miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Por qué fue llamado a declarar el cardenal Norberto Rivera?

¿Por qué fue llamado a declarar el cardenal Norberto Rivera?

El cardenal mexicano fue acusado junto al entonces arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, de ocultar al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, perseguido por al menos 26 casos de abuso a menores.
El cardenal Norberto Rivera, señalado por encubrir actos de pederastia, participará en el conclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Activistas y ex miembros del clero se pronunciaron porque el cardenal Norberto Rivera, no participe en el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, por su presunta relación en el ocultamiento de casos de pederastia.
Rivera Carrera fue señalado por su participación en la década de los 80, cuando era obispo de Tehuacán, Puebla, de realizar un intercambio epistolar con el entonces arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, para encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado de por lo menos 26 casos de abuso sexual a menores en Estados Unidos y con orden de aprehensión en México.
Mahony acudió a declarar el pasado fin de semana a un tribunal en California luego que en enero se publicaran por orden judicial un archivo con 30 mil hojas de expedientes, entre los que se encontraba una carta escrita por el cardenal mexicano en la cual afirma conocer las tendencias de Aguilar Rivera.
En 2007, el prelado mexicano fue llevado a declarar por un proceso en su contra que de la Corte Superior de California, por una denuncia de Joaquín Aguilar Méndez, quien dijo ser víctima de Aguilar Rivera y acusó la participación de Aguilar Rivera.
El cardenal Rivera señaló en el mismo año al diario La Jornada, que dejó “al cardenal Mahony la decisión de permitir al padre Aguilar trabajar en la arquidiócesis de Los Angeles. Sin embargo, como sospechaba que (Aguilar) podría ser homosexual, advertí que la motivación del viaje” del presbítero a Los Angeles era por “motivos familiares y de salud”. En 2009
(Con información de El País, La Jornada, CNN Expansión y Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario