domingo, 23 de junio de 2013

Al menos diez turistas mueren en un ataque en un hotel del norte de Pakistán

Al menos diez turistas mueren en un ataque en un hotel del norte de Pakistán

  • Las víctimas foráneas son originarias de China, Ucrania y Rusia
  • Por el momento, ninguna organización se ha atribuido la autoría de los hechos
Ver vídeo  'La violencia tiñe de sangre los comicios en Pakistán'
RTVE.es / AGENCIAS 23.06.2013 - 08:46hAl menos diez turistas, nueve de ellos extranjeros, han muerto en un ataque de hombres armados lanzado anoche contra un hostal de montaña situado en cerca del Nanga Parbat, en el que se encuentra una de las 14 cumbres con más de 8.000 metros, informó una fuente policial.
Las víctimas foráneas son originarias de China, Ucrania y Rusia, según explicó Ali Sher, inspector general de la región de Gilgit, en el extremo norte de Pakistán, a varios medios locales.
El ataque ha tenido lugar en torno a las 01.00 horas de la madrugada paquistaní (22.00 del sábado en la península española) en el área de Fairy Meadow, un conocido enclave turístico local con bosques y prados a más de 3.000 metros de altitud.

Abren fuego en el hotel

Un grupo de hombres armados ha irrumpido en un hotel en el que se encontraban las víctimas, según han informado la policía y agentes de seguridad este domingo.
"Unos desconocidos han entrado al hotel donde se alojaron la noche anterior unos turistas extranjeros y han abierto fuego", ha declarado Ali Sher, un oficial de policía de la provincia de Gilgit-Baltistan, al norte del país. "Han matado a diez turistas y han huído", ha añadido.
Los cadáveres han sido trasladados a un hospital cercano y efectivos de las fuerzas de seguridad se han desplegado en la zona.

Se desconoce la autoría del ataque

Por el momento, ninguna organización se ha atribuido el ataque, según la policía.
Un funcionario del gobierno ha afirmado que un gran número de agentes de seguridad habían sido enviados a la zona.
"Dado que se trata de un área muy remota, sin carreteras ni combinación de transportes, los cuerpos han tenido que ser trasladados en helicóptero", ha informado Sher.

Sharif condena el ataque

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha condenado el atentado mediante un comunicado y ha afirmado que "este tipo de actos crueles e inhumanos no serán tolerados" y que "se emprenderán los esfuerzos necesarios para hacer de Pakistán un lugar seguro para turistas".
El escenario atacado está encuadrado dentro de la provincia de Gilgit-Baltistán, perteneciente al territorio histórico de Cachemira, región que la India y Pakistán se disputan desde su independencia del Imperio Británico, en 1947.
En Gilgit-Baltistán confluyen tres importantes cadenas montañosas -Himalaya, Karakorum y Hindukush- y es la zona más tranquila en el inestable Pakistán pese a tener una vasta presencia militar, sobre todo en las áreas cercanas a la India.
La región acoge a la mayor cantidad de los escasos turistas extranjeros que visitan el país asiático, principalmente montañeros.
El icónico Nanga Parbat es tras el K2 el pico más alto de Pakistán y uno de sus cinco ochomiles. La violencia es constante y de diverso signo en Pakistán, donde opera una miríada de grupos talibanes, yihadistas y buscan refugios miembros de la red Al Qaeda, y en el pasado se han registrado varios ataques contra ciudadanos extranjeros. Los atentados contra turistas, sin embargo, no son tan habituales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario