sábado, 7 de febrero de 2015

Obliga IFAI a Ejército rendir cuentas sobre Ayotzinapa

Obliga IFAI a Ejército rendir cuentas sobre Ayotzinapa

Tendrá que hacer públicas las bitácoras, informes, fotografías y registros tomados por los elementos castrenses la noche de la tragedia

Foto: Roberto Hernández


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá rendir cuentas sobre su participación en los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, cuando fueron desaparecidos 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

En su resolución RDA 5366/14, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) determinó que el Ejército tendrá que hacer públicas las bitácoras, informes, fotografías y registros tomados por los elementos castrenses la noche de la tragedia.

De acuerdo con los relatos de los sobrevivientes del ataque -perpetrado por integrantes del cártel Guerreros Unidos y policías de Iguala y Cocula-, cinco normalistas ingresaron al Hospital Cristina para solicitar auxilio, donde arribaron soldados del 27 Batallón de Infantería que los revisaron, interrogaron, tomaron sus datos personales y los fotografiaron.

Un ciudadano solicitó a la Defensa Nacional copias de las fotografías tomadas, los registros del encuentro entre normalistas y militares, así como las bitácoras de la acción del Ejército esa noche en que los estudiantes fueron desaparecidos y calcinados.

El órgano militar se declaró incompetente para responder, lo que causó la intervención del IFAI, que desde el 26 de septiembre tiene registradas 93 solicitudes de información relacionadas con el Caso Ayotzinapa. De esa cifra, seis están en proceso de revisión.

A cuatro meses de los hechos y ante la negativa de la Sedena para transparentar la información, el recurso de revisión llegó hasta el Pleno del IFAI, cuyos comisionados coincidieron en que “existe un interés público que es superior a la reserva de la información, dado que las víctimas sufrieron violaciones graves a derechos humanos, como lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Para el comisionado Joel Salas, al incumplir con la rendición de cuentas, el Ejército “aumenta la desconfianza en las instituciones públicas”. Y se preguntó: “¿No se tomaron fotografías? ¿No cuenta con un solo informe documentado de los hechos? ¿La Sedena mantendrá la misma respuesta al presente recurso de revisión?”.

Uno de los propósitos de transparentar las actividades de los militares del 27 Batallón de Infantería, dijo, es determinar si existieron omisiones o no se “documentó debidamente las acciones que llevó a cabo como parte de su intervención en los hechos del Hospital Cristina ni en las investigaciones subsecuentes”.

Según las reglas de la Defensa, argumentó el IFAI, “los militares deben rendir parte diariamente de las novedades de su jurisdicción o inmediatamente cuando así se amerite. De ello, se deriva que la Sedena sí podría atender la solicitud de fotografías y registros tomados a los jóvenes normalistas”.

Los comisionados señalaron que el caso Ayotzinapa ha movilizado a miles de personas en México y el mundo para exigir justicia, por lo que toda la información debe estar abierta al escrutinio ciudadano y “no se limita al día de los hechos, sino a toda la documentación relacionada con el trágico suceso que pudiera tener la Sedena”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario