miércoles, 27 de febrero de 2013

Niega PRI ‘quinazo’ contra Gordillo; PAN y PRD piden a PGR ir por Romero Deschamps

Foto Archivo


  • /
  • Fuente: Notimex

Niega PRI ‘quinazo’ contra Gordillo; PAN y PRD piden a PGR ir por Romero Deschamps

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo, ironizó al señalar que quizás la profesora no podrá ir al recinto parlamentario y donde la recibirán “con los brazos abiertos” será en “otro lado”.
En la Cámara de Diputados, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), fueron cautelosos al expresarse sobre la investigación y detención de la profesora Elba Esther Gordillo.
Tras considerar que probablemente no fue venganza política, sino producto de una indagatoria en la que se descubrió uso de recursos ilícitos por parte de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidieron que se aplique la misma “vara” a otros dirigentes que podrían tener cuentas pendientes con la ley.
También expresaron su deseo de que el anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR), no tenga como fin último, legitimar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Luego de conocer la noticia, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo, que por la mañana había ofrecido recibir personalmente recibir “con los brazos abiertos” a Gordillo Morales, ironizó al señalar que quizás la profesora no podrá ir al recinto parlamentario y donde la recibirán “con los brazos abiertos” será en “otro lado”, es decir, en un reclusorio.
Antes de recibir a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México, el diputado Arroyo Vieyra aseguró que la detención de la dirigente sindical le regresa la confianza a la ciudadanía en cuanto a que hay un gobierno que hace cumplir el Estado de derecho.
Tras aseverar que el hecho también muestra y es un mensaje de que el Gobierno Federal va en serio contra los “anacronismos” que persisten en el país, mismo que en lugar de desestabilizarse, se fortalece, al igual que la voluntad de la Cámara de Diputados para dialogar con los miembros del SNTE, en torno a la reforma secundaria en materia educativa, que de ningún modo, apuntó, se trunca o queda en riesgo.
El presidente de San Lázaro puntualizó que de modo alguno, la acción de la PGR contra gordillo es una venganza, un ajuste de cuentas o un “quinazo”.
“De ninguna manera, el señor procurador general, mi antecesor por cierto en el cargo, ha dado una explicación tranquila, exacta, puntual. La PGR y el abogado de la Nación son los representantes de la sociedad y han actuado en consecuencia”, señaló.
“No, es la aplicación de Derecho y el mensaje de que las cosas las queremos hacer en este país en serio y de que hay una buena manera de que la sociedad mexicana vea que queremos cambiar para bien”, indicó, al asegurar que el único “estilo”  de gobernar del PRI, será el de hacer valer la ley.
Cuestionado respecto a si otros polémicos líderes sindicales deben ponerse a “temblar” tras lo sucedido a la maestra,  aclaró que tendrían ponerse a temblar aquellos que tengan cuentas pendientes con la justicia.
En cuanto a si ya sabía que la maestra Elba Esther sería detenida, puesto que no mostró sorpresa al dar su reacción, Arroyo Vieyra fue muy claro al reconocer que se sintió reconfortado.
 “Me veo confortado que en México hay una Estado de Derecho y un gobierno que lo hace cumplir. Ojalá y que esto lo llevemos al terreno de la inseguridad y que lo llevemos a otros terrenos, y que, como lo he dicho siempre, la única viabilidad del sistema político mexicano sea el fortalecimiento de las instituciones y no de las personas que las encargan”, finalizó.
En su oportunidad, el vicepresidente de la Mesa Directiva y diputado del PAN, José González Morfín, se pronunció a favor de que el caso de Gordillo no sea la excepción, sino la regla del trato a otros líderes sindicales y políticos que hayan actuado de manera irregular y desviado fondos públicos.
Sobre la posible responsabilidad de los gobiernos panistas, que tuvieron 12 años de estrechas relaciones políticas con Gordillo Morales, el legislador dijo que si algún funcionario de la administración anterior, en la Procuraduría General de la República (PGR) conoció del caso y no lo denunció, también debe asumir las consecuencias.
En deslinde del PAN, aseguró que el liderazgo de la maestra chiapaneca no surgió con los gobiernos de Vicente Fox ni de Felipe Calderón, sino en los tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari.
En tanto, el perredista Alejandro Carbajal, dijo que tras la detención de la lideresa del SNTE, se debe comprobar fehacientemente que incurrió en los delitos que se le imputan y entonces, deberá asumir su responsabilidad.
El legislador prefirió no opinar respecto a si hubo motivación política en la indagatoria y captura de la profesora; sin embargo, pidió a la PGR seguir con el combate a la corrupción y actuar de igual modo contra el senador del PRI Carlos Romero Deschamps, al que recomendó renunciar al fuero del que goza, para que se le aplique la ley.
El mismo trato, dijo, se debe dar a ex gobernadores que han desfalcado a sus estados y cargado deudas millonarias a sus pueblos, como el priísta de Coahuila, Humberto Moreira; el tabasqueño Andrés Granier; el chiapaneco Juan Sabines y el mexiquense Arturo Montiel, entre otros.
Entre los  legisladores que también opinaron sobre el tema, estuvo el vocero de la bancada perredista, Carlos Reyes Gamiz, quien emitió un comunicado asegurando que la detención de la profesora debió darse desde hace mucho tiempo, porque siempre fueron notorios los gastos escandalosos de la cúpula sindical.
El legislador perredista agregó que las investigaciones contra la presidenta vitalicia del SNTE debe estar bien fundada y no responder al intento de legitimar al presente gobierno. De ser así, se sembraría la idea de la administración federal usará la justicia con sesgos.
En tanto, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, calificó el hecho como el “quinazo del neosalinismo”.
En su cuenta de Twitter, @RicardoMonrealA y en la página de internet de su fracción: www.diputadosenmovimiento.org, el coordinador escribió que la utilización de la justicia con fines de “ajusticiamiento político” es indefendible.
Monreal Ávila expresó que moralmente, Gordillo Morales es indefendible, pero lo es más el uso político de la justicia.
Lo que calificó como ajusticiamiento o justicia selectiva, “no es una muestra de nuevos tiempos, sino de restauración de los viejos métodos del presidencialismo autoritario para someter a disidentes políticos”, agregó.
El legislador indicó que como ejemplo de que se da uso político al caso de Gordillo Morales, es que otros personajes cuestionados por sus acciones en la función pública, siguen impunes, como el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps y el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
El ex perredista vaticinó que seguramente, en los próximos días habrá más detenciones de líderes del SNTE, pero la calidad de la educación no mejorará “encerrando dirigentes”, sino con reformas a las instituciones y a los contenidos educativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario