, ha afirmado Faris, el régimen de Israel "está buscando nuevos métodos fascistas para adoptar la pena de capital contra los prisioneros palestinos".
El parlamento israelí hizo esta votación contra los presos palestinos, mientras las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) han detenido recientemente a más de 600 palestinos, muchos de ellos menores de edad, durante las protestas contra la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de declarar la ocupada Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel.