lunes, 1 de abril de 2013

México, entre los seis más peligrosos para invertir

México, entre los seis más peligrosos para invertir

FTI Consulting ubica al DF, Cancún, Chihuahua, Guadalajara, La Paz, León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tijuana entre las ciudades con mayor riesgo
La falta de políticas públicas eficientes en materia de seguridad y los altos índices de violencia provocados por el narcotráfico, representan un factor de riesgo para la atracción de inversiones extranjeras en el país.

De acuerdo con el más reciente estudio sobre el índice de Seguridad en América Latina, de la consultora empresarial FTI Consulting, aunque la zona norte y noreste del país representan el mayor riesgo, debido a los altos índices de delincuencia y mayor operación de grupos criminales, ubica a varias ciudades del centro del país en un listado de las más peligrosas en la región.

La Ciudad de México, Cancún, Chihuahua, Ciudad Juárez, Guadalajara, La Paz, León, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tijuana forman parte de las ciudades que registraron un aumento en los niveles de riesgo, según las estadísticas de la consultora internacional, recabas entre 2010 y 2011.

En dicho lapso, las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Querétaro y León registraron un punto más en su nivel de peligro, lo mismo que Guatemala, Managua, Nicaragua; Maracaibo, Venezuela, y Recife, ubicada al noreste de Brasil.

En contraparte, las ciudades de Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Panamá, Panamá, y Río de Janeiro y São Paulo, en Brasil, fueron las que bajaron sus niveles de riesgo. En este apartado, no figura ninguna metrópoli mexicana.

Riesgo nacional

El sexto informe de FTI Consulting fue puesto a disposición de empresarios, con información sobre los índices de riesgo potencial para, de esta manera, orientarlos en cuanto a los mercados de la región y las tendencias en curso.

El análisis ubica a México entre los seis países más peligrosos en materia de seguridad en Latinoamérica, debido a la violencia generada por el crimen organizado y la delincuencia en general, como un obstáculo para los inversionistas.

México únicamente se colocó por debajo de Haití, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala. Está por encima de otras 13 naciones en materia de inseguridad pública.

Para la encuestadora, la situación del país provoca que se pierda un poco de competitividad, debido a que los empresarios que desean invertir en México deben considerar el gasto que genera la protección de su mercancía.

“Esta tendencia (de inseguridad) no ha llegado sin sus riesgos y desafíos. Una de las cuestiones clave que afectan a América Latina en particular, es la necesidad de seguridad pública”, refiere el informe.

Asimismo, el estudio indica que la problemática de inseguridad y violencia en el país difícilmente podrá revertirse en el corto plazo.

Sin embargo, subraya que “el nuevo presidente en México podría llevar a una revisión de las políticas existentes en el país y las estrategias en materia de seguridad y lucha contra los cárteles de la droga”, lo que permitiría mejores condiciones para atraer inversiones.

La metodología

En el detalle del nivel de seguridad de cada ciudad de los 19 países de la región analizados por FTI Consulting, el rango se mide en una escala del 1 al 5, donde cinco representa el nivel de peligro más alto.

La calificación se basa en el análisis de cifras oficiales de las instituciones gubernamentales a nivel  federal, estatal y municipal, así como las diferentes secretarías de Seguridad Pública, Organizaciones No Gubernamentales e institutos de investigación públicos y privados.

La fórmula

Como parte del método para determinar la peligrosidad de las metrópolis en materia de seguridad para invertir, la consultora también realiza un sondeo con los contactos empresariales en cada región sobre las afectaciones, enfocándose en homicidios, delitos graves, robo de cargamentos, allanamientos, secuestros, disturbios y problemáticas de violencia y tráfico de drogas. La firma también recaba información de la eficacia de los programas gubernamentales implementados para combatir estos problemas.

Además de recurrir a los principales medios de comunicación locales para obtener hechos más específicos relacionados con fenómenos ligados a la violencia, así como a investigaciones académicas.

Top Five
Niveles de peligro del 1 (ciudad no peligrosa), al 5 (ciudad muy peligrosa)

Las más inseguras en AL
Ciudad Juárez         – 4
Tijuana                      – 4
Managua                  – 4
Caracas                    – 4
Río de Janeiro         – 4

Las menos inseguras en AL
Panamá                    – 2
La Habana               – 2
Santiago                   – 2
San Juan                  – 2

Países más inseguros en AL
Haití                           – 5
Venezuela                – 5
Honduras                 – 5
El Salvador               – 5
Guatemala                – 5
México                       – 4

Países menos inseguros en AL
Costa Rica                – 2
Chile                          – 2
Uruguay                    – 2
Panamá                    – 3
Argentina                  – 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario