jueves, 1 de diciembre de 2016

Colombia. “Anglogold Ashanti no respeta la democracia”

Colombia. “Anglogold Ashanti no respeta la democracia”

Por Comité Promotor de la Consulta Popular de Cajamarca
COMUNICADO DEL COMITÉ PROMOTOR DE LA CONSULTA POPULAR DE CAJAMARCA
aviso-de-aga-anglogold-cajamarca
El Comité Promotor de la Consulta Popular de Cajamarca informa a la opinión pública que el pasado 18 de noviembre de 2016 la minera Anglogold Ashanti presentó una tutela ante el Consejo de Estado contra el Tribunal Administrativo del Tolima por emitir el concepto de constitucionalidad de la primera Consulta Popular de iniciativa ciudadana del país. Anglogold Ashanti plantea en el escrito de la tutela que ellos tienen 6 contratos de concesión minera que comprende el proyecto minero La Colosa con una extensión de más de 15.000 Hectáreas y una inversión de 367 millones de dólares.
El Magistrado del Consejo de Estado de la sección quinta, Carlos Enrique Moreno Rubio, emitió auto admisorio de la tutela el pasado 23 de noviembre. La decisión fue notificada al Tribunal Administrativo del Tolima, la Registradoría Nacional del Estado Civil, el Concejo Municipal y el Alcalde de Cajamarca el 28 de noviembre. El auto da un plazo de 3 días a los notificados para participar en el proceso de tutela y niega las medidas cautelares solicitadas por la empresa Anglogold Ashanti. El número de radicado del proceso es el 11001-03-15-000-2016.
El Comité Promotor denuncia ante la comunidad nacional e internacional que la empresa Anglogold Ashanti no respeta la democracia y el derecho constitucional del pueblo cajamarcuno a decidir la realización de estos proyectos mineros contaminantes sobre su territorio. De manera soterrada imponen una dictadura minera que desconoce la voluntad popular y el Estado Social de Derecho. Actualmente más del 80% de los habitantes del municipio se oponen al proyecto minero La Colosa y a la presencia de la Anglogold Ashanti en Cajamarca.
Reafirmamos que las Consultas Populares frente a temas mineros son legales y constitucionales, son un mecanismo idóneo que representan la licencia social y el derecho fundamental a la participación y la democracia.
Hacemos un llamado internacional, nacional y regional a la solidaridad con los procesos de movilización social, pacíficos, no violentos y participativos que adelantan las comunidades urbanas y campesinas del municipio de Cajamarca en defensa del agua, la vida y el territorio. Exigimos al Estado colombiano hacer respetar el marco jurídico colombiano, los derechos de las comunidades, la vocación agropecuaria y la democracia. No vamos a aceptar jamás que nos impongan una dictadura minera que divide las comunidades y genere nuevas violencias.
Exigimos la salida inmediata de la empresa Anglogold Ashanti del municipio de Cajamarca y la declaramos un actor nocivo y no grato por sus prácticas antidemocráticas y el desconocimiento de la normatividad colombiana. No perdemos de vista que esta minera ha sido denunciada internacionalmente por violar los Derechos Humanos de las comunidades en la República Democrática del Congo y en Ghana.
Sin importar las dilaciones, trabas y saboteos que interpone Anglogold, sus testaferros políticos y defensores, manifestamos que seguiremos más firmes que nunca, que nuestra dignidad y honestidad no se vende. Insistiremos con todas nuestras fuerzas en el ejercicio de defender el Derecho Colectivo al ambiente sano y los derechos fundamentales a la participación, salud y vida de nuestra niñez y familias. Cajamarca es Colombia.



http://www.elsalmon.co/2016/11/anglogold-ashanti-no-respeta-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Elsalmon-Revista+%28ELSALMON+-+Revista+Cultural%29

No hay comentarios.:

Publicar un comentario