sábado, 11 de enero de 2020

Alaban en Reino Unido sinceridad de Irán sobre el avión derribado

Alaban en Reino Unido sinceridad de Irán sobre el avión derribado

  • Restos del Boeing ucraniano estrellado cerca del aeropuerto Imam Jomeini, Teherán (capital iraní), 8 de enero de 2020. (Foto: AFP)

Políticos de alto rango británicos aplauden la sinceridad de Irán sobre lo sucedido al avión accidentado ucraniano y piden a EE.UU. reducir tensiones con Irán.
Peter Ricketts, diputado de la Cámara Alta y exdiplomático del Reino Unido, ha elogiado la decisión de Irán de elegir decir la verdad: “Han tomado la decisión correcta que no fue algo fácil [...]”, ha señalado hoy sábado en su cuenta en Twitter.
Entretanto, el exvicecanciller británico Alistair Burt ha declarado en la misma red social que Irán optó por esta decisión en un mundo en el que negar los asuntos, incluso innegables, se ha convertido en una norma.
A su juicio, como respuesta a la admisión de responsabilidad por parte de Irán en el derribo del avión ucraniano, EE.UU. debería rescindir la prohibición de emitir visado al canciller del país persa, Mohamad Yavad Zarif, para que pueda asistir a las reuniones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Hay que actuar de inmediato para aprovechar la oportunidad de revertir la espiral de represalias”, ha insistido el parlamentario conservador.
Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento británico, Tom Tugendhat, ha elogiado la conducta de Irán y de su embajador en el país europeo, Hamid Baidineyad, quien pidió disculpas por reflejar datos no confirmados.
Un Boeing 737, avión de la compañía Ukraine International Airlines, se estrelló la madrugada del miércoles cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, cerca de Teherán, capital persa, unos seis minutos después de despegar con rumbo a Kiev (capital de Ucrania).
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán ha confirmado este sábado que el avión fue derribado “de manera involuntaria” y por un “error humano” en un momento en que los militares iraníes estaban en “alerta máxima” por las tensiones con EE.UU., después de que este país asesinara en un atentado al comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani.
El comandante de la División Aeroespacial del CGRI de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade, ha explicado, a su vez, que, en esta situación de extrema tensión, se informó de que misiles de crucero se adentraban en el espacio nacional, y por ello el operador del sistema, que solo tenía 10 segundos para decidir y no logró consultar con las autoridades respectivas, identificó erróneamente al avión de pasajeros como un misil de crucero entrante.
Trump debe encubrir realidades ocultas detrás del asesinato del general Soleimani
Los medios de comunicación del Reino Unido también se han hecho eco de los resultados de las investigaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán sobre el derribo del avión ucraniano subrayando que la tragedia ocurrió “de manera involuntaria” y por un “error humano”.
Dominic Waghorn, periodista de la cadena Sky News, ha descrito de “honesta” la conducta de Irán y sostenido que ya es hora de que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, revele el secreto del asesinato del destacado estratega militar iraní, el teniente general Qasem Soleimani.
“Se debe aclarar si el general Soleimani, tal y como alega EE.UU., era una amenaza eminente contra la embajada estadounidense en Irak o no”, ha subrayado.
En respuesta al atentado mortal de EE.UU. contra el destacado estratega militar iraní, la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de CGRI de Irán lanzó la madrugada del miércoles un ataque aéreo con misiles tierra-tierra contra dos bases aéreas de EE.UU. en el país árabe: Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental de Al-Anbar y ocupada por tropas norteamericanas desde la invasión de Irak en 2003, y otra en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí.
msm/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario