sábado, 11 de enero de 2020

Los diputados del Reino Unido aprueban finalmente el Brexit


es.sott.net

Los diputados del Reino Unido aprueban finalmente el Brexit


El Reino Unido abandonará la Unión Europea el próximo 31 de enero.
Parliament uk
© HO / PRU / Reuters
Resultado de la votación sobre la tercera lectura del Proyecto de Ley sobre el Brexit en la Cámara de los Comunes. Londres, 9 enero 2020 .
El Parlamento británico ha ratificado este jueves definitivamente el proyecto de ley sobre el Brexit después de más de tres años y medio de debate desde que se conociera el resultado del referéndum sobre la permanencia o marcha de la Unión Europea. Tras esta votación de los diputados, el Reino Unido abandonará la UE el próximo 31 de enero.
La votación final salió adelante por 330 votos a favor y 231 en contra, un resultado que ya se vaticinaba tras la contundente victoria del primer ministro conservador Boris Johnson en las elecciones celebradas el mes pasado.
El proyecto de ley ratificado hoy incluye el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas para gestionar la salida del organismo comunitario de forma ordenada. Por su parte, la Eurocámara dará su aprobación el próximo día 29.
A partir de ahora, las autoridades británicas deberán negociar un nuevo acuerdo comercial con la UE que debe estar listo en once meses, un tiempo muy escaso según apreció este miércoles la presidenta de la Comisión Europea en una visita a Downing Street. Así, Ursula von der Leyen advirtió que no dará tiempo a negociar un tratado profundo y que habrá que priorizar solo algunas áreas, lo que dará como resultado un acuerdo más reducido que el alcanzado con otros países, como Canadá.
Durante esos once meses, el Reino Unido se seguirá integrado en las estructuras de la UE y cumplirá las normativas comunitarias. Será pasado ese periodo de transición cuando deberá entrar en vigor un nuevo tratado bilateral para regular las relaciones entre ambas potencias.
Posibilidad de retraso
Aunque el texto aprobado consigna como fecha de salida el 31 de enero, su implementación podría sufrir algún retraso.
La legislación debe ser sometida ahora a la Cámara de los Lores, donde el Gobierno conservador de Johnson no cuenta con una mayoría asegurada y la tramitación podría prolongarse. Así, si los lores modifican el proyecto de ley, la norma deberá volver a ser votada en la Cámara de los Comunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario