martes, 26 de febrero de 2013

Comparecen consejeros del IFAI ante el Senado; se oponen a renovación

Foto Archivo


  • /
  • Fuente: Óscar Palacios Castañeda // Fuente MVS

Comparecen consejeros del IFAI ante el Senado; se oponen a renovación

Los consejeros exponen sus posturas en el marco de la comparecencia aprobada por el Senado de la República, por la que se les solicitó explicar el diferendo entre los consejeros Ángel José Trinidad Zaldívar y Gerardo Laveaga, y las críticas hacia algunos de los integrantes del Instituto.
Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Informacdión y Protección de Datos (IFAI) defendieron ante Senadores de la República su trabajo al interior de este organismo y se pronunciaron en contra de una posible renovación de los integrantes sin antes evaluar su desempeño.
Al comparecer ante senadores que integran las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Gobernación, tras los conflictos que se han vivido al interior del Instituto, los comisionados destacaron que el IFAI ha operado sin contratiempo alguno, cumpliendo con sus obligaciones legales.
El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Lavega, reconoció que los comisionados que hoy forman parte del instituto poseen personalidades muy fuertes y enfoques distintos de la realidad. Sin embargo, señaló que esto no es un obstáculo para cumplir con su cometido, a pesar de sus altas y bajas.
Gerardo Laveaga afirmó que un cambio en este Instituto podría abrir la puerta para que, ante cualquier eventualidad, se quiera también cambiar a los integrantes de otros órganos colegiados, como el IFE o la Corte.
En tanto, la comisionada Jaqueline Peschard destacó que el trabajo cotidiano les ha permitido salvar las relaciones entre los propios comisonados y dejar un poco de lado sus diferencias, que, reconoció, siguen estando ahí.
Jaqueline Peschard destacó que hacer un “borrón y cuenta nueva” en este organismo, sin que medie una evaluación muy precisa de su desempeño, podría deteriorar la credibilidad del IFAI.
Por otro lado, Ángel Trinidad Zaldívar aclaró que las críticas que realizó al presidente del IFAI, situación que detonó distintos cuestionamientos para los comisionados, no obedecen a ambiciones políticas o despecho personal.
Ángel trinidad Zaldívar destacó que lo más fácil habría sido guardar silencio. Sin embargo, dijo, el IFAI es propiedad de la sociedad y no debería dañar a esta institución que se haga público lo que le pertenece al público.
Ángel Trinidad Zaldívar se pronunció porque se lleve a cabo una evaluación no sólo del conocimiento técnico de la materia, sino también del compromiso ético de los actuales comisionados para determinar un posible cambio.
Por otro lado, la comisionada Sigrid Artz Colunga rechazó haber realizado solicitudes de información empleando nombres ficticios, como ha sido denunciado. Destacó que sería muy ocioso de su parte proceder de esta manera cuando la información solicitada la pudo obtener sin necesidad de recurrir a formas tergiversadas.
La comisionada reconoció que esto habla de una vulneración de los sistemas informáticos. Señaló que ella es la primera interesada en que el caso se aclare y se pronunció por revisar todos y cada uno de estos sistemas.
No obstante, poco después la senadora Angélica de la Peña presentó un par de oficios en los que los comisionados Jaqueline Peschard y Ángel Trinidad Zaldivar manifestaban que la propia Sigrid Artz reconoció ante ellos haber formulado las solicitudes de información utilizando nombres ajenos o ficticios.
La senadora perredista cuestionó a los comisionados si ratificaban lo expresado en dichos documentos a lo que ambos respondieron con una afirmativa.
Finalmente, el senado Pablo Escudero (PVEM) cuestionó los “viajes de trabajo” realizados por algunos comisionados. Y es que, señaló, mientras que Ángel Trinidad Zaldívar sólo ha gastado 143 mil pesos en esta materia, sus compañeras María Elena Pérez Jaen y Sigrid Arzt han erogado 513 mil pesos y 400 mil pesos, respectivamente.
Esta crítica causó la molestia de la comisionada María Elena Pérez Jaen, quien aseguró que estos viajes son estrictamente de trabajo y solicitó respeto al legislador por el Verde Ecologista.
Ante esta situación, Pablo Escudero afirmó que no habría ninguna duda si los reportes que ha presentado la comisionada los hiciera de manera completa. Y es que, señaló, sólo envío once renglones de su reporte de actividades de un viaje a Macau.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario