sábado, 26 de mayo de 2018

Desconocer las elecciones en Venezuela, una violación a la Constitución mexicana


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

rebelion.org

Desconocer las elecciones en Venezuela, una violación a la Constitución mexicana

 

 

 


El día de hoy, 21 de mayo del 2018, en un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha decidido desconocer las elecciones que se celebraron el pasado domingo en Venezuela, y anuncia que se tomarán medidas “político económico-financieras” para sancionar a esta nación. La medida es asumida al mismo tiempo por el gobierno de los Estados Unidos, y por los catorce países integrantes del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía).
A mí me ha llamado la atención la rapidez de la respuesta, pues según entiendo, el Artículo 76 de la Constitución Política de México, dice que son facultades exclusivas del Senado: “aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos”. Yo pregunto: ¿En qué momento discutió el Senado la pertinencia de desconocer las elecciones venezolanas? ¿Acaso, desconocer una elección no implica desconocer al futuro gobierno? Sin ser experto en el tema, considero que el Presidente Peña Nieto, a través de su Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ha asumido facultades que no le corresponden, pues, aunque el Artículo 89 de la Constitución, lo faculta para dirigir la política exterior y celebrar, enmendar o retirar reservas de tratados internacionales, debe hacerlo “sometiéndose a la aprobación del Senado”. Además, en el misma fracción X del Artículo 89 se dice claramente que: “el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales” y a mí me parece que desconocer las elecciones de este domingo, y con ello al futuro gobierno de Venezuela, viola, sin lugar a dudas, varios de estos principios normativos. Por lo tanto, como mexicano, integrante con plenos derechos de esta gran nación, quiero recordarle al Presidente, que juró, siguiendo el Artículo 87: “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”. Pues bien, a través de este escrito se lo demando. Exijo que pida la renuncia inmediata de su Secretario de Relaciones Exteriores y que se retracte de desconocer las elecciones Venezolanas, pues está violando la Constitución.
A los Senadores de la República, les pido encarecidamente, que hagan valer mi protesta, que asuman adecuadamente sus funciones y cumplan con la Constitución.
En cuanto a los demás países latinoamericanos, yo les pregunto: ¿Es tan grande su deseo de servir a los Estados Unidos, que están dispuestos a ignorar sus propias leyes nacionales y arriesgar que Venezuela sufra agresiones económicas e incluso una intervención militar?
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario