sábado, 11 de enero de 2020

Apoyemos la revolución del pueblo chileno


kaosenlared.net

Apoyemos la revolución del pueblo chileno

 

 

Por Javi Chinaski y Fran SBD

Más temprano que tarde tenía que llegar la revolución Chilena. Fue uno de los primeros países donde se aplicaron medidas económicas neoliberales, aprovechando la dictadura militar de Pinochet (1973-1990). En democracia, estas políticas se profundizaron, por parte de todos los gobiernos. Hoy, Chile sigue con una constitución creada durante la dictadura militar. Hoy hay una revolución en Chile.
NO SON 30 PESOS, SON 30 AÑOS
A principios de octubre subió el precio del billete de metro en las horas puntas, de 800 a 830 pesos. En los días siguientes se inicio una campaña de evasión del metro, quedadas masivas para saltar las entradas. Las protestas fueron a más y el día 18 de octubre aparecían focos de protestas y disturbios por todo el país. Piñera decreto toques de queda y militarizar el país, para el día 20 los destrozos iban por los 300 millones de USD, para el día 23 se declaró el estado de emergencia en 15 de 16 capitales del país. El día 25 de octubre, Chile vivió una manifestación histórica con más de un millón de personas en Santiago.
Ante la presión popular el gobierno de Piñera no tuvo otra opción que retirar la subida del precio del metro, pero para entonces yaera tarde, las demandas desbordaron y el pueblo empezó a organizarse para hacer frente a muchos otros problemas. El lema: “No son 30 pesos, son 30 años”, es una referencia a las políticas de los 30 últimos años, en supuesta democracia. Piñera también “concede” un referéndum para abril de 2020 para decidir si se quiere una nueva constitución para el país, con el objetivo de dividir al movimiento, calmar los ánimos y canalizar el movimiento a las instituciones oficiales.
LA AUTOORGANIZACIÓN COMO GARANTÍA DE LUCHA Y VICTORIA
Ahora mismo, multitud de asambleas populares en los barrios y las periferias están vertebrando una verdadera red de lucha de norte a sur del país, sin una participación directa de los grandes aparatos políticos y sindicales, un proceso de autoorganización espontaneo que esta empezando a usar los recursos del país en servicio del pueblo y no de las multinacionales. La juventud chilena está dando un gran ejemplo de autodefensa, mediante la práctica de “La primera línea” que protege a las manifestaciones de la brutalidad policial. El movimiento feminista también esta jugando un papel clave en la revolución chilena, siendo altavoz en todo el mundo con las tesis, que se ha echo viral, siendo parte de la primera linea…
En la calle están presentes tanto las demandas económicas y sociales (condonar la deuda a los trabajadores endeudados, contra el extractivismo,contra la TAG, fin de las AFP…) como las más políticas, específicas contra el reducido grupo de familias multimillonarias que expolian Chile y contra el sistema político que lo permite y alienta. No hay que olvidar que una de las principales demandas es la de “Fuera Piñera” que además de ser presidente, su familia es la quinta mayor fortuna del país.
El pueblo pide una nueva constitución que permita revertir las privatizaciones, los recortes… de los últimos 30 años. Es por esto que, por supuesto, también hay una lucha por la Asamblea Constituyente que quiere organizar el gobierno de Piñera, que va a ser un fraude si éste no se va, si se da con Piñera al frente del gobierno.
La represión no se detiene y en esta participa también policía Española, con miembros de la UIP enviados especialmente a Chile para hacer frente al alzamiento. Desde el otro lado del charco hemos de denunciar las colaboraciones de nuestros estados con el gobierno del asesino Piñera.
Des de Corriente Roja llamamos a organizar la solidaridad con el pueblo y los trabajadores chilenos, a participar con nosotros en manifestaciones en apoyo al pueblo chileno, a recoger comunicados de solidaridad y a apoyar económicamente su lucha.
Rechazamos totalmente la intervención de fuerzas policiales y gobiernos extranjeros en Chile
Fuera de Chile las UIPs españolas
Fuera Piñera asesino
Corriente Roja
Publicidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario