viernes, 7 de febrero de 2020

Barco saudí con armas para la guerra contra Yemen llega a Francia


hispantv.com

Barco saudí con armas para la guerra contra Yemen llega a Francia


Bahri Yanbu, carguero saudí con armas por valor de cientos de millones de dólares para alimentar la guerra en Yemen, llega a Francia en medio de protestas.
Tras pasar por Alemania y el Reino Unido como parte de una gira europea, el barco ancló en el puerto Cherburgo en medio de una protesta. La llegada de Bahri Yanbu, sospechoso por oenegés y partidos políticos de transportar armas para Arabia Saudií, no fue bienvenida por el pueblo.
Portando pancartas con lemas como “No a la venta ilegal de armas” “Crímenes de guerra en Yemen: 230 000 vidas”, los activistas en el puerto rechazaron la venta ilegal de armas. Asimismo, distintos países que han colaborado con el régimen saudí en la venta de armamento fueron objeto de sus críticas.
Incluso, un grupo conformado por 19 oenegés, incluidos Amnistía Internacional (AI), Oxfam y partidos de izquierda acusaron a Arabia Saudí de librar una guerra despiadada contra el pueblo de Yemen y rechazaron el uso del puerto francés para alimentar el conflicto.

Los activistas yacían en el puerto de Cherbourg, para evitar el atraque del barco saudí acusado de transportar armas para el conflicto en Yemen.
De acuerdo a Amnistía Internacional, desde el inicio de la guerra saudí contra Yemen en 2015 y hasta este viaje, el Bahri Yanbu ha transportado material militar y de doble uso por un valor cercano a los 360 millones de dólares en diez viajes desde EE.UU. a Arabia Saudí.
Estos crímenes de guerra y contra la humanidad se perpetran con la ayuda de armas principalmente francesas. Durante mucho tiempo, el Gobierno francés mintió a los parlamentarios y a los ciudadanos franceses diciendo que estas armas no son usadas en acciones militares contra civiles.

Está previsto que el carguero, recién llegado de una travesía transatlántica tras realizar escalas en EE.UU. y Canadá el mes pasado, visite la localidad italiana de Génova. Ahí también están previstas acciones como huelga del personal portuario y actos de protesta de voluntarios de Amnistía internacional, como ya ocurrió en Francia.
Con las armas que EE.UU., y otros países occidentales, entre ellos el Reino Unido, Alemania y Francia, han suministrado a Riad y a sus aliados, estos están perpetrando un verdadero genocidio en Yemen desde marzo de 2015 bombardeando escuelas, mercados, hospitales e incluso bodas.
La campaña bélica saudí ha dejado más de 100 000 muertos, conforme al proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés), que monitorea la contienda.
mrz/ktg/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario