jueves, 18 de julio de 2013

Crece la lucha de intereses geopolíticos en el mar de Ross

Crece la lucha de intereses geopolíticos en el mar de Ross

Борьба за геополитические интересы в море Росса обостряется

La lucha de intereses geopolíticos en el mar de Ross en la Antártida cada es es más aguda. De nuevo fracasaron las tentativas de EEUU, y  algunos países de la Unión Europea, de Australia y Nueva Zelanda de desplazar a Rusia de esa zona con el pretexto de proteger la ecología. Así lo ha evidenciado la sesión de la Comisión para la conservación de los recursos marinos vivos, clausurada en la ciudad alemana de Bremerhaven el pasado día 16.

La comisión, por segunda vez desde noviembre del año pasado, examinó la propuesta de crear en el litoral oriental de la Antártida y en el mar de Ross el territorio de protección marina más extenso del mundo. Sus miembros son veinticuatro países y la UE, que toman las resoluciones por consenso. Rusia nuevamente no respaldó la iniciativa. Ucrania también se pronunció en contra el proyecto. China asimismo contempla en el documento un intento de afectar sus intereses.
La parte rusa opina que la concesión al mar de Ross el estatuto de zona protegida puede provocar la pérdida del control sobre la situación. Es que actualmente la presencia de buques de diferentes países en esa región está reglamentada por el Tratado Antártico de 1959. Pero no todos los países que practican la pesca mundial se han adherido al tratado y, por eso mismo, pueden aprovechar la zona protegida en bien propio y sobre todo para la pesca incontrolada.
El vicepresidente de la Asociación de Derecho Internacional de Rusia, Oleg Jlistov, centró su atención en tal hecho y manifestó:
–La tarea de la comisión, de todos sus participantes, consiste en encontrar una solución razonable y mutuamente admisible. Las medidas unilaterales, que hacen caso omiso de los intereses de otros, son inadmisibles. Y dado que Ucrania, Rusia y otros países se manifiestan en contra, por lo visto, hay que demostrarles que eso es conveniente. A la vez, en la lista de países señalados como autores de la iniciativa, Francia y EEUU, entre otros, no practican la pesca en esa región. Dicha región antártica es ilimitada para ellos desde el punto de vista de la pesca.
A diferencia de Ucrania, China, Japón, Corea del Sur, España, Rusia y algunos otros países que practican allí la pesca, el volumen de la pesca de Rusia no es muy grande y no vulnera los acuerdos y tratados internacionales, que la reglamentan.
Existe otro factor al que también se debe prestar atención. Se considera que en el mar de Ross hay enormes reservas de petróleo, que solo ceden a Arabia Saudí. De ahí que esa región se esté convirtiendo en una arena de lucha global por los recursos. Nueva Zelanda, en particular, pretende que el mar de Ross sea reconocido como territorio independiente suyo. En los documentos gubernamentales sobre la defensa de la Antártida, en general se lo denomina zona clave de responsabilidad de las Fuerzas Armadas de Nueva Zelanda. Australia también tiene intereses estratégicos en dicha zona. Es evidente, que el desplazamiento de esa región de países como China y Rusia, con el pretexto de crear una zona vedada, en el futuro puede facilitarles la consecución de sus objetivos geopolíticos.
Más aún que la vigencia del Tratado Antártico caduca en 2048. Esto significa que todos los demás documentos internacionales, aprobados sobre la base de dicho tratado, también perderán vigor, particularmente, la prohibición de extraer minerales en el Ártico, aprobada en 1991.
La delegación rusa propone una fórmula de compromiso: en la primera fase convertir el mar de Ross en zona de interés científico. Esto se traducirá en la imposición de reglas complementarias a la captura en esa región de biorecursos marinos.
mj/lj/er

No hay comentarios.:

Publicar un comentario