lunes, 27 de octubre de 2014

Frentes Políticos

Frentes Políticos


COMPARTIR 
Frentes Políticos 27/10/2014 02:33
Frentes Políticos
I. Consecuencias. Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, afirmó que su partido, después del crimen en Guerrero, pierde puntos. La imagen del PRD está afectada por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, aseguró. Los responsables de la colusión con el crimen no son las instituciones, dijo, sino personas que tienen nombre y apellidos y a quienes debe aplicárseles la ley. El PRD, advirtió, en el mejor de los casos, ha tomado decisiones tardías. La riqueza de José Luis Abarca, edil de Iguala en fuga, es de insulto. Descaro total que sólo se paga con cárcel. Y sí, los responsables tienen nombre, apellido y cuentas bancarias.
II. Y dice que no sabía nada. Militantes del PRD advirtieron a Andrés Manuel López Obrador de los nexos criminales de José Luis Abarca y, aun así, el tabasqueño avaló su candidatura que, a la postre, lo llevó a la alcaldía de Iguala. Óscar Díaz, actual diputado local, expresó el 12 de mayo de 2012 directamente a López Obrador su preocupación de que la coalición de partidos de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano apoyara a Abarca. Le explicó el parentesco de la esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, con jefes del crimen organizado y las sospechas de lavado de dinero. En esa misma dirección, Manlio Fabio Beltrones, líder de los priistas en San Lázaro, acusó de cómplices y “tapaderas” de delincuentes a quienes respaldaron a Abarca para llegar a la alcaldía de Iguala, a pesar de las advertencias sobre sus vínculos con el narco. Ante un Zócalo casi lleno, AMLO, sin embargo, se lavó las manitas. Qué cinismo.
III. Académico, no político. Diputados del PRD designaron a Rogelio Ortega Martínez gobernador interino de Guerrero, lo que dejó fuera a Beatriz Mojica, secretaria de Desarrollo Social local. Con 39 votos, seis en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso local lo nombró como sustituto de Ángel Aguirre. Hasta ayer, Ortega se desempeñaba como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero. Es parte del grupo de estudiantes que, junto con el extinto Armando Chavarría, dirigieron a la Federación Estudiantil en la década de los ochenta. Menuda tarea le espera. El tiradero es colosal. Y los normalistas no aparecen.
IV. Limpieza profunda. El senador Emilio Gamboa expresó que el grupo parlamentario del PRI analizará de forma objetiva e imparcial cada una de las propuestas para presidir la CNDH. Externó su seguridad de que los 128 senadores tienen la convicción de avanzar en la vigilancia y cumplimiento de estas garantías, porque se requiere un organismo sólido, que se identifique con la sociedad civil. Aseguró que el respeto de los derechos humanos cobra mayor relevancia en estos momentos de transformación por los que atraviesa el país. Algo les ha fallado a los políticos; lo malo es que sus errores cuestan vidas. Reparar el presente será más que difícil.
V. Peregrinaciones a don nadie. José Luis Coindreau, exdirigente del PAN en Nuevo León, calificó a los grupos que hacen negociaciones al interior del partido, por ejemplo la Mesa Nuevo León, como “una vergüenza” para ese instituto político, por irle a rogar “de rodillas” un puesto a elección popular para 2015 a Gustavo Madero, presidente del PAN con licencia, de quien, dijo, es un señor que no es nadie. Entre los peregrinos cuente al senador Raúl Gracia; Zeferino Salgado Almaguer, exalcalde de San Nicolás de los Garza, y Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, entre otros, quienes se reunieron con Madero en el DF. Y luego los partidos lloran. Que alguien desempolve la doctrina panista.
VI. Uno más. José Luis Madrigal, alcalde perredista de Numarán, Michoacán, y cuatro funcionarios municipales, fueron detenidos por delincuencia organizada. En 2012, el alcalde llevó a Jaime Daniel Solís Villegas, su director de Seguridad Pública, ante Servando Gómez, La Tuta, quien le manifestó que deberían de colaborar con la organización y proporcionar información relacionada con los movimientos de seguridad federal y estatal, además de permitir el tránsito y presencia de Los Caballeros Templarios. Madrigal pedía a sus colaboradores que fueran omisos ante movimientos de gente armada en el municipio. Otro traidor a la patria. ¿Pues cuántos son?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario