miércoles, 14 de noviembre de 2012

Pide Granier 4 mil mdp a 48 días de dejar cargo


Pide Granier 4 mil mdp a 48 días de dejar cargo

Estados •
Entrega escrito al Poder Legislativo. Con el nuevo financiamiento busca concluir proyectos en materia de educación y salud.
Tabasco  • El gobernador Andrés Granier pidió al Congreso de Tabasco que le autorice adquirir una deuda de 4 mil 130 millones de pesos.
La iniciativa fue enviada por el mandatario priista a 48 días de que concluya su mandato y entregue el poder al perredista Arturo Núñez.
La solicitud fue entregada en el Congreso local durante la sesión de ayer, y señala que el gobierno quiere esa cantidad para reestructuración de créditos y concluir proyectos en educación y salud.
El presidente de la Cámara de Diputados de la entidad, Fernando Morales Mateos, dio lectura a la iniciativa “para suscribir uno o más contratos que constituyan deuda pública” e indicó que será la Comisión de Hacienda y Presupuesto la que dictamine si se autoriza al Ejecutivo del estado a contratar más deuda.
Desde 2008, en Tabasco existe una polémica sobre la deuda del estado, tema que la administración se ha negado a aclarar. El gobernador electo, Arturo Núñez, dijo que desconoce el asunto y que será hasta que inicie, esta semana, el proceso de entrega-recepción cuando pueda saber el monto real de que se debe.
Las intenciones de Granier fueron de inmediato criticadas por la oposición. El diputado perredista Juan José Martínez dijo que de aprobarse la iniciativa, el gobierno del estado tendrá deuda por 8 mil millones, pero los pasivos que aparecen en los informes trimestrales son de unos 10 mil millones.
“Hay que sumar bien para que no nos equivoquemos, porque además a 20 años lo que se pagará será inmenso y quiero que me digan cómo se va a manejar esta cuenta, porque ahorita debemos 14 mil millones más lo que pretenden sumar”, resaltó.
En defensa del gobernador, el priista Fernando Morales resaltó que Tabasco “es uno de los estados menos endeudados del país, por lo que tiene calidad crediticia suficiente para hacer nuevos compromisos en ese rubro”.
“Irresponsable y corrupto”
El diputado federal del PAN Juan Francisco Cácares calificó al gobernador de Tabasco de “irresponsable y corrupto”, y aseguró que desde la Cámara de Diputados dará un seguimiento puntual a la petición de recursos.
“El gobierno de Granier fue un desorden, hubo corrupción y ahí están las consecuencias. Calculo que vamos a cerrar para diciembre con pasivos arriba de los 10 mil millones y es una pena que los tabasqueños tengan que pagar por las irresponsabilidades de un gobernador que lo único que le interesó fue exaltar su imagen y enriquecerce”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario