miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los 8 pasos del Senado para elegir a los dos nuevos ministros de SCJN


Agilizan el trámite para que sólo comparezcan ante el pleno su visión respecto de la impartición de justicia y no en comisiones
(Foto: Cuartoscuro)
El Senado de la República aprobó el procedimiento para elegir a los ministros que ocuparán las dos vacantes que tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir del próximo 30 de noviembre.
Los pasos son los siguientes:
1.-Una vez que lleguen las dos ternas que deberá enviar el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Mesa Directiva las turnará a la Comisión de Justicia.
2.-Posteriormente, en la sesión inmediata siguiente a la recepción de las ternas, cada uno de los candidatos expondrá ante el pleno de la asamblea su visión respecto de la impartición de justicia.
3.-Las exposiciones tendrán una duración máxima de 20 minutos cada una, y durante las mismas no habrá lugar a mociones, preguntas o debates por parte de los senadores.
4.-La Comisión de Justicia verificará que las personas propuestas cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 95 de la Constitución Política, por lo que los aspirantes deberán comparecer también ante esa instancia.
5-Dicha comisión presentará a consideración del pleno del Senado, el dictamen, uno por terna, relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integren la terna enviada por el titular del Ejecutivo federal.
6.-Si el pleno aprueba los dictámenes, se realizará una votación por cada terna para elegir a quien ocupará el cargo de ministro de la SCJN, lo que se realizará a través de la votación por cédula.
7.-Quienes resulten electos rendirán la protesta al cargo en la sesión inmediata posterior a la elección, y se notificará de ello a los presidentes de la República y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
8.-Si en dos rondas de votaciones ningún candidato es electo ministro, la terna se tendrá por rechazada, y el resultado se comunicará al Ejecutivo federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario