lunes, 29 de julio de 2013

Vicealmirante mexicano muere en emboscada

Vicealmirante mexicano muere en emboscada

AP Photo
AP Photo/Agencia Esquema

MORELIA, México (AP) -- Un alto oficial de la Armada mexicana y su escolta fueron asesinados en una emboscada el domingo en el estado de Michoacán, en la que dos personas más resultaron heridas.
El atentado contra el vicealmirante Carlos Miguel Salazar ocurrió en un camino secundario cercano al pueblo de Churintzio, informó la procuraduría del estado de Michoacán, en el occidente de México. Salazar era el comandante de mayor rango de la Marina en el estado de Jalisco, vecino a Michoacán, ambos con costas en el Pacífico.
Alejandro Arellano, portavoz de la procuraduría michoacana, dijo que el chofer de Salazar aparentemente tomó el camino secundario porque la carretera principal había sido cerrada. Informó que Ricardo Fernández Hernández, un oficial que fungía como guardaespaldas del vicealmirante, también fue asesinado.
Un comunicado de la Armada de México informó que el comandante viajaba en una camioneta por la autopista que une a Morelia, la capital de Michoacán, con Guadalajara, y luego llega hasta la base de la Armada donde Salazar estaba emplazado, pero tuvo que tomar una desviación cerca de Churintzio. En un punto entre dos pueblos, hombres armados con fusiles de alto poder abrieron fuego contra el vehículo.
Helicópteros de la Marina, el Ejército y la Policía Federal, y más de 200 elementos de seguridad, además de rescatistas, acudieron al sitio del atentado. Los atacantes no habían sido localizados, pero fuentes oficiales informaron que en las cercanías se encontró un auto abandonado, que se cree fue usado por los pistoleros.
Aunque ha habido ataques de los cárteles a efectivos militares, éstos han sido escasos. Salazar quizá sea el militar de mayor rango que ha sido asesinado desde que en 2006 el gobierno mexicano lanzó una ofensiva contra todos los grupos criminales.
Oficiales de Marina consultados no confirmaron si Salazar estaba en servicio el domingo. La Marina ha estado a cargo de operaciones contra el crimen en Michoacán, pero en menor intensidad que el Ejército y la Policía Federal.
La Armada tiene la reputación de ser la corporación más exitosa en la guerra contra los narcotraficantes, ya que sus elementos son los mejor entrenados y menos susceptibles a la corrupción. Sus efectivos mataron al jefe del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva en la ciudad de Cuernavaca en 2009 y hace dos semanas capturaron al líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.
Ha sido poco frecuente que los efectivos de la Marina sufran ataques de los criminales pese a que están encargados de perseguirlos. En agosto de 2011, nueve marinos fueron secuestrados.
Desde el martes, pistoleros que al parecer trabajan para el cártel narcotraficante de los Caballeros Templarios han atacado caravanas de la Policía Federal, lo que ha derivado en la muerte de cuatro oficiales y lesiones a cinco más. La cifra de muertos por los enfrentamientos también incluye a 20 agresores.
Los pistoleros han secuestrado autobuses y camiones de carga para bloquear carreteras antes de lanzar sus ataques.
Hace dos meses, el presidente Enrique Peña Nieto envió miles de efectivos del Ejército y la Policía Federal a esa zona para enfrentar los brotes de violencia provocados por el enfrentamiento entre los grupos criminales de los Caballeros Templarios y el cártel Nueva Generación, que opera en Jalisco.
El gobierno ha tratado de reducir los homicidios relacionados con enfrentamientos entre bandas y la captura de Treviño fue considerada un éxito, ya que los Zetas se caracterizan por los brutales asesinatos de migrantes y tácticas para intimidar a sus contrincantes. Sin embargo, los enfrentamientos en Michoacán se han recrudecido y se han convertido en el mayor desafío para Peña Nieto.
------
Gustavo Ruiz, reportero de The Associated Press, informó desde Michoacán y Adriana Gómez Licón desde la Ciudad de México
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario