jueves, 18 de julio de 2013

Firmas dejarán de rastrearte

Firmas dejarán de rastrearte

Varias empresas tecnológicas ya aceptaron dejar de espiar el historial con fines publicitarios
Publicado por Claudia Ocaranza el Jueves 18-07-2013

Firmas dejarán de rastrearte

Publicado por Claudia Ocaranza el Jueves 18-07-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa Do Not Track, que comenzó hace dos años con el respaldo del World Wide Web Consortium (W3C) está doblando la mano a grandes firmas tecnológicas para que los usuarios de internet tengan la opción de decidir si quieren o no recibir publicidad orientada con base en el rastreo, recolección y retención de su historial.
Hasta ahora “Microsoft, Apple y Mozilla han accedido a usar el proceso Do Not Track en sus sitios de forma automática, mientras que Google ha permanecido en silencio”, dijo Peter Swire a Excélsior, codirector del comité que dirige la iniciativa para la W3C, organismo que desarrolla estándares para la web, dirigido por Tim Berners-Lee, creador de la WWW.
Explicó que el objetivo de The Tracking Protection Working Group, que dirige el proceso, es lograr que se dejen de rastrear y almacenar los datos para fines publicitarios y lograr que esto sea un estándar en internet. Ello permitiría iniciar procesos legales contra las empresas que rompieran su compromiso de incluir en sus sitios este sistema.
Publicidad a la antigua
“Queremos que internet sea un espacio para todos, pero los anunciantes tendrán que regresar a hacer publicidad por contexto, no por rastreo ni orientada por el historial del usuario”, dijo Swire, también profesor de Leyes en la Universidad de Ohio.
Sin embargo, por bien que suene pedir a los anunciantes que no rastreen, recolecten ni guarden los datos, Dan Auberbach, tecnólogo de la Electronic Frontier Foundation y miembro del consejo que dirige el proceso, dijo en entrevista que “hay muchos desacuerdos que están debilitando las conversaciones.”
Aunque se espera que a finales de julio sea el último llamado para llegar a un acuerdo entre los miembros del consejo y los anunciantes en cuanto a los significados de los términos "rastrear", "recolectar" y "retener", Auberbach es pesimista respecto a una resolución.
“Muchos jugadores han señalado que ya no quieren participar, como la Alianza de Anuncios Digitales”, (DAA, por sus siglas en inglés) explicó Auberbach, mientras Swire se mostró optimista y dijo esperar que para 2014 Do Not Track sea un estándar.
Implicaciones
Actualmente los buscadores tienen deshabilitada de origen la opción de no rastrear, sin embargo es posible habilitarla en las configuraciones de privacidad desde cualquier parte del mundo; hasta ahora 11 por ciento de los más de 2,405 millones de internautas del mundo lo ha hecho, según el blog de Mozilla.
Para Auberbach, recurrir a esta opción no debería ser entendido como la máxima protección a los datos, pues todavía falta consenso en cuanto a sus alcances.
En México 7.49 por ciento de los usuarios de Mozilla en un equipo de escritorio han pedido que no se rastree su información y para quienes usan la plataforma desde dispositivos móviles la cifra crece a 8.42 por ciento.
Estados Unidos y Canadá son los países de América con mayor adopción, Brasil, Chile y Perú tienen cifras similares a las de México, y por debajo se ubican Ecuador y Bolivia, según datos de Mozilla.
En el buscador Chrome, de Google, al activar la opción se despliega la leyenda: “Cualquier efecto depende de si alguna página web responde al pedido y cómo lo interpreta”.
Tanto Swire como Auberbach coincidieron en la importancia de dejar que el usuario decida si quiere que su información sea rastreada o no para fines publicitarios, y negaron que esto sea dañino para el ecosistema de internet.
Si no hay acuerdo este mes, “encontraremos otras formas para proteger los datos de las personas”, dijo Auberbach.

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