domingo, 23 de junio de 2013

Errores médicos en Reino Unido afectan a 500 mil pacientes por año

Errores médicos en Reino Unido afectan a 500 mil pacientes por año

Hospital de Stafford, en el centro de Inglaterra, donde se registraron más de 400 muertes durante los años 2005 y 2008. (Foto: EFE)
El ministro británico de Salud, Jeremy Hunt, expresó su preocupación por fallos humanos en los hospitales del país y afirmó que esos errores médicos causan daños a alrededor de 500 mil pacientes anualmente.
Hunt hizo estas declaraciones después de que saliera a la luz un presunto encubrimiento de Care Quality Commission, la comisión que controla el funcionamiento de los hospitales, sobre un informe que registra las muertes de niños en un hospital en la región de Cumbria, al noroeste de Inglaterra, en 2009.
En el informe se detallan las graves deficiencias halladas en las unidades de maternidad de diversos centros hospitalarios sobre los que pesan hasta 30 denuncias por negligencias médicas, 16 de ellas por la muerte de recién nacidos, por lo que el pasado 19 de junio, el ministro Hunt pidió disculpas a las familias y dijo que garantizaría un sistema de salud más transparente.
En el pasado mes de febrero, se reveló otro escándalo en el que más de 400 personas murieron innecesariamente entre 2005 y 2008 en el Hospital Stafford de Inglaterra.
La polémica se desató luego de una investigación de la Comisión de Salud sobre el funcionamiento del referido hospital por las "tasas aparentemente altas de mortalidad en los pacientes ingresados como emergencias".
Por su parte, la gestión del hospital no emitió explicaciones al respecto, por lo que se abrió una investigación a gran escala entre marzo y octubre de 2008 y fueron suspendidos los directivos de la entidad hospitalaria.
En mayo pasado, la cadena británica BBC divulgó un informe en el que se revela que unos 762 pacientes sufrieron errores médicos durante los últimos cuatro años. Los datos fueron ofrecidos por el Servicio Nacional de Sanidad.
Entre los errores médicos se encontraron operaciones en órganos equivocados y el olvido de instrumentos quirúrgicos dentro del cuerpo de los pacientes, lo que fue calificado por el Departamento Británico de Salud como "eventos que nunca deberían ocurrir".
Se registraron 322 casos de objetos extraños olvidados dentro de un paciente durante la cirugía, 214 casos de operaciones de órganos equivocados, en 73 casos los tubos que se utilizan para alimentar o para dar medicina al paciente se insertaron en los pulmones, y en otros 58 casos los médicos colocaron mal un implante o prótesis.
teleSUR-HispanTV-abc.es-EFE/kp-AT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario