miércoles, 17 de octubre de 2012

EL SENADO SÍ MODIFICARÁ LA REFORMA LABORAL

El Senado sí modificará la reforma laboral

El PRI abrió el debate a temas que PAN y PRD piden incluir en la minuta enviada por diputados.

Leticia Robles de la Rosa y José de Jesús Guadarrama
  • 1
  • 2

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- El Senado sí modificará la minuta de la ley laboral, porque el PRI ya abrió el análisis de los temas que pueden reservarse, el PAN ratificó que pedirá adiciones y el PRD anunció cambios a varios artículos, ante lo cual el presidente de la Comisión del Trabajo admitió que es un hecho la necesidad de hacer ajustes.
Ayer, en un ambiente tenso porque el PAN publicó un desplegado en contra del PRI, los senadores de éste refrendaron su posición de solidaridad con los sindicatos y la defensa de su autonomía, pero también abrieron el análisis del outsourcing, salarios caídos, contratación a prueba, empleo por periodos de capacitación y el pago por hora.
Joel Ayala, senador y líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, aseguró que hay muchas posiciones de la bancada del PRI que coinciden con la necesidad de revisar varios temas.
—¿Hay posibilidades de que el PRI analice los otros temas que le han pedido?
—Más allá de las posibilidades estamos ya en esos temas fundamentales, viendo y midiendo en qué medida beneficia a los trabajadores esta reforma parcial, que le llamo yo, limitada. Ésa es la discusión en el interior del PRI en el Senado.
—¿Están cerrados a hacer estos cambios?
—Estamos abiertos. De ninguna manera (estamos cerrados), Al contrario, hay claras intervenciones del grupo parlamentario en el Senado en ese sentido.
Poco después, Ayala aseguró que el PAN fue el que rompió el acuerdo que se asumió para respaldar la minuta en sus términos y eso le dará la oportunidad al PRI de analizar cambios.
“Desde luego nos abre la puerta porque están trastocando el acuerdo, llamémosle con toda claridad, el acuerdo político para que votara el PRI en esos artículos, fue una situación que se negoció al interior de las bancadas de PAN, Partido Verde y PRI”, reveló.
A su vez, el líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, el senador Isaías González, aseguró que en el PRI en el Senado sí se trabaja en la revisión de las reservas que se harán a temas como el outsourcing, salarios caídos, contratación a prueba, empleo por periodos de capacitación y el pago por hora.
Anoche, en la sesión de la Comisión del Trabajo, indicó que la redacción del artículo 371 de la minuta de la Cámara de Diputados referente a la transparencia de la información es correcta y los priistas la respaldarán.
Pero recordó que en la minuta hay otros temas que los trabajadores “han pedido que no se dejen pasar, que también hagamos las reservas y así los acuerdos para que no afecten los derechos de los trabajadores”.
Armando Neyra, uno de los dirigentes de la CTM y senador del PRI, fue el único que mantuvo su posición de que la minuta original de la Cámara de Diputados no debe modificarse.
Humberto Mayans, también el PRI, anunció que su bancada va por la “reforma posible”, sin violentar la ley, y llamó la atención en que la minuta carece de aspectos para una verdadera reforma laboral como son cambios en salarios y la creación de un seguro de desempleo.
Hay que hacer cambios
Anoche, al concluir la etapa de consultas y abrir la de dictaminación, el presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara, destacó que es un consenso unánime que debe ir por cambios en la ley laboral.
“¿Cómo, cuáles y de qué manera? Nos vamos a poner de acuerdo, inclusive hacer el ejercicio democrático en el Senado de la República con nuestra votación y además respetar finalmente el voto mayoritario.”
Antes, Javier Lozano ratificó que el PAN va por la adición de artículos sacados en la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, sobre democracia y transparencia sindical.

Faltan a cita legislativa dirigentes de izquierda
Los dirigentes del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano no llegaron a la cita en el Senado para fijar la postura conjunta de la izquierda en torno a la reforma laboral.
Sólo Jesús Zambrano, presidente del PRD, acudió con sus legisladores y les pidió que mantengan su posición de ir con el PAN por la transparencia y democracia sindical.
Aclaró que el PRD no quiere bloquear la reforma, y anticipó que el final del proceso legislativo de esta reforma no será de fotografía, sino de terror.
Dijo que el diálogo incluyó la presencia de senadores de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo.
“Celebro que el grupo parlamentario del PRD en el Senado haya decidido actuar de manera conjunta, unificada de ir a dar el debate con argumentos, con posiciones claras de las razones de por qué el PRD se opone a esta propuesta de reforma laboral presentada como iniciativa preferente por Felipe Calderón, de que votemos juntos en un mismo sentido, en una misma dirección.
“Celebrar que estamos cerrando filas en el frente legislativo de izquierda aquí en el Senado con nuestras senadoras y senadores del PT y del Movimiento Ciudadano para refrendar una visión común sobre este tema.
“Y la otra cuestión que celebro es que justamente el PAN, frente a distintas opiniones que cuando recién llegó la minuta de la Cámara de Diputados al Senado se habían manifestado, hayan tomado también la decisión de incorporar al dictamen del Senado la parte que de positivo traía la iniciativa preferente, que es justamente ésta en la que nosotros desde la izquierda coincidimos, que es todo lo que tiene que ver con democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas”, aseguró.
Zambrano agregó que en la mesa de análisis con los senadores de su partido no se tocó la posibilidad de tomar la tribuna, porque no quieren bloquear el debate, sino ganarlo, e insistió en que es el PRI el único que con sus actitudes autoritarias puede bloquear esta reforma.
A su vez, Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, aclaró que el objetivo no es bloquear la reforma laboral, sino hacerle cambios a la minuta “para poder rescatar lo positivo de esta propuesta, que es democracia, transparencia y rendición de cuentas”, y confió en que la Cámara de Diputados avalará los cambios que se hagan en el Senado.
Barbosa insistió en emplazar a Enrique Peña Nieto, como “jefe del priismo”, a ordenarle a sus bancadas que asuman los temas de democracia sindical, de transparencia y de rendición de cuentas como una muestra de lo que tiene que ser el ejercicio del poder público federal a partir del 1 de diciembre.
“De lo contrario estaríamos con advertencias de que a partir del 1 de diciembre se reinstalará el ejercicio autoritario del poder y se reinstaura el viejo régimen”, agregó.

El PRD presenta su plan antiopacidad en gremios
El PRD entregó ayer a senadores del PRI y del PAN su propuesta de redacción para lograr la transparencia y democracia sindical sin lesionar la autonomía de los gremios.
Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión del Trabajo del Senado y cabeza de la negociación en torno de la ley laboral, comentó a los dirigentes del sindicalismo priista que hizo algunos ajustes a la redacción para que el tema pueda transitar e incluso los mismos priistas voten con ellos.
El documento se basa en la propuesta original del presidente Felipe Calderón, cuyos términos íntegros defiende el PAN, pero le hace unos ajustes.
Así, en el artículo 373 propuesto por Felipe Calderón, y eliminado de la minuta de la Cámara de Diputados, en referencia al periodo en que los sindicatos deben rendir cuentas, quita la parte que se refiere al auditor externo.
De igual forma elimina la última parte del quinto párrafo de ese artículo, que dice en la propuesta presidencial: “Si pese al requerimiento de la Junta subsiste el incumplimiento, se ordenará la suspensión del pago de sus cuotas sindicales, conforme a lo dispuesto en el artículo 894 de la Ley”.
Propone que los estatutos de los sindicatos deberán contener reglas para la rendición de cuentas,  el derecho de todos los agremiados a recibir información del manejo de los recursos y sanciones por no rendir información.
Por otra parte, planteó que los ciudadanos vigilen el comportamiento de los senadores en este proceso.

Concamin no quiere cambios
La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) hizo un llamado al Senado para que apruebe la reforma laboral en los términos que la aprobaron los diputados, ya que de esa forma se dará viabilidad al esquema de iniciativa preferente y las observaciones podrán ser debatidas en una segunda etapa.
Francisco Funtanet, presidente de la Concamin, dijo que “esto permitirá hacer viable el esquema de iniciativa preferente. Ese esquema permitirá a México y al sector industrial, en todo sus ramos, contar con las reformas estructurales que nuestro país requiere”.
Agregó que “está en juego la viabilidad de una parte muy importante de la reforma política, está en juego el esquema de iniciativa preferente”.
Funtanet dijo que “llamamos a los senadores a anteponer los intereses de México, a aprobar en los términos de la cámara de origen, con las adecuaciones que ya vienen de la Cámara de Diputados, esa reforma”.
2012-10-17 06:44:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario