HONG KONG (AP) — Un exempleado de inteligencia buscado por Estados Unidos por haber revelado dos programas de vigilancia clasificados ha partido a un "tercer país", dijo el gobierno de Hong Kong el domingo.
El comunicado del gobierno no identificó el país, pero el South China Morning Post, que ha estado en contacto con Edward Snowden, informó que estaba en un avión con destino a Moscú, pero que Rusia no era su destino final.
Snowden, que ha estado escondido en Hong Kong durante varias semanas desde que se reveló información sobre los programas de espionaje secreto, ha hablado de buscar asilo en Islandia.
La agencia de noticias rusa ITAR-Tass, citando a un oficial no identificado de Aeroflot, dijo que el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), volaría de Moscú a Cuba el lunes y luego tomaría un vuelo a Caracas, Venezuela.
Su salida se produjo un día después de que el gobierno estadounidense hiciera una solicitud formal de extradición y advirtió Hong Kong contra el retraso del proceso de devolverlo para que sea juzgado en Estados Unidos.
El gobierno de Hong Kong dijo que Snowden se fue "por su propia voluntad a un tercer país a través de un canal legal y normal".
Reconoció la solicitud de extradición de Estados Unidos y dijo que la documentación "cumple plenamente con los requisitos legales bajo la legislación de Hong Kong". Agregó que solicitó información adicional a Washington y que como el gobierno de Hong Kong "todavía necesita información suficiente para procesar la solicitud de orden de arresto provisional de arresto, no hay base legal para restringir" la salida del país de Snowden.
El comunicado indicó que Hong Kong informó a Estados Unidos de la partida de Snowden. Añadió que quería más información sobre la supuesta infiltración a los sistemas informáticos en Hong Kong por parte de agencias del gobierno estadounidense, que Snowden había revelado.
La salida de Snowden elimina una posible pelea entre Washington y Beijing en un momento en que China está tratando de desviar las acusaciones de Estados Unidos que lleva a cabo una vigilancia exhaustiva del gobierno estadounidense y las operaciones comerciales.
Hong Kong tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, pero el documento tiene algunas excepciones, incluyendo casos de delitos considerados políticos.
El gobierno de Barack Obama advirtió el sábado a Hong Kong contra retrasar la extradición de Snowden. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon dijo en una entrevista con CBS News que "Hong Kong ha sido históricamente un buen socio de Estados Unidos en materia de aplicación de la ley, y esperamos a cumplir con el tratado en este caso".
La salida de Snowden ocurrió mientras el South China Morning Post publicó nuevas acusaciones del ex contratista de que los objetivos de la intromisión informática de Estados Unidos en China incluyeron a compañías de telefonía celular del país y dos universidades.
Edward Snowden


  • Siguiente