lunes, 29 de julio de 2013

El Ejército de Túnez desaloja la plaza de las protestas tras varios disturbios nocturnos

El Ejército de Túnez desaloja la plaza de las protestas tras varios disturbios nocturnos

  • Ha declarado la plaza "zona militar cerrada"
  • Varios manifestantes han tratado de asaltar la sede del Gobierno en Sidi Bouzid
  • Las protestas se han reproducido desde el asesintado de un líder opositor
Ver vídeo  'El asesinato a tiros de Mohamed Brahmi conmociona a Túnez'

Noticias relacionadas
RTVE.es / Agencias 29.07.2013 - 14:33hLa policía de Túnez ha expulsado a los manifestantes de la céntrica plaza Bardo, escenario de movilizaciones de partidarios y detractores del Gobierno islamista,  después de varios enfrentamientos entre simpatizantes y detractores en la madrugada de este lunes, y la ha declarado "zona militar cerrada". Las tensiones se han incrementado en los últimos cinco días tras el país el asesinato a tiros del líder opositor Mohamed Al Brahmi.
Fuerzas militares ha sellado con alambradas y cercas los accesos a la céntrica plaza, donde se encuentra la Asamblea Constituyente, tras los enfrentamientos que se han producido durante la madrugada. Mientras, en la sureña ciudad de Sidi Bouzid, manifestantes furiosos han intentado asaltar las oficinas municipales para evitar a los empleados que accedieran a sus puestos de trabajo, lo que ha provocado enfrentamientos con los partidarios de los islamistas Partido del partido En nahda.
Durante la manifestación se han escuchado consignas en contra de la organización islamista. ¡Abajo el partido de los Hermanos Musulmanes, abajo los verdugos del pueblo! ", han gritado muchos de ellos.
Las movilizaciones en la ciudad, una de las más importantes de Túnez, comenzaron el sábado a través de un movimiento de desobediencia civil liderado por el Frente Popular (una alianza de la izquierda y nacionalistas) y la rama regional de la central sindical UGTT.

Oleada de protestas

El asesinato del diputado opositor tunecino Mohamed Al Brahmi ha despertado el temor al deterioro de la delicada situación de Túnez , inmerso en una transición desde la caída del dictador Zin el Abidin Ben Ali el 14 de enero de 2011.
Las tensiones se han incrementado en Túnez tras el asesinato del opositor, que fue tiroteado el pasado jueves pasado delante de su casa. Aquello generó una oleada de protestas, que fue seguida el pasado viernes por la convocatoria de una huelga general por parte de las principales organizaciones sindicales del país, y el inicio de acampadas tanto de los grupos opositores como de los seguidores del partido mayoritario, el islamista Al Nahda, en la plaza de El Bardo, situada en frente de la sede del Parlamento.
Este domingo, varios miles de personas participaron este domingo en el funeral del político opositor. El cortejo fúnebre, que fue escoltado por vehículos militares, partió desde el domicilio del político fallecido en dirección a un cementerio de la ciudad y, a lo largo del recorrido, una multitud se congregaba en torno al vehículo que llevaba el féretro.
Las autoridades tunecinas informaron de que el principal sospechoso ha sido identificado como Bubacar Hakim, un militante salafista dado a la fuga, e informó que en el asesinato se utilizó el mismo arma que se utilizó para matar al dirigente opositor Chukri Bel Aid el pasado 6 de febrero.

Deriva islamista

La muerte de Al Brahmi es el segundo asesinato político en seis meses. Chukri Bel Aid, el líder de la oposición laica, una figura secular muy popular y crítica con el Gobierno islamista también fue asesinado el pasado febrero, lo que generó una gran oleada de protestas.
Los participantes han lanzado lemas pidiendo la dimisión del Ejecutivo y el fin de la "ley islámica", en referencia a los grupos radicales islámicos tunecinos a los que se les considera responsables de la violencia política en el país. El derrocamiento de Mohamed Morsi en Egipto fue considerado una llamada de atención para el Gobierno tunecino, que también cuenta con movimientos juveniles y sociales opuestos a su "deriva islamista".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario