jueves, 18 de julio de 2013

Presidente de facto en Egipto elige como asesor a ex primer ministro de Mubarak

Jueves 18 de Julio de 2013, 05:19 am

Presidente de facto en Egipto elige como asesor a ex primer ministro de Mubarak

El presidente de facto en Egipto, Adli Mansur, nombró como asesor político a ex primer ministro de Mubarack. (Foto: Reuters)
El presidente de facto en Egipto, Adli Mansur, nombró el miércoles al ex primer ministro Kamal al-Ganzouri, como su asesor en asuntos políticos.
Al Ganzouri, fue primer ministro durante el mandato de Hosni Mubarak (1996-1999), y primer ministro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, encargándose de los asuntos del Gobierno luego de la tensión política de 2011 que dio como resultado la salida del dictador egipcio Mubarak.
El presidente de facto, tras el golpe de Estado propinado a Mohamed Mursi, eligió a dos nuevos asesores para su política y referente a la Carta Magna, Mustafa Higazi y Ali Euad, respectivamente.
Asimismo, escogió al profesor de Ciencia de la Universidad de El Cairo, Esam Hegy, como su consejero científico, quedando juramentado el nuevo gabinete del país árabe desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi.
El gabinete provisional está formado por 34 funcionarios, el cual funcionará hasta que sean realizadas las elecciones parlamentarias y, posteriormente, las presidenciales.
La formación del gabinete era uno de los pasos del proceso de transición iniciado después de que las Fuerzas Armadas egipcias depusieran el pasado 3 de julio a Mohamed Mursi tras multitudinarias protestas para pedir elecciones anticipadas.
Derrocamiento de Mohamed Mursi
El tres de julio, los militares egipcios depusieron de sus funciones al presidente Mohamed Mursi, miembro de la Hermandad Musulmana. Igualmente disolvieron el Parlamento y anularon la Constitución.
Esta acción respondió al fin del ultimátum de 48 horas que el Ejército dio al Gobierno de Mursi para que cumpliera las demandas de diversas manifestaciones que tenían lugar en el país.
La oposición, apoyada por los simpatizantes del antiguo régimen, señalaban que su proyecto político no había dado solución a la crisis económica que atraviesa el país, a través de los cortes de energía eléctrica, la escasez de gasolina, el incremento de los precios, y la caída del turismo.
Mientras tanto continúan los enfrentamientos entre partidarios de Mursi y las fuerzas del orden que provocaron la muerte de más de 130 personas y unos mil 400 heridos.
teleSUR-HispanTV/KP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario