lunes, 1 de julio de 2013

Exportaciones de gas boliviano a Brasil y Argentina marcan récord histórico

Lunes 1 de Julio de 2013, 03:20 am

Exportaciones de gas boliviano a Brasil y Argentina marcan récord histórico

De 45 millones de metros cúbicos, 30 millones corresponden a Brasil (Foto: Archivo)
Bolivia marcó un nuevo récord en materia de exportaciones de gas hacia Brasil y Argentina durante los primeros cinco meses de este año, luego que entre enero y mayo aumentarán en un 21 por ciento respecto al mismo período de 2012, para un promedio de 45 millones de metros cúbicos diarios.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destacó que dicha cantidad representa ganancias estimadas en dos mil 486 millones de dólares, un 18,6 por ciento mayor a las ventas acumuladas en el mismo lapso del año anterior.
Asimismo, la compañía precisó que del total de 45 millones de metros cúbicos que se exportan diariamente a los dos países vecinos, hasta 30 millones corresponden a Brasil, mientras los restantes 15 millones son enviados a Argentina.
Un comunicado institucional de YPFB detalló que la exportación de hidrocarburos representó 52,84 por ciento de las ventas globales de la nación andina, mientras Brasil y Argentina se consolidaron como los principales mercados en el sector.
En este contexto, La Paz y Buenos Aires suscribieron a mediados de este mes un acuerdo de exploración de hidrocarburos, que prevé la promoción de estudios sobre el potencial de gas y petróleo no convencionales.
Adicionalmente, el convenio proyecta la creación de un centro de entrenamiento, ingeniería e investigación para el sector boliviano de hidrocarburos y el estudio del potencial exploratorio de los bloques ubicados en las localidades de Charagua, Irenda y Abapó (sur), así como otros aspectos de superación técnica y profesional.
Igualmente, a principios de mayo, Argentina y Bolivia firmaron otro convenio marco en las ramas energética, nuclear y de comunicación; cuyo objetivo es “profundizar la inversión petrolera, los estudios atómicos y la televisión digital”.
El embajador argentino en la capital boliviana, Ariel Basteiro, aseguró esta semana que su país garantizará la compra de gas natural a Bolivia hasta el año 2027, cuando se alcanzará un promedio de exportaciones de 27 millones de metros cúbicos por día, gracias a la construcción de un gasoducto común.
"El objetivo es transportar el gas al noreste argentino e incluso pensamos en la posibilidad de que este gasoducto tenga un nivel de interconexión con Uruguay. No obstante, lo concreto es que Argentina tiene una de las redes de gas domiciliario más extendida en el mundo", sostuvo.
teleSUR-ABI-PL-RadioFMBolivia/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario