domingo, 26 de noviembre de 2017

Arabia Saudí impone un castigo colectivo ilegal contra Yemen


kaosenlared.net

Arabia Saudí impone un castigo colectivo ilegal contra Yemen


Por Hispan TV
Grupos pro derechos humanos denuncian el ‘castigo colectivo ilegal’ hacia los yemeníes como consecuencia de la agresión y el bloqueo de Arabia Saudí.
La agresión que inició el régimen de los Al Saud en marzo del año 2015 contra su vecino sureño ha dejado daños sin precedentes en Yemen: decenas de miles de muertos y heridos, la hambruna y epidemias.
“No ha habido ningún movimiento por ahora”, ha dicho este jueves el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, con respecto al supuesto levantamiento saudí del bloqueo antiyemení.
Según este titular de las Naciones Unidas, los activistas y los grupos pro derechos humanos aún siguen esperando permisos para enviar ayuda a Yemen e impedir el sufrimiento de la población civil.
El responsable del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), Jan Egeland, a su vez, ha enfatizado que la postura saudí no es más que un “castigo colectivo ilegal” contra los civiles víctimas de las políticas hostiles de su vecino norteño.
Aunque los vuelos y los cargamentos humanitarios se reanudasen, esto no resolvería la crisis subyacente en un país (Yemen) que necesita importar un 90 por ciento de sus bienes”, denuncia el responsable del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), Jan Egeland
“Aunque los vuelos y los cargamentos humanitarios se reanudasen, esto no resolvería la crisis subyacente en un país que necesita importar un 90 por ciento de sus bienes”, ha añadido Egeland al respecto.
En esta misma línea, Iolanda Jaquemet, una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha indicado que “los yemeníes necesitarán más ayuda para sobrevivir a la crisis y evitar la hambruna”.
De acuerdo con las organizaciones humanitarias, más de 7 millones de yemeníes están al borde de la hambruna e incluso han pronosticado que, si persiste la tendencia actual, se declarará el nivel máximo de emergencia alimentaria en cuestión de meses.
La agresión que inició el régimen de los Al Saud en marzo del año 2015 contra su vecino sureño ha dejado daños sin precedentes en Yemen: decenas de miles de muertos y heridos, la hambruna y ciertas epidemias, entre otros casos.
El bloqueo que mantienen Riad y sus aliados contra puertos y aeropuertos de Yemen, el país más pobre del mundo árabe, han agravado la situación.
tas/ktg/mnz/mkh
http://www.hispantv.com/noticias/yemen/360479/bloqueo-arabia-saudita-derechos-humanos-ayuda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario