lunes, 1 de julio de 2013

Ahmadinejad y la continuidad de la política exterior rusa de Irán

Ahmadinejad y la continuidad de la política exterior rusa de Irán

ахмадинежад интервью ахмадинежад иран

La cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG) y la reunión con Vladímir Putin son los objetivos principales de la visita a Moscú de Mahmud Ahmadinejad.

(La Voz de Rusia) El programa nuclear de Teherán podría ser el tema de las conversaciones de los presidentes de Irán y de Rusia. Los expertos destacan que, aunque dentro de un mes y medio cederá el sillón de jefe de Estado a su sucesor, Rouhani, Ahmadinejad sigue siendo una figura de influencia considerable en la arena política del país.
Mahmud Ahmadinejad estará en la capital rusa por dos días para participar en la cumbre de países exportadores de gas, denominada también la “OPEP del gas”. Además del dignatario saliente de Irán, en la cumbre participan los líderes de Bolivia, Venezuela y Guinea Ecuatorial, el presidente del Consejo de la Nación de Argelia y los primeros ministros de Libia y de Iraq. Los demás países están representados por sus titulares de Exteriores. Han sido invitadas, además, organizaciones internacionales, entre ellas la OPEP y la Agencia Energética Internacional.
Los analistas no esperan de la cumbre sorpresas especiales. Sin embargo, tiene relevancia como escenario para el encuentro entre Vladímir Putin y Mahmud Ahmadinejad, considera el politólogo Radjab Safarov:
—Ahmadinejad sigue siendo el presidente de Irán y tiene perfecto derecho a representar a la República Islámica en este foro. Pienso que Putin tiene el deseo de conocer del presidente saliente los planes reales y propósitos del Estado iraní.
El presidente de Rusia declaró, a finales de junio, que estaba dispuesto a debatir con Mahmud Ahmadinejad el problema nuclear de Irán. Aunque en Teherán declararon, en la víspera del viaje del dirigente iraní, que el objetivo principal de la visita son las conversaciones con respecto al gas, los analistas coinciden en que la reunión con su colega ruso es un objetivo no menos importante.
Mahmud Ahmadinejad se propone debatir personalmente con Vladímir Putin una serie de asuntos vinculados a las relaciones bilaterales, además de la situación en Siria, Asia Central, el Cáucaso y en la región del Caspio. Aunque es un presidente “saliente”, no se puede infravalorar la importancia de su visita, asegura el politólogo y orientalista Ígor Pankratenko:
—Sin duda que la visita de Ahmadinejad es un hecho trascendente. No hay que considerar que, dado que expira su mandato, ya no resuelve nada. Ahmadinejad continúa siendo una figura ponderable en la palestra política de Irán, pues representa los intereses de aquella parte de la élite política del país que está interesada en unas relaciones estrechas con Rusia.
Las facultades presidenciales de Ahmadihejad expiran el 2 de agosto. El país será dirigido por Hassan Rouhani, exponente del ala reformista, quien se impuso en los comicios celebrados en Irán el 14 de junio. Hassan Rouhani ya anunció que las relaciones con Rusia ocupan un lugar especial en la política exterior de Teherán.
sb/as/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario