miércoles, 22 de enero de 2020

‘Europa vendió su honradez por EEUU, este la premió con amenazas’

‘Europa vendió su honradez por EEUU, este la premió con amenazas’

  • Donald Trump (izda.), presidente de EE.UU., con las autoridades de Francia, Alemania y el Reino Unido en el territorio galo, 25 de agosto de 2019. (Foto: AFP)

Irán le echa en cara a Europa su subordinación a EE.UU. y su incapacidad de impedir nuevas amenazas arancelarias de Washington aun “vendiendo su dignidad”.
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha indicado hoy miércoles en su cuenta en Twitter las declaraciones que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ofrecido en el foro económico de Davos, en Suiza, en que ha amenazado abiertamente a los países europeos con imponer tarifas arancelarias a las importaciones de automóviles europeos si no alcanza un acuerdo con ellos.
Al respecto, el jefe de la Diplomacia de Irán ha arremetido contra los tres firmantes europeos del acuerdo nuclear de 2015, es decir el Reino Unido, Francia y Alemania, por activar el mecanismo de resolución de disputas del mencionado pacto contra Irán por las amenazas de Trump con imponerles un arancel del 25 % a la importación de vehículos si no activaban dicho mecanismo, según reveló el pasado miércoles el diario estadounidense Washington Post.
Lamento por decir lo que antes dije: Cuando E3 vendió la semana pasada el resto de JCPOA para evitar los aranceles de Trump, advertí que esta medida solo abriría su apetito. Después de vender su honradez y perder cualquier fundamento moral / legal, ya OTRA amenaza arancelaria”, ha desestimado Zarif.

Al publicar una imagen de un artículo que ha publicado el mismo diario norteamericano al respecto bajo el título ‘Trump amenaza a Europa con nuevos aranceles en Davos, profundizando la grieta con antiguos aliados de EE.UU.”, Zarif ha sostenido que sería bueno que la Unión Europea (UE) demostrara una función mejor en ejercer su soberanía.
Tras ceder a las presiones de EE.UU. y acusar a Irán de seguir “violando restricciones claves fijadas” por el acuerdo nuclear: una medida tachada de “errónea” e “inaceptable” por las autoridades del país persas, el trío europeo activó el pasado martes (14 de enero) dicho mecanismo contra Irán, lo que podría acarrear a este país el restablecimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que se levantaron tras la firma del mismo pacto.
Irán insiste en que protegerá los derechos que le otorga el acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). EE.UU. se retiró del JCPOA y después Europa no ha sido capaz o no ha querido cumplir sus compromisos con dicho acuerdo.
Irán, el 5 de enero, dio el quinto paso en la reducción de sus compromisos con el acuerdo en medio de la escalada de tensiones entre Teherán y Washington por el asesinato en Irak del comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque aéreo de EE.UU. la madrugada del 3 de enero.
msm/ktg/mrp/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario