viernes, 16 de junio de 2017

Marchan en México para denunciar asesinato de periodistas


hispantv.com

Marchan en México para denunciar asesinato de periodistas


Varias ciudades de México vivieron el jueves una jornada de masivas protestas, bajo el lema ‘No al silencio’, en rechazo de la violencia contra periodistas.
Manifestantes, la mayoría de ellos periodistas, además de rechazar la violencia que sufren en el desarrollo de sus labores, denunciaron la impunidad que rodea a los numerosos asesinatos y secuestros de trabajadores de este gremio.
Las marchas se llevaron a cabo en la capitalina Ciudad de México, así como en Guerrero, Sinaloa y Michoacán, estados caracterizados por el alto nivel de violencia contra los periodistas.
En la capital, los manifestantes, muchos portando velas y retratos de los periodistas asesinados o secuestrados, denunciaron que el periodismo se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas en México.
Las marchas coincidieron con el mes del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, el séptimo periodista mexicano víctimas de la delincuencia armada en lo que va de año.
Mientras tanto, la Procuraduría General de la República de México (PGR) ofreció el pasado martes una recompensa de 1,5 millones de pesos (casi 83.000 dólares) a quienes faciliten información sobre los homicidas de los periodistas Cecilio Pineda, Ignacio Miranda, Javier Valdez, Maximino Rodríguez, Miroslava Breach y los que efectuaron la tentativa de homicidio y de lesiones contra la comunicadora Sonia Córdoba.
Al menos 106 periodistas han perdido la vida durante su labor desde el año 2000, según las estimaciones de la organización no gubernamental Artículo 19. De esta cifra, 33 fueron asesinados bajo el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.
Además, México encabeza la lista los países latinoamericanos en los que asesinan a periodistas: la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) ha contabilizado 17 asesinatos de trabajadores de la comunicación en seis países de América Latina durante 2017: nueve en México, dos en Guatemala, dos en Perú, dos en República Dominicana, uno en Honduras y otro en Venezuela.
zss/ncl/hnb